La COPA DEL REY (I): Título azulgrana y cuarta semifinal AURINEGRA

La Copa del Rey de Granada’22 ya forma parte de la historia. Atrás quedan para el recuerdo cuatro días a tope de BA-LON-CES-TO que vivieron sin descanso las aficiones de los ocho finalistas, acompañadas en esta FIESTA de la canasta por unos seguidores que, esté o no su equipo compitiendo, siempre tienen una cita con la Copa, la afición del Baskonia. También vimos muchas camisetas de otros equipos. Gran Canaria, Obradoiro, Unicaja, Basket Andorra, Estudiantes…

AGUSTIN ARIAS.-

A las 18:30 hora peninsular comenzó el espectáculo. El Lenovo Tenerife se jugaba el pase a su cuarta semifinal ante un Joventut al que apenas cinco días antes había ganado por 16 en Badalona.

La afición aurinegra, perjudicada

En las gradas se comenzaba a vivir el gran ambiente, asumiendo el protagonismo los aficionados de la «Penya», que fueron mayoría y todos ubicados en un mismo lugar, y del CB Canarias, distribuidos por todos lados del recinto, quizás por ser el último equipo en clasificarse y, en consecuencia, en recibir los abonos para vender entre los aficionados canaristas.

Considero que este es un aspecto que  debería mimar la ACB para hacer posible que cada afición tenga un lugar para animar en grupo a su equipo, como hicieron los del Barça, Real Madrid, Joventut, UCAM Murcia, BAXI Manresa, Breogán y Valencia Basket.

¿Por qué no se ofrecieron al CB Canarias abonos de un mismo lugar del Palacio de Deportes en vez de estar repartidos por el mismo? Me consta que desde el club se pidió esa posibilidad, la de formar una piña de cara al partido de semifinales ante el Real Madrid, pero no se pudo materializar.

Lo ideal, señores de la ACB, hubiese sido reservar 300 abonos para cada uno de los ocho equipos y vender los restantes al público en general. Y si hay clubes que no los venden entre sus abonados, pues se ponen en las taquillas del Pabellón.

Por eso entendemos el monumental enfado de numerosos abonados del CB Canarias al ver cómo a las tres horas de anunciarse la puesta a la venta se anunció que se habían agotados.

«Yo salgo de mi trabajo a las tres de la tarde y cuando llego a casa y me meto en la web del Canarias me encuentro con que ya no hay abonos; me han dejado sin la Copa del Rey cuando ya tenía los billetes de avión y hotel reservados. ¿Indignado?, no, lo siguiente», me indicó un abonado aurinegro que optó por ir a Granada a pesar de todo, con la suerte de comprar entradas para los partidos del Lenovo Tenerife que le ofrecieron, me dice, «aficionados de otros clubes que solo querían asistir a los partidos de sus equipos».

Pues a pesar de este inconveniente, el amarillo y negro se dejó sentir, tanto en  la cancha como en la ciudad de Granada, formando parte de las fiestas, incluida la concentración de aficionados. Eso sí, los más vistosos y solicitados para fotografiarse con ellos, Javier y Roberto, los Vikingos aurinegros, y Remigio «La Máscara», quien es un confeso seguidor del CB Canarias cuando no se mide a su CB Gran Canaria.

Así vio el partido Fernando Villamandos

Esta vez desde la «primera fila» de la tele de su casa.

«DIFÍCIL»

«Tuvo el Canarias un inicio de partido que no podía empezar mejor. Por un momento parecía ser continuación del que se jugó el sábado pasado. Y se parecía en todo, hasta en la manera de fallar triples del Joventut, cosa rara por otro lado en el equipo catalán.

Fue un poco desesperante ver cómo el Canarias no sabía rematar, y lo que hizo fue tener pérdidas de balón que, por otro lado, eran auténticos regalos en un equipo que se ponía nervioso viendo que con poca cosa los laguneros no le perdonaban.

