Forzó la prórroga, pero llegó sin «gasolina»

La «vuelta» de Todorovic y los 8 triples de Wiltjer, lo positivo de una derrota dolorosa que obliga a un esfuerzo extra ante Valencia, UCAM y Burgos para estar en Granada’22

AGUSTÍN ARIAS.-

El Lenovo Tenerife cosechó esta tarde en el «Fernando Martín»  de Fuenlabrada su tercera derrota consecutiva. Cayó, en la prórroga, por 8 puntos de diferencia (104-96), consecuencia del parcial de 13 a 5 en el tiempo extra, al que se llegó después que a ocho segundos de los 40 minutos reglamentarios Marcelinho Huertas, objeto de una clara antideportiva, no concedida por los árbitros, transformara tres tiros libres para el 91 a 91.

Se puede decir que los aurinegros llegaron sin «combustible» a los cinco minutos de tiempo extra, siendo borrados literalmente del parquet por un Fuenlabrada mucho más físico y efectivo en su juego de ataque y más duro en defensa.

El equipo de Txus Vidorreta, que en las últimas temporadas tenía acostumbrada a su fiel hinchada a obtener más satisfacciones que decepciones, suma tres derrotas seguidas (Manresa, Barça y Fuenlabrada), que le deja con el balance de 8-5 a falta de tres jornadas para concluir la primera vuelta y con un complicado calendario por delante, ya que se deberá jugar una plaza para la Copa del Rey de Granada ante Valencia Basket (dentro), UCAM Murcia y San Pablo Burgos (ambos fuera).

Y, como está de apretada la clasificación, los canaristas, salvo que otros también fallen, deberán llegar a las diez victorias.

Ahora sí que regresó Todorovic

Si hay que destacar algo importante de esta dolorosa derrota liguera sin duda fue el partidazo que firmó esta tarde el recuperado para la causa Dejan Todorovic. Ante el Riesen alemán, en la BCL, dispuso de unos minutos, también frente al Barcelona, pero fue hoy, en el «Fernando Martín», donde el jugador de 27 años nacido en Bosnia y Herzegovina ofreció su versión.

Jugó un total de 33 minutos, en los que anotó 23 puntos, con seis aciertos en triples de 14 intentos; 1/2 en canastas de dos puntos y un 3/3 desde el 4,60. Todo ello para un +13 de valoración.

Se le vio totalmente recuperado, siendo agresivo atrás y sacando a relucir el descaro que siempre le caracterizó.

Su «vuelta» hay que considerarla como un fichaje en Navidad para la familia canarista.

Kyle Wiltjer, ¡8 triples!

Otra grata noticia fue el partidazo que se marcó Kyle Wiltjer. Ante la carencia anotadora del equipo en la primera mitad el canadiense asumió la responsabilidad ofensiva y, en sus 41 minutos en pista se fue hasta los 31 puntos, firmando un espectacular 8 triples de 13 intentos, sumando además 2/4 en canastas de dos puntos. Además, capturó seis rebotes y dos dos asistencias, acabando el encuentro como el MVP del Lenovo Tenerife, con +27 de valoración.

Y cuando un jugador anota la friolera de ocho triples pero su equipo no gana… el sabor tira más hacia lo agrio que lo dulce.

50% y 40% de efectividad desde el 6,75 y excesivas concesiones en el rebote

Trece triples de 26 lanzamientos anotó el Fuenlabrada. El Lenovo Tenerife hizo 19 de 48, es decir, un 40% de efectividad.

Los aurinegros trataron de resolver sus gravísimos problemas en el juego interior, con un desacertado Fran Guerra, de ahí sus escasos 8 minutos de juego.

El rebote en buena parte del choque fue de claro color local, concediéndose muchas dobles acciones al rival en una misma jugada.

Cuando un equipo que defiende bien encaja 104 puntos, en esta ocasión en 45 minutos, bien puede ser por el incontestable ataque de su rival o de las facilidades concedidas en el trabajo defensivo. La de no hacerse fuerte en el rebote tras tiro errado del contrario fue una de las claves más sangrantes en el día de hoy, aunque al final de los 45 minutos las estadísticas digan que solo existieron 4 capturas de diferencia (38-34).

Bien es verdad, y hay que reconocerlo un partido más, que a Gio Shermadini le dan palos por todos lados con la permisividad de los árbitros. Y hoy se volvieron a pasar a la hora de mirar las acciones de manera distinta a cómo las veían en la cesta canarista. ¡Ojo! y no estoy tratando de justificar la derrota en la actuación de los tres del silbato.

Un primer cuarto desastroso que marcó el desarrollo del partido

Si los porcentajes en el triple fueron alto; si en el rebote se acabo con una diferencia de cuatro; si en las pérdidas se estuvo en 12-13 ¿dónde estuvo la clave del encuentro?

