Triunfo + average en la gran noche de la dupla Huertas-Shermadini

La undécima ya está en la talega. Una victoria de mucho mérito ante un rival intratable en el Olímpico de Badalona (58-74), lo que permite a Lenovo Tenerife superar el basket-average particular a la «Penya», toda vez que se superó el +7 logrado por Joventut en el Santiago Martín.

AGUSTÍN ARIAS.-

Antes de centrarlos en el aspecto anotador, en la que sobresalió hoy la tripleta formada por Huertas-Shermadini-Sastre, destacar la alta intensidad ofrecida en defensa por Lenovo Tenerife, de manera especial en la segunda mitad, dejando al rival en 29 puntos, los mismos que anotó en los primeros 20 minutos. Anticipación, concediendo pocos espacios al rival, forzando tiros que llevaron a los fallos y, lo más importante, el dominio del rebote (32-41), con 9 de Gio y otros tantos de Wiltjer que neutralizaban los 12 de Tomic.

Esta vez los de Txus Vidorreta no entraron tan fríos en el partido, contestando cada acción anotadora de los locales, con Gio asumiendo el control con sus 8 tantos de los 13 del equipo al término del primer cuarto, por los 15 del Joventut.

El segundo acto también ofreció un tanteo bajísimo, con las defensas imponiéndose a los ataques, donde unos y otros se movían con bajos porcentajes en el 6,75. El parcial fue de 14 a 14 que llevó al descanso un ridículo 29 a 27. En el «debe» aurinegro las nueve pérdidas sufridas. Decir que cuando ambos conjuntos se retiraban a los vestuarios el árbitro principal Pérez Pérez señaló técnica a Vidorreta, como había hecho con Sulejmanovic en la última acción del partido.

Vidorreta cedió la dirección a Marco Justo

Tal vez influenciado por la técnica recibida, Txus optó por seguir el segundo tiempo sentado, mientras que era su ayudante Marco Justo quien dirigía al equipo.

El inicio verdinegro del tercer acto fue muy bueno, con un Anti Tomic fino cara a canasta, siendo clave en el +9 (36-27) que señalaba el electrónico en el minuto 23. Los aurinegros erraron hasta cinco ataques consecutivos, lo que animó a la parroquia local.

El parcial de 7-0 lo rompe Gio con un tiro libre cuando se cumplía el minuto 25. A partir de aquí comenzó la exhibición del «mago» del balón Marcelinho Huertas. El brasileño se convirtió en el amo del partido, tanto en la dirección del juego y sus canastas como en el quehacer defensivo, con numerosas recuperaciones.

Fue protagonista de un triple y un 2+1 inmediato que neutralizaba la ventaja local (36-34). El parcial seguiría aumentando hasta el 0-12 que colocó el 36-39 a 4 minutos de concluir el tercer periodo. Cinco puntos de Gio ayudaron a la brillante reacción y remontada.

Sería Birgander quien acabaría con la «sequía» local, pero la racha aurinegra parecía imparable, con Huertas sumando y con un final espectacular con sendos triples firmados por Joan Sastre, primero, y Kyle Wiltjer, después, para cerrar con un +9 (41-49). El parcial había sido de 12-22.

Parecía que Joventut estaba obligado a mejorar en ambas partes del campo, pero llegaba a estos 10 minutos finales con el depósito casi vacía.

Las diferencias seguían creciendo, con un Huertas intratable. Nadie lo podía parar, provocando constantes faltas de los distintos defensores que Carles Durán le puso.

Del +9 se pasó al +15, (47-62) del minuto 35, tras acciones bien finalizadas por Huertas y Sastre, quienes mostraban su descaro ante el aro local.

Esa efectividad se vio acompañada por el gran quehacer defensivo, al límite de lo permitido, en tanto que Joventut hacía mal uso de las manos en sus defensas pues no veían otra opción de parar la ofensiva aurinegra. Esto dio origen al desfile de faltas y de las llamadas técnicas por la desesperación, recibidas por Paul, Ribas, Parra… incluido el coach Durán.

A 4:13 se opta por dar descanso a Marcelinho, poniendo a Sastre de «uno», lo que ya sucedió ante el Rytas en la BCL.

Un triple de Bassas, de los tres anotados en los 40 minutos por el Joventut (3/22), reducía a 10 la diferencia (52-62), con 3:50 por jugarse.

Lejos de peligrar la renta (el objetivo pasaba a estar en salvar el -7 de la primera vuelta) llegó la canasta de Sastre y el 1+1 de Doornekamp para el 52 a 66 a 3:18 del final.

El número de faltas de equipo estaba 5-1. Hay técnicas casi consecutivas a Ribas y a Parra, con Gio anotando un 1+1 para el +16 (52-68) a 2:05.

Restando 1:46 el gran protagonista, Huertas, regresaba al parquet. El brasileño acierta desde el 4,60 sendos tiros libres (54-70. Shermadini establece el +18 (54-72) y Marcelinho el +20, la máxima renta del partido (54-74).

Un 4-0 cierra el marcador (58-74) para alegría de la docena de «amigos del pequeño ARNAU y de su padre XAVIER HUÈLAMO» situados detrás del banquillo de Lenovo Tenerife.

Con esta undécima victoria el conjunto lagunero iguala con el Joventut, si bien estará por arriba en caso de igualdad al superar el average.

FICHA TÉCNICA:

58 – Joventut Badalona (15+14+12+17): Vives (4), Ribas (5), Parra (6), Willis (2), Tomic (23) -equipo inicial-, Busquets (-), Paul (7), Bassas (3), Ventura (2) y Birgander (6)

74 – Lenovo Tenerife (13+14+22+25): Huertas (22), Salin (-), Todorovic (2), Doornekamp (5), Shermadini (20) -equipo inicial-, Fitipaldo (3), Sastre (15), Wiltjer (6), Guerra (1), Sulejmanovic (-)

Árbitros: Pérez Pérez, Padrós y Zamorano. Eliminaron por cinco faltas personales a Derek Willis (min. 39). Señalaron técnicas a los visitantes Sulejmanovic y Txus Vidorreta, y a los locales Paul, Carles Durán, Ribas y Parra.

Incidencias: partido correspondiente a la jornada 22 de la Liga Endesa disputado en el Palau Olímpic de Badalona ante 4.423 espectadores.

1 Comentario
  • Yo
    Publicado el 10:11h, 13 febrero Responder

    Todo cuenta pero vamos a fijarnos en una cosa «LOS REBOTES» En el partido contra el Joventud de la primera vuelta jugado en el Santiago Martín el 23OCT21 que se perdió 72-79 (-7) el Joventud cogió 50 rebotes por sólo 42 el Canarias, es decir nos ganaron por 8 rebotes que hace la posibilidad de unos 16 puntos ¿No?
    ¿Qué pasó ayer en Badalona? pues pasó que el Canarias que ganó 58-74 (+16) cogió 52 rebotes por tan sólo 41 de los de la Peña. Resulta que les ganamos por 11 rebotes ¿ Y? Pues el «Y» es que nos da la posibilidad de añadir a nuestra cuenta 22 puntitos de ala ¿ O no, querido, admirado y respetado, don Agustín?
    Quéalegrianosdaelcomprobarqueestoschicosvestidosdeaurinegroabencogerrebotes¡Aseguirasi! saludos.

Escribir un comentario