Con todo, el Canarias jugó unos veinticinco minutos muy buenos, teniendo al banquillo catalán que no sabía cómo voltear el marcador. Incluso se cambió varias veces a los jugadores de campo y lograba no ya mantener las diferencias sino incluso mantenerlas.

Temíamos el inicio de la segunda parte, porque sabíamos que el Joventut vendría fuerte en defensa, incluso rozando la falta. Y así fue. Le entraron unos cuantos triples y con más velocidad consiguieron canastas fáciles mientras el Canarias se encogía y hacía tiros forzados que se fallaban y más confianza tomaban los verdinegros. Fue un cuarto horroroso.

Mientras el Joventut se agrandaba, el Canarias desaparecía. No fue capaz de pararse e intentar penetraciones aprovechando que el rival se había puesto con cuatro faltas faltando mucho tiempo por delante. Siguió con tiros que se fallaban uno detrás de otro.

Se puso por delante el equipo de Badalona de cuatro puntos y los aficionados de la «Penya» vieron el partido ganado. Y estaba ganado. Pero como son las cosas en este baloncesto que Sasu Salin, que solo había marcado un tiro libre, mete un triple y se ponen a un punto faltando un minuto y pico.

Ya son precipitaciones de los dos equipos y atacan los amarillos y se ponen por encima de un punto. Más precipitaciones y en el ataque pierden el balón con una serie de fallos en donde se cruza por delante Pau Ribas y el balón le da en la cara y sale fuera. Le hacen falta a Gio, dos tiros libres convertidos y son cuatro puntos y el Canarias tiene por segunda vez el partido ganado. Ya no tienen tiempo para remontar el partido, solo convertir dos puntos y la victoria para los nuestros con un apretado 62-64.  

Difícil es ganar dos partidos seguidos al mismo equipo en tan poco tiempo entre uno y otro. Los dos se respetaban y el triunfo es merecido por esa defensa y la entrega de los jugadores.

Hay que aprovechar a jugadores como Tobias Borg. Jugó muy bien los minutos que estuvo en el campo dejando claro que es un buen relevo para nuestros bases.

¿Porqué no le sacamos más partido a KileWiltjer en el poste bajo, dándole balones para que se las juegue, teniendo en cuenta que por lo regular se queda siempre con un hombre más bajo que él?

Joan Sastre es un jugador que en estos momentos está de dulce. Doornekamp como siempre empleándose arriba y abajo.

Y decir por otro lado que es una cosa a corregir o por lo menos intentarlo y es cuando Gio inicia entrada para tirar nadie va a un posible rebote. Se quedan mirando a ver qué pasa, nadie va al rebote y en general con cualquier otro tiro y es por eso que se cojan tan pocos rebotes en ataque.

Merecida victoria, difícil y sufrida, pero el equipo está en semifinales. Felicitarlos y a seguir que nos queda mucha temporada por delante.

Como digo enhorabuena».  

Ficha técnica:

58 – Joventut Badalona (15+14+12+17): Vives (4), Ribas (5), Parra (6), Willis (2), Tomic (23) -equipo inicial-, Busquets (-), Paul (7), Bassas (3), Ventura (2) y Birgander (6)

74 – Lenovo Tenerife (13+14+22+25): Huertas (22), Salin (-), Todorovic (2), Doornekamp (5), Shermadini (20) -equipo inicial-, Fitipaldo (3), Sastre (15), Wiltjer (6), Guerra (1), Sulejmanovic (-).

Árbitros: Pérez Pérez, Padrós y Zamorano. Eliminaron por cinco faltas personales a Derek Willis (min. 39)

Incidencias: partido correspondiente a la jornada 22 de la Liga Endesa disputado en el Palau Olímpic de Badalona ante 4.423 espectadores.

