Lenovo Tenerife «murió matando» en el WiZink Center

Si en el Santiago Martín los aurinegros rozaron la victoria ante el Real Madrid, en esta ocasión se estuvo todavía mucho más cerca. Se perdió por la diferencia de una canasta de dos puntos (80-78), Incluso se contó con la posesión final para ganar, cuando Fernández tuvo personalidad para jugársela. Esta vez sí hay un «PERO» y es que cuando estás ante el poderoso Real Madrid no se puede soñar con la hazaña si de 34 lanzamientos desde el 6,75 solo anotas 7, es decir, un 21% de efectividad. En cuanto a los árbitros, la falta señalada a Jaime Fernández, por supuesto empujón a Campazzo, NO LA FUE. Y, encima, Chus Mateo pidió revisión por si fuese antideportiva. ¿Porqué alguna vez no se «equivocarán»  a favor del Canarias y se dejan de «ayudar» al grande?… 

AGUSTÍN ARIAS.-

FOTOS: VÍCTOR CARRETERO (REAL MADRID)

Dicho esto, es evidente que Lenovo Tenerife vendió cara la derrota, ofreciendo un excelente trabajo defensivo que llegaba, incluso, a forzar pérdidas al rival.

Encima en ataque se conseguía responder con las mismas armas, lo que permitió llegar al descanso con ventaja por tres puntos (38-41).

Los blancos tan solo en el último cuarto fueron capaces de adquirir una ventaja, fue de +8, si bien esa agresividad atrás y la habilidad y eficacia arriba permitieron nivelar de nuevo el marcador y disponer de balón para sorprender en su casa al líder de la Liga ACB, también de la Euroliga y actual campeón de la Supercopa y Copa del Rey.

Una pena que en ese ataque con sabor a victoria el balón que salió de las manos de Jaime Fernández fuera rechazado por el aro en lugar de haber besado la red. ¿Qué la jugada era para un inspirado Kyle Guy? no importa cuando nuestro internacional con España, poseedor de una extraordinaria entrada por la derecha, asumió la personalidad para jugársela. Lo tenía claro y lo intentó. Si la hubiese metido ahora estaría ocupando titulares en la prensa cestista.

Pocas cosas negativas. Ese 7 de 34 desde el 6,75. La valoración en negativo (-3) de un Sasu Salin que falló una bandeja y un triple liberado, lo que le «condenó» a estar 35 minutos en el banquillo. El -1 de Elgin Cook, al cargarse pronto con dos faltas.

En las positivas, la completa actuación de Fran Guerra, muy activo en sus 25 minutos sobre el parquet. Aportó 10 puntos (5 canastas de 6 tiros). Capturó una docena de rebotes, 4 de ellos ofensivos, algunos ante el gigante Tavares. ¡Incluso dio tres asistencias! Todo ello para convertirse en el MVP del encuentro con +22 de valoración, por encima de los 20 de Musa y los 19 de Tavares.

Si esta va a ser la versión del pívot canarión en lo que resta de temporada vamos a disfrutar de grandes momentos con el juego en la «pintura» Porque a Gio Shermadini le va a venir muy bien no tener la obligación, por necesidad del guión, de estar más minutos del tiempo ideal.

Qué llorón eres, Facu

Bien Fitipaldo, especialmente en el arranque. Discreto Huertas, a quien no le agobia lo del récord de asistencias (hoy repartió una y se queda a 11 de Pablo Laso); acabó sumando 12 tantos. Bien Abromaitis en el rebote con sus 9 capturas…

Sí, se puede afirmar que el CB Canarias hoy, en la cancha del líder, «MURIÓ MATANDO». Lo que la afición le agradece.

