Ganar en el «Buesa Arena» es ¡una VICTORIA de PRESTIGIO!

La cuarta victoria ya está en la talega

¡Qué grande y que bonito es el BAL-LON-CES-TO! Ganas por 13 pero el rival, un Euroliga, te hace un parcial de 16-2 para retirarse al descanso uno arriba (38-37). En el tercer cuarto no muestras tu mejor versión defensiva y ese mismo equipo de Euroliga  añade 9 tantos a la diferencia para dejar en el electrónico un +10 (59-49) para alegría de la afición baskonista y desilusión en la parroquia tinerfeña. Y, como es así de inmenso e intenso este juego, llegan los discípulos de Txus Vidorreta y anotan 22 puntos en los diez minutos finales, con el añadido de dejar en ¡solo 6! al poderoso Baskonia, para llevarse el triunfo por 65-71. ¿Es o no apasionante nuestro deporte de la canasta?

AGUSTÍN ARIAS.-

La cuarta victoria ya está en la talega aurinegra. Incluso subiendo a la cuarta plaza de la Liga Endesa, con el mismo balance del UCAM Murcia y Gran Canaria.

Los cuarenta minutos dan para un largo análisis del choque, pero el contundente 6-22 de los diez finales sirven para entender cómo se pasa del 59-49 del minuto 30 al 65-71 final. Un excelente trabajo defensivo en el que no se concedieron tantas libertades al rival como en el segundo y tercer acto, además de no incrementar el número de pérdidas. Eso sí, a estas claves es necesario añadir el excelente talante ofensivo para mover el balón y buscar la mejor opción, encontrando en el juego exterior la mejor medicina para paliar el excesivo trabajo existente en la «pintura» de los locales.

Y en ese ataque de los hombres del perímetro hoy es necesario citar la efectividad desde el 6,75 de dos hombres concretos, el base Bruno Fitipaldo, con su 5/8 (63%) en los 27 minutos de juego, y el canadiene Kyle Wiltjer, con un 5 de 11 (45%). Los cincos aciertos restantes hasta el definitivo 15 de 37 (41%) llegaron de las manos de Salin (2), Sastre (1), Doornekamp (1) y Sulejmanovic (1).

Sí, es verdad que Marcelinho Huertas no tuvo su mejor día, de hecho solo aportó dos tiros libres, con dos pérdidas en momentos calientes del encuentro. Pero el brasileño tiró de experiencia y cuando Vidorreta optó por contar con dos bases en pista o dio descanso a Bruno, el número 9 dio la talla.

También Aaron Doornekamp, como Huertas, valoró +1, el canadiense en 27 minutos. Sucede que la labor defensiva no suele salir en los números y algunas acciones del Baskonia encontraron la buena defensa de Aaron para impedir que los de Ivanovic vieran posible la remontada.

¿El resto del personal aurinegro? La tripleta de interiores agarró 15 rebotes, repartidos así: Sulejmanovic (6), Gamble (6) y Guerra (3), uniéndose a las capturas Wiltjer (4), Sastre (4) y Fitipaldo (3).

PRIMER CUARTO

Joan Sastre en el lugar de Sasu Salin fue la única novedad en el quinteto de partida. El arranque canarista fue espectacular, como evidencia el 9-21 a 1:50 del primer parón.

Sastre y los triples de Wiltjer (2) y Doornekamp pusieron el 2-11 que dejaba ver al Baskonia que iba a tener que emplearse a fondo para dejar la victoria en el Buesa Arena. Sulejmanovic y Salin se unieron al  festival del 6,75.

En esos 110 segundos finales la respuesta baskonista no tardó en llegar y un 8-0 cerró el primer cuarto con ventaja lagunera 17-21.

SEGUNDO CUARTO

Estos diez minutos depararon un 21-16, que era la devolución de lo acontecido en el acto anterior. Baskonia comenzó con un 2+1 de Sedekerskis (20-21).  De inmediato, brillante reacción visitante, al punto de establecer un 2-14 que volvía a darle al Canarias en mando en el marcador (22-35) en la mayor diferencia habida en el choque.