Esta primera jornada de jueves se completó con el Real Madrid-Breogán, que le dio el pase a semis a los de Pablo Laso (73-67)

La jornada del viernes

El protagonismo lo asumieron Valencia-UCAM Murcia y Barça-Manresa. Apasionante el primero, con los de Murcia ganando por 19 puntos el primer tiempo (33-52), para establecer los de «La Fonteta» un 22-0 en el inicio del tercer acto que le daba la vuelta al electrónico, ganando el parcial por un rotundo 31-9. Lejos de bajar los brazos el UCAM Murcia recuperó sensaciones y acabó con un 19 a 25 que le dio el pase a las semifinales (83-86).

Poca historia deparó el duelo catalán, con un Barcelona muy superior que fijó un 107 a 70.

Se cerraban los cuartos de final, con la eliminación de dos cabezas de serie: Valencia Basket y Joventut, quedando así las semifinales: Real Madrid-Lenovo Tenerife y Barcelona-UCAM Murcia.

SEMIFINALES: El Real Madrid, intratable desde el 6,75

Real Madrid y Lenovo Tenerife protagonizaron la primera de las semifinales. Los blancos se mostraron intratables desde el inicio, con una efectividad por encima del 50% desde el 6,75 .

A pesar de ese acierto el primer cuarto apenas dejó una diferencia de 6 tantos (26-20). En el segundo los merengues añadieron otros seis puntos a la diferencia tras el (24-18) que colocaba al descanso el 50-38.

No concedió la menor opción de reacción el Real Madrid y también se llevaron sendos parciales por 23-17 y 21-19 para el -20 final (94-74).

Ficha técnica:

94– Real Madrid Baloncesto (26+24+23+21): Causeur (5), Taylor (12), Abalde (7), Yabusele (5) y Tavares (15) -inicial-, Deck (2), Hanga (3), Rudy Fernández (8), Heurtel (12), Poirier (12), Llull (2) y Thompkins (11).

74– Lenovo Tenerife (20+18+17+19): Huertas (12), Salin (6), Todorovic (12), Doornekamp (2) y Shermadini (14) -quinteto titular-, Sastre (6), Wiltjer (9), Guerra (6), Sulejmanovic (-), Borg (7), Smith (-) y Rodríguez (-).

El comentario de Fernando Villamandos

«No hubo opción a la sorpresa. A la gran sorpresa que hubiese sido que el Canarias le ganara al Madrid. Por los últimos partidos jugados por el cuadro merengue se podría pensar que si al Canarias le saliese “un partido redondo”, pudiese darse ese gran resultado que en el fondo toda la afición lagunera esperaba.

Y no pudo ser por el gran partido que hizo el Real Madrid. Encima todos sus jugadores estuvieron enchufados en tiros de tres. Cualquiera de sus jugadores que lo intentaba convertía, haciendo imposible pararlos porque siempre se quedaba alguno liberado para hacer un tiro cómodo.

Por el contrario, el Canarias, solo a base de “trabajo” lograba canastas de dos puntos. Y con todo lograba que el Real Madrid no se despegara en el marcador, y no consiguiera canastas de tres puntos hasta la segunda parte del partido cuando ya el Madrid hubiese conseguido despegarse en el marcador de manera brutal, haciendo imposible “inquietar” a los blancos.

A todo esto, hay que añadir que Gio tenía dos faltas a los cuatro minutos del primer cuarto, que obligaban a resguardar al pívot. Dos faltas un poco “rigurosas” para la estopa que se estaba repartiendo debajo de canastas. Eso unido a tres o cuatro faltas pitadas de igual forma, frenaron a los hombres del Canarias. No digo que fuera malo el arbitraje, pero sí que fueron pitadas en momentos críticos del juego.

Como digo, la falta de canastas tres puntos por parte del Canarias marcó la diferencia. No se pudo jugar para dejar liberados a nuestros tiradores y fue un hándicap que no hubo forma de hacer entrar al equipo en el partido.

Destacar por no ser tan usual el papel desarrollado por Joan Sastre y de Tobias Borg. Los dos dieron la talla y queda la cosa ahí para tenerlos en cuenta en próximos acontecimientos.

Gran actuación del Canarias y como digo seguir en esa dinámica para lo que resta de pretensiones que tiene el club en la temporada.