La crónica

Arrancó la cita con una lluvia de triples, dos de Mario Hezonja para el Real Madrid y tres de Bruno Fitipaldo para el Lenovo Tenerife. Entre uno y otro anotaron 17 de los primeros 26 puntos que se vieron en el partido, cuando el resultado era de 13-13 y nadie lograba abrir brecha, negados como estaban ambos en el rebote ofensivo. Eso no cambió hasta el final del primer cuarto (20-19, m.10).

Tampoco se desequilibró la contienda en la vuelta al parqué, llevando el bando canario la iniciativa sin terminar de asentarla hasta que cinco puntos sin respuesta de Fran Guerra y Aaron Doornekamp le dieron la renta necesaria para irse al descanso por delante (38-41, min.20). Por lo demás, todo relativamente parejo salvo en las pérdidas, donde el plantel Chus Mateo volvió a sangrar, aunque menos que otras veces, con nueve a esas alturas.

Aparecieron entonces Dzanan Musa y Walter Tavares, consistentes y persistentes en sus estocadas a canasta y el segundo, además, voraz en el rebote. A pesar de ello, no consiguieron tumbar a los de Txus Vidorreta, oxigenados por dos triples consecutivos de Fitipaldo y Kyle Guy. Sí lo hizo Fabien Causeur, que con cinco puntos de su cosecha dio al Real Madrid seis de ventaja, lo que en esas circunstancias era oro molido (63-59, min.30).

Más allá de entrar por delante a los diez minutos decisivos, la sensación era que los locales habían pulido sus fallos por el camino. Menos dadivosos a la hora de entregar balones a un contrario al que, además, habían doblado en rebotes durante el tercer acto, el desenlace parecía más inclinado hacia su lado.

Pero eso no significaba que no les tocase picar piedra. De hecho el Lenovo Tenerife apareció de nuevo en escena con cuatro puntos de Marcelinho Huertas que pusieron el empate. Dos triples de Causeur y de Sergio Llull, quien además entregó una bandeja, cincelaron un parcial de 8-0 que dejó en nada esa reacción.

Surgió entonces la tentación de pensar que estaba todo hecho. Y no fue así porque Kyle Guy se negó en redondo. Cuando más difícil estaba la cosa, el americano sacó la muñeca a paseo para trazar un final con suspense. Así, Jaime Fernández tuvo en su mano el triunfo cuando, a falta de cinco segundos, falló en una entrada a canasta. En la lucha por el rebote hay un claro empujón de Guy a Llull quien, en el otro aro, cumplió desde la línea de tiros libres.

A cuatro segundos y tras tiempo muerto de Vidorreta, se decide sacar de campo ofensivo, con Balón que llega a las manos de Abromaitis cuando los blancos esperaban que el receptor fuera Fitipaldo -Guy no ya que puso el balón en juego-. El norteamericano buscó el triple pero antes llegó la personal de Tavares que los árbitros miraron para ver si era acción ede tiro o no. Finalmente, primer lanzamiento dentro de Tim Abromaitis, tirando a fallar el segundo, pero las torres blancas, léase Tavares y Poirier impidieron a Guerra hacerse con el rebote.

FICHA TÉCNICA:

80 – Real Madrid (20+18+23+17): Campazzo (9), Musa (10), Abalde (5), Hezonja (10), Tavares (10), -quinteto inicial-, Alocén (2), Llull (9), Poirier (10), Causeur (10), Deck (5) y Yabusele (-).

78 – Lenovo Tenerife (19+22+16+19): Fitipaldo (12), Fernández (9), Sastre (4), Doornekamp (5) y Guerra (10) -cinco inicial-; Abromaitis (9), Guy (14), Cook (-), Shermadini (3), Marcelinho Huertas (12), Salin (-) y Vicedo (-).

Árbitros: Carlos Peruga, Francisco Araña y Cristóbal Sánchez. Eliminaron por cinco personales a Poirier (min.34)

Incidencias: Partido de la jornada 24 de la Liga Endesa disputado en el WiZink Center ante 9.282 espectadores.

No hay comentarios

Escribir un comentario