La crónica en el periódico EL DÍA de Tenerife

El Lenovo Tenerife da la cara pero se queda sin gasolina en el tramo final del partido

El equipo aurinegro tutea al Barça, al que le remonta 16 puntos (36-21), aunque le falta acierto en el epílogo, donde encaja un 13-2 para el 96-86 definitivo

Guy, con 34 puntos, lidera al cuadro isleño, lastrado por la baja por vómitos de Bruno Fitipaldo

CARLOS GARCÍA (EL DÍA)

Con la cabeza muy alta, con argumentos para volverlo a pelear, pero sin gasolina ni acierto para aguantar un feroz cara a cara hasta el final. El Lenovo Tenerife ha caído en su primer duelo de playoff contra el Barça (96-86) tras un partido en el que los de Txus Vidorreta lograron reponerse en varias ocasiones, primero a un 36-21, y después a varios pasajes más apretados a lo largo de la segunda mitad para situarse en disposición de luchar por la victoria.

Pero tras el 80-81 a los isleños le abandonaron las fuerzas y les dio la espalda el acierto. Nueve tiros seguidos fallados alejaron al Lenovo de lo que hubiera sido un sorpresivo 0-1. Un asalto al Palau que estaban liderando Kyle Guy (34 puntos) y Marce Huertas (17 puntos, cuatro rebotes y 10 asistencias), con la ayuda de Fran Guerra, autor de 13 puntos y nueve rebotes (21 de nota).

Insuficiente aportación por las limitaciones del bando canarista, que perdió para la causa durante el primer cuarto a Bruno Fitipaldo, afectado por vómitos y diarreas. Más contratiempos en una rotación que solo pudo aportar 12 puntos frente a los 43 que produjeron los reservas del Barça.

Tuvo el Lenovo desde el inicio problemas con los desajustes defensivos, situación que permitió al Barça tiros exteriores liberados y que no perdonó Parker en dos ocasiones. Aguantó el Canarias con el protagonismo de Guy y metiendo algún balón dentro a Guerra (8-7). Pero a los isleños se les sumó otro problema, la mano desde media distancia de Vesely, y una nueva andanada exterior de los locales (triples de Parra y el tercero de Parker) para el 16-7.

Llegó a verse 10 abajo el Canarias, pero la impronta de Guy, autor de 12 puntos en menos de ocho minutos, metió de lleno al cuadro lagunero en el partido (20-16). Reacción que obligó a Grimau a pedir un tiempo del que el Lenovo salió errático (0/6 en triples quitando el 2/3 de Guy), todo lo contrario que un Barça que finalizó el cuarto con un 6/8 en tiros de dos y 5/7 en triples.

Puntería con la que se explica un parcial de 10-0 que disparó a los locales, ya dentro del segundo acto, hasta el 30-17. Zozobraba el Canarias, que apenas podía generar en ataques que solían concluir en tiros forzados. Una espesura de la que sacó partido el Barça, de nuevo desde el arco (triple de Laprovittola llegando) o en sencillas acciones de 1×1.

Se vio así el Lenovo con 16 tantos de desventaja (37-21) y con otra vía de agua, la generada por Joel Parra en el poste tras rebote ofensivo. Momento delicado que trataron de solventar Huertas y Guy. El brasileño, sin poder asistir con la fluidez habitual, asumió varios tiros, pero fue sobre todo el escolta de Indiana el que emergió con varios minutos de trance de los suyos.

Con esas canastas imposibles de Guy, incluido un triple saliendo de un bloqueo y dos puntos tras recoger su propio rebote al fallo del segundo tiro libre; y siendo más duro en defensa (colapsando por completo a Rubio) el Canarias había fabricado un parcial de 5-20 para el 42-41. Recuperación que se vio frenada en seco con dos triples de Abrines (9/13 de todo el equipo). Aún así, otro triple de Huertas dejó la desventaja isleña en cuatro puntos con 20 minutos por delante.

Entre Marce (13) y Guy (11) habían convertido 24 de los 30 puntos de un Lenovo que dejó en cero su contador de pérdidas (cuatro al descanso), pero en cambio vivía, única y exclusivamente, de su primera unidad: ni un solo punto frente a los 21 del Barça.

A la vuelta de vestuarios se empecinó Guy en darle continuidad a su estado de gracia, y aunque erró tres tiros seguidos (52-46), volvió a producir para mantener el duelo apretado (52-52 y 55-54). Tuvo incluso el Lenovo varios tiros para ponerse en franquicia, hasta que finalmente lo logró el propio Guy (55-57) completando un parcial de 3-11.

Ese pequeño arreón sirvió para que el Lenovo se terminara de creer sus opciones de asaltar el Palau, lo que lle llevó a meterse, sin rubor, en un intercambio de canastas que le llegaron a poner tres arriba. Con Vicedo muy sólido en el 1×1 tuvo ahí bola el cuadro de Vidorreta para el +5 o +6, y aunque Willy Hernangómez hizo mucho daño debajo del aro (68-66), el Canarias aguantó con firmeza para colocarse de nuevo en franquicia (70-72) y otra vez con triple errado para el 70-75.

Se repitió la secuencia en el arranque del cuarto periodo, esta vez con Laprovittola castigando la defensa de Guy (80-75), y por enésima ocasión se levantó el Lenovo para creer en el triunfo (80-81, 33′). Con el Barça rozando la desesperación ante lo respondón que había salido el cuadro aurinegro, los de Vidorreta no terminaron de desquiciar a los locales.

El Lenovo, a medio camino entre el cansancio y la falta de decisión, se peleó por completo con el aro, errando tiros de todas las facturas: a media distancia, pivotando, desde el perímetro… Serie de 0/9 (seis de ellos triples) que el Barça tardó en castigar pero que acabó aprovechando para hacer un parcial de 13-2 (dos libres de Guy) que derivó en un 93-83 que esta vez ya no tuvo vuelta de hoja.

Sin la rotación ni el acierto necesarios, el Lenovo lo batalló casi hasta el final, pero en un película muy parecida al del duelo de la primera vuelta (17-5 en el tramo final), acabó hincando la rodilla, pero dejando abierta la puerta a un triunfo que buscará el jueves al calor del Santiago Martín

No hay comentarios

Escribir un comentario