Lo de la Copa quedo atrás, y lo que queda son dos competiciones en las que tenemos que dar “el do de pecho”.

acb Photo/Mariano Pozo

La otra semifinal sí que fue disputadísima, con un UCAM Murcia que tuteó a todo un Barça.

En el primer cuarto los azulgranas se mostraron fuertes atrás y acertados arriba, de ahí que doblaran en el marcador a UCAM Murcia con el 32-16. 

La reacción pimentonera llegó en el segundo acto, firmando un espectacular 33-23 que colocaba al descanso un apretado 55 a 49. Todo quedaba para los 20 minutos restantes, para alegría de una entregada afición murciana.

También ganó el tercer periodo el equipo de Thad McFadden y Taylor, con un 23 a 18 que hacía entrar en los diez minutos de la verdad con el electrónico indicando un 73-72 a favor de los culés. Un parcial de 0-9 dio a los murcianos hasta cinco de ventaja (65-70). El sueño era ya una realidad. Pero surgió la figura de Mirotic para enfriar la fiesta de los rojillos antes del último periodo.

Piezas clave fueron acumulado faltas, McFadden se lesionó y el depósito se quedó seco. No le quedaba una gota de gasolina. Lo aprovechó Kuric, que anotó 11 puntos casi seguidos, incluido un 3+1 para abrir la brecha definitiva. Un triple de Calathes finiquitó un parcial de 18-2 que puso el +16 (96-80). El parcial fue de 30 a 18.

Una final con tanteo de Minibasket que se llevó el Barça

Al mediodía del domingo se disputó la final de la Minicopa Endesa, que deparó la victoria madridista ante el Cajasiete Canarias por 73 a 66. Pues bien, los «grandes» no fueron capaces de superar este tanteo, con el Barça superando de nuevo al Real Madrid, por el corto tanteo de 64 a 59.

Los blancos aplastaron en el primer cuarto a los azulgranas al dejarles en solo 5 puntos (19-5), lo que hacía muy felices a los aficionados madridistas.

En el segundo, de nuevo tanteos bajos con 10 puntos para el Real Madrid y 13 para el Barça, que fijaba el 29 a 18 al descanso.

Contó Mirotic en sala de prensa que las palabras de Jasikevicius en el vestuario fueron claves en la reacción. «El entrenador confiaba en nosotros», señaló el designado MVP de la Copa.

La segunda mitad fue dominada por el Barcelona en el marcador, con los tanteos de 23-17 y el +10 del último cuarto (23-13).

Así y todo el cuadro de Pablo Laso tuvo la opción de entrar en el último minuto con empate, pero el internacional con Argentina Gabriel Deck desperdició una bandeja decisiva.

FICHA TÉCNICA:

59 – Real Madrid (19+10+17+13): Abalde (8), Taylor (2), Deck (8), Yabusele (4) y Poirier (4) -cinco inicial-, Hanga (3), Rudy Fernández (6), Heurtel (10), Tavares (5), Llull (6) y Thompkins (3).

64 – Barça (5+13+23+23): Calathes (4), Laprovittola (5), Exum (2), Mirotic (19) y Sanli (9) -equipo inicial-, Davies (10), Sergi Martínez (-), Kuric (3), Hayes-Davis (-), Higgins (), Abrines (-) y Jokubaitis (12).

Árbitros: Emilio Pérez P, Antonio Conde y Fernando Calatrava. Eliminaron por faltas a Thomas Heurtel.

Incidencias: Final de la Copa del Rey de Granada disputada en el Palacio Municipal de Deportes de la ciudad andaluza ante 6.918 espectadores. La ACB reconoció la dedicación de Javier Imbroda, exentrenador de baloncesto y actual consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, con la entrega de una placa de manos de su presidente, Antonio Martín.

El jugador del Granada CF, Luis Milla, quién jugara en el CD Tenerife, entregó el Premio MVP a Nicola Mirotic

No hay comentarios

Escribir un comentario