La historia de esa reacción comenzó con un triple de Fitipaldo, 2+3 de Wiltjer, nuevo acierto desde la línea de Bruno y repite también Wiltjer.

Esta dupla Fitipaldo-Wiltjer estaba siendo determinante en el juego atacante de Lenovo Tenerife. Eso sí, con la ayuda de los hombres que se alternaban en la pintura y de las aportaciones de los Sastre, Salin, Guerra, Sulejmanovic, Gamble… A 2:40 del descanso Kyle ya acumulaba 16 puntos en su casillero al fijar el 27-37.

A escasos 96 segundos el Baskonia mostró su mejor versión. Esa que el martes superó en este mismo escenario al Panathinaikos y el jueves a domicilio al Alba Berlín.

Comenzó la reacción con la acción de 3+1 de Fontecchio, con triple de Costello, además de puntos conseguidos bajo los aros. Y aunque parezca imposible encajar tantos puntos en tan escaso 1:35, el parcial fue demoledor (16-2) para el 38-37 final.

TERCER CUARTO

Un triple de Sastre inauguraba este periodo, con posterior acción de 1+2 de Julian Gamble (40-43). Bruno eleva la renta a 6 con un nuevo triple (40-46). Las respuestas, incluso de la misma distancia, no tardaron en llegar, con triples firmados por Giedraitis, tres consecutivos, anotando también Nnoko y Enoch, siendo el parcial de 12-4 para el -10 (59-49) del tercer alto.

ÚLTIMO CUARTO

La charla de Txus y los constantes movimientos de fichas dieron resultado y muy pronto, tras sendos triples de Sasu y Bruno la ventaja local se  redujo a 4 (63-59) a 6 minutos del final. Todo un mundo por jugarse.

Siguen transcurriendo los minutos y a 3:32 Salin es objeto de falta cuando tiraba desde el 6,75, con el finlandés anotando los tres tiros libres (64-62). Con este tanteo Wiltjer tuvo balón para ponerse arriba, pero su triple no entró.

A 2:04 Julian Gamble se va al 4,60 y firma un (0+1) que deja todo en un punto (64-63). En los siguientes 60 segundos se registran fallos en los respectivos ataques, para entrar en el último minuto con este 64-63. Hay técnica a Giedraitis por fingir falta de Salin, con éste empatando el encuentro a 64. Se saca de lateral ofensivo y Bruno, detrás de la línea, se eleva para poner tres de diferencia en el marcador (64-67).

En el ataque local se juega a la desesperada y el error conduce a un importantísimo rebote de Salin. Este ataque aurinegro se dibuja así: penetración hasta la cocina de Bruno, saca el balón a la esquina donde recibe Guerra, quien de inmediato cede a Wiltjer para que clave su quinto triple, suficiente a 19 segundos para ganar el partido (64-70). ¿Lo vemos de nuevo?…

Tras el minuto pedido por Ivanovic Costello va al 4,60 (0+1) y pone el 65-70 a 7 segundos. Ataque visitante y falta sobre Salin (0+1) que cierre el marcador (65-71).

FICHA TÉCNICA

65 – Baskonia (17+21+21+6): Granger (2), Giedraitis (17), Fontecchio (9), Costello (8) y Nnoko (4) -cinco inicial-, Baldwin (9), Marinkovic (-), Enoch (8) y Sedekerskis (9).

71 – Lenovo Tenerife (21+16+12+22): Fitipaldo (15), Sastre (7), Doornekamp (3), Wiltjer (19) y Guerra (2) –cinco inicial-, Gamble (9), Salin (11), Huertas (2), Sergio Rodríguez (-) y Suleijmanovic (3).

Árbitros: Fernando Calatrava, Rafael Serrano y Andrés Fernández. Sin eliminados. Llevaron silbatos rosas en apoyo a la lucha contra el cáncer de mama.

Incidencias: partido correspondiente a la sexta jornada de Liga Endesa disputado en el Fernando Buesa Arena de Vitoria ante 7.021 espectadores. Los jugadores del Baskonia vistieron una camiseta de calentamiento rosa.

No hay comentarios

Escribir un comentario