Sin duda en la fatídica puesta en escena del primer cuarto. Parecía que Lenovo Tenerife estaba en el precalentamiento mientras que el Fuenlabrada ya estaba a tope.

La cadena de triples chocó de lleno con la poca efectividad canarista, lo que originó muy pronto que las diferencias se fueran ampliando de manera escandalosa, con hasta 14 puntos de ventajas para un Fuenla que parecía más concentrado, consciente que podía protagonizar una tercera victoria consecutiva tras sorprender a Valencia Basket y Zaragoza.

El primer parón llegó con ese 26-18 que obligaba, una vez más, a ir contra corriente. En los periodos segunda y tercero los parciales fueron aurinegr0s, aunque solo por un punto (26-27 y 16-17), entrándose en los diez minutos de la verdad con el electrónico señalando un 68-62. Es decir, apenas cuatro tantos en contra a tratar de solventar en diez minutos.

Los de Vidorreta llegaron a ponerse a uno, pero cuando parecía que lo más difícil estaba logrado, zarpazo azulón para volver a rozas la decena.

Lenovo Tenerife jamás renunció a nada y fue Marcelinho Huertas, a escasos 8 segundos, quien hizo buen la tarea de anotar tres tiros libres de un ensayo desde el 6,75 neutralizado con falta del defensor, merecedora la misma de ser castigada como antideportiva al desplazar con la cadera al brasileño. Los árbitros la miraron pero no lo consideraron tan grave.

El «9» anotó los tres tiros y en los 8 segundos finales un tapón bajo el aro a un intento de canasta forzaba la prórroga.

Sin «gasolina» en el tiempo extra

Suele suceder que cuando un equipo fuerza la prórroga se viene moralmente abajo y al rival, el que remonta, arriba.

Pero esta vez quedó patente que a Lenovo Tenerife no le quedaba combustible para esos cinco minutos. Tampoco el entrenador encontró en su banquillo esa frescura necesaria para seguir tratando de tú a tú a un rival de la zona baja y con solo cuatro triunfos en su casillero.

Lo cierto fue que el Fuenlabrada tomó pronto el mando del tiempo extra y paulatinamente fue sumando esos puntos que iban minando la moral aurinegra hasta alcanzar el centenar de puntos.

El 13 a 5 fue mortal. Incluyendo en el desbarajuste un ensayo de Todorovic desde el exterior que fue objeto de personal por un defensor y que Esperanza Morales, a medio metro, no quiso ver, o no vio.

Lo cierto fue que el Lenovo Tenerife sufrió su tercera derrota consecutiva, algo que puede llevar la preocupación al aficionado, precisamente por no acordarse ya de cuando el equipo había perdido tantas veces seguidas en competición oficial.

La garra canarista saldrá a relucir y se estará en Granada 2022

Miren. Hay dos formas de ver una botella. Los pesimistas, los «llorones» y los que llevan tiempo esperando en la esquinita para meterse con el equipo canarista la ven medio vacía. Sin embargo los que creen en la posibilidad de ganar dos de los próximos tres encuentros de la misma forma que se han perdido los tres últimos, consideran que esa botella está medio llena y que ante el Valencia Basket, con el Santiago Martín con el aforo que las autoridades autoricen por esto de los «positivos», se volverá a la senda de los triunfos.

Incluso ven factible volver a salir airosos de Murcia y de Burgos. Eso sí, para lograrlo va a ser necesario apuntalar el rebote; defender mejor los tiros exteriores de los rivales y mantener niveles por encima del 40% de efectividad desde el triple.

¡Ah! y que Aaron Doornekamp, hoy «castigado» a escasos 3 minutos de juego, regrese. Porque el canadiense con pasaporte holandés lleva toda la temporada «perdido».

Y ya que estamos, Salin, Guerra y en especial Joan Sastre tiene que dejar de ser un «desastre» en la pista.

Ficha técnica

104 – Urbas Fuenlabrada (26+26+16+23+13): Meindl (13), Emegano (17), Samar (5), Cheatham (14), Alexander (8) -quinteto inicial-, Ristic (17), Novak (11), Milosavljevic (13), Eyenga (6), Macoha (-).

96 – Lenovo Tenerife (18+27+17+29+5): Fitipaldo (3), Sastre (-), Shermadini (15), Wiltjer (31), Doornekamp (-) -quinteto inicial-, Salin (9), Rodríguez (2), Huertas (11), Todorovic (23), Sulejmanovic (-), Guerra (2).

Árbitros: Carlos Cortés, Alberto Sánchez y Esperanza Mendoza. Eliminado por cinco faltas personales los locales Alexander (min.38) y Samar (min.39).

Incidencias: partido de la jornada catorce de la Liga Endesa, disputado en el Pabellón Fernando Martín de Fuenlabrada (Madrid) ante 4.228 espectadores.

 

 

No hay comentarios

Escribir un comentario