Xan Ramos (Piratas del Basket) analiza a Marco Justo y Nacho Yáñez
La web cestista PIRATAS DEL BASKET publica un interesante artículo de XAN RAMOS, quien analiza a los entrenadores ayudantes de la Liga Endesa.
Y, faltaría más, entre los 18 equipos figuran los aurinegros Marco Justo y Nacho Yáñez.
Esto es lo que firma Ramos de uno y otro entrenadores que comparten muchas horas de trabajo con Txus Vidorreta:
«En el baloncesto moderno hay cada vez más tareas para mejorar el rendimiento de un equipo, por lo que cada vez es mayor la diversificación de los cuerpos técnicos, así como la delegación de las mismas por parte de los entrenadores principales. Los entrenadores ayudantes se han ido consolidando como un elemento clave en los clubs ACB, siendo cada vez mayor su número y protagonismo dentro de los equipos de todas las competiciones, incluidas las selecciones nacionales.
La importancia de los entrenadores ayudantes ha ido aumentando progresivamente en el baloncesto FIBA y ACB, siguiendo el camino marcado por la NBA, donde ha sido una figura clave históricamente. Casi podría decirse que el mayor aumento ha sido en cuanto a relevancia mediática, donde cada vez se conocen más sus nombres y vemos momentos importantes en los medios, como el protagonismo de Luis Guil en la defensa de la selección campeona del Eurobasket o el papel de Marco Justo en el mismo apartado en jugadas decisivas de la pasada Copa del Rey.
Ignacio Yáñez, una larga carrera como jugador que puede ser superada como entrenador de Lenovo Tenerife
Podríamos haber incluido a Nacho Yáñez en el artículo dedicado a los ex jugadores convertidos en entrenadores ayudantes. El alero madrileño disputó un total de 22 temporadas, teniendo grandes momentos en ACB, donde acumuló tres premios de jugador nacional de la semana y uno del mes, y siendo un histórico con mayúsculas de las ligas LEB.
Tras ganar el título y el MVP de la Copa Príncipe y ser pieza clave del ascenso del Canarias en 2012, colgó las botas y pasó directamente al banquillo al lado de Alejandro Martínez. Esto le convierte en Top 10 en cuanto a los entrenadores ayudantes con más temporadas consecutivas en el mismo equipo y en ACB, al tiempo que parece que su carrera como entrenador aún será más duradera y fructífera de lo que fue su larga y exitosa carrera como jugador.
Cuando se sacó el título de entrenador en 2013 aún hacía las siguientes declaraciones publicadas en la página de la FEB: “La verdad es que, aunque ahora esté aprendiendo a ser entrenador y conociendo la otra parte del trabajo de un equipo, nunca he dejado de pensar como jugador. Sigo teniendo con los jugadores el mismo feeling que tenía cuando eran mis compañeros. No hay nada mejor en el baloncesto que ser jugador y por mí, hubiese jugado hasta los sesenta años”.
Tras más de una década siendo parte importante de todos los éxitos junto a su compañero Marco Justo, suponemos que ya ahora se sentirá más entrenador que jugador, aunque aún esté muy lejos de cumplir los sesenta.
Marco Justo, el artífice de una de las mejores defensas de la ACB en Lenovo Tenerife
Lenovo Tenerife lleva unos cuantos años siendo una de las mejores defensas de la ACB. En esta temporada son el segundo equipo que menos puntos recibe con 72’8 por partido y el tercero en el rating defensivo (puntos por cada 100 posesiones) con 95’8. Marco Justo es el entrenador ayudante encargado de coordinar la defensa de los canarios.
En esta pasada Copa del Rey pudimos ver una imagen repetida a lo largo de la temporada que lo puso puntualmente bajo los focos mediáticos. Justo fue el encargado de dirigir el tiempo muerto previo al ya histórico tapón de Tim Abromaitis.
Aunque es el jugador el que será recordado en la memoria de los aficionados del Canarias, el técnico de Las Palmas de Gran Canaria también tuvo el pequeño reconocimiento público al gran trabajo que lleva realizando durante ya muchas temporadas.
Marco Justo se incorporó al cuerpo técnico de Lenovo Tenerife en la temporada 2013/2014. Comenzó su carrera en el Celtas de Foz lucense, para luego ser asistente en el UB La Palma durante dos temporadas en LEB Oro.
Dirigió como principal al CB San Isidro de EBA en el curso 12/13, para ya luego convertirse en asistente de Alejandro Martínez en la segunda temporada en ACB tras el ascenso de 2012.
Ha sido ayudante de Txus Vidorreta, Nenad Markovic y Fotis Katsikaris, siendo parte importante de todos los éxitos recientes que han convertido al Canarias en uno de los grandes equipos de la ACB y la BCL, con dos títulos de dicha competición y tres de la Copa Intercontinental.
Joaquín Prado contó con el para el staff de la selección U20 liderada por Carlos Alocen y Sergi Martínez, que consiguió la plata al perder la final contra la Israel de Deni Avdija y Yam Madar. Marco Justo repitió como ayudante de Prado en el Europeo U20 del verano pasado para sumar el Oro con Juan Núñez de MVP, como líder de un fantástico grupo con jugadores como Rubén Domínguez, Michael Caicedo, Guillem Ferrando, Millán Jiménez, Miguel Allen o Hector Alderete.
No hay comentarios