Vidorreta espera a un Barcelona «a tope, preparando la Euroliga»

AGUSTÍN ARIAS.-

Cerrar la Liga regular 20/21 ante el Barça, con los deberes muy bien hechos (27 victorias en 35 jornada) pero sin la AFICIÓN… ¡Como que no! Pero es lo que marca la situación sanitaria. Un encuentro plagado de alicientes, siendo el más significativo el ver por vez primera en el Santiago Martín al gran PAU GASOL, si es que forma parte de la relación de viajeros para esta cita.

Se ven las caras el tercero y el segundo y eso promete espectáculo. ¿Se impondrá la tremenda defensa azulgrana al excelente ataque aurinegro? ¿Podrá Shermadini, Guerra. Sulejmanovic frenar a los interiores del Barça, con sueldos que triplican a los que perciben nuestros «cincos»? ¿Logrará Huertas imponerse a Nick Calathes? ¿Ganará Txus Vidorreta a Sarunas Jasikevicius?… Las respuestas al acabar el partido de la jornada.

Así jugaron en el Palau Blaugrana

El Barça acaba con la condición de invicto del Iberostar Tenerife (81-74)

Paso de gigante del Barça al vencer al hasta ahora invicto Iberostar Tenerife por 81-74 en un encuentro con emoción hasta el final. Abrines (16 puntos, 4 triples, 18 val.) y Calathes (14 pt, 5 asist.), los mejores

EFE

El Barça encontró la regularidad en el global del partido después de dos encuentros de montaña rusa ante el UCAM Murcia y el TD Systems Baskonia y derrotó por 81-74 a un Iberostar Tenerife que llegó a la cita en el Palau Blaugrana como segundo clasificado de la Liga Endesa e invicto.

La gran actuación de Shermadini (25 de valoración, 19 puntos y 6 rebotes) no fue suficiente para contrarrestar a un Barça más coral que tuvo como protagonista al trío formado por Abrines (16 puntos), Calathes (14 puntos) y Mirotic (13 puntos).

El Iberostar Tenerife, más descansado a causa de la suspensión de su derbi del viernes ante el Herbalife Gran Canaria, lideró los primeros compases del encuentro hasta coger una máxima renta de siete puntos, 8-15 (min. 4), gracias a la inspiración en ataque de Shermadini y Doornekamp.

Mientras tanto, el Barça erraba sus intentos desde la línea de tres y era incapaz de parar a los dos líderes tinerfeños, que ampliaron la ventaja hasta el 12-20 (min.20). Pero los de Sarunas Jasikevicius reaccionaron en el último minuto del primer cuarto con un parcial de 7-0 en el que Calathes consiguió el primer triple azulgrana en el quinto intento de su equipo para terminar el periodo con 19-20.

Este estirón fue un presagio de lo que sucedería en el segundo cuarto. Los azulgrana consiguieron ponerse por delante por primera vez en el encuentro con el 23-22 (min. 12) y Oriola y Mirotic cogieron las riendas para ampliar la ventaja primero hasta el 36-28 (min. 17) y, posteriormente, hasta el 40-30 (min. 20), antes de que se llegara al descanso con un 41-32.

El Iberostar Tenerife acusó que Shermadini se pusiera con tres faltas personales en el segundo cuarto pero, aún y así, el pívot georgiano completó los primeros 20 minutos con 12 puntos, 5 rebotes y 16 de valoración.

A diferencia del viernes ante el TD Systems Baskonia en Euroliga, esta vez el Barça no sufrió una crisis repentina en el segundo tiempo, el cual empezó consiguiendo su máxima ventaja con el 44-32 (min. 21). En los siguientes minutos el encuentro se movió en la barrera de los 10 puntos de diferencia, hasta que un lanzamiento de dos de Higgins instauró el 56-43 (min. 26). Pero el tercer cuarto finalizó con el regreso a los 10 de ventaja: 62-52.

Un parcial de 0-6 nada más empezar el último periodo consiguió reabrir el partido (62-58, min. 32). La descalificación de Txus Vidorreta le dio la oportunidad al Barça de deshacerse un poco de la presión y poner un 66-58 (min. 33) que un parcial de 5-0 que tuvo como punto culminante un triple de Mirotic estiró hasta el 71-61 (min. 35).

Rápidamente el Iberostar Tenerife contrarrestó la diferencia con un parcial de 0-5 que situó el marcador en 71-66 (min. 37), pero a continuación este fue dinamitado con un parcial de 6-0 del Barça que explosionó el partido con el 77-66 (min. 37) y encaminó a los azulgranas hacia el triunfo, que se confirmaría con el 81-74 definitivo.

81 – Barça (19+22+21+19): Hanga (-), Higgins (6), Abrines (16), Smits (4), Davies (4) -cinco inicial-, Mirotic (13), Martínez (-), Kuric (10), Bolmaro (4), Heurtel (2), Oriola (8) y Calathes (14).

74 – Iberostar Tenerife (20+12+20+22): Doornekamp (6), Fitipaldo (11), Shermadini 19), Salin (6), Cavanaugh (11) -cinco inicial-, Huertas (5), Sulejmanovic (2), Guerra (9), Butterfield (3), Rodríguez (2).

Árbitros: Vicente Martínez, Rafael Serrano y Miguel Ángel Pérez. Eliminaron por faltas personales al local Calathes (min. 39) y descalificaron por doble técnica al entrenador visitante Txus Vidorreta (min. 32).

Incidencias: Partido correspondiente a la novena jornada de la Liga Endesa disputado sin público a causa de las restricciones del coronavirus en el Palau Blaugrana de Barcelona.

 

COMUNICACIÓN CBC.-

El Lenovo Tenerife cerrará este sábado la mejor fase regular de toda su historia en la ACB (27/8 hasta la fecha) con una cita de máxima exigencia ante el poderoso Barça (Santiago Martín, 19:45 hora insular, Movistar Deportes | Dial 53). Con la tercera plaza ya asegurada, el grupo de Txus Vidorreta tratará de seguir acumulando buenas sensaciones de cara a las series finales por el título.

Visita la Isla uno de los trasatlánticos de la Europa cestista. Líder del torneo doméstico en la Euroliga (24/10), cuya Final Four disputará la próxima semana en Colonia; y segundo en la clasificación ACB (31/4), el Barcelona medirá el umbral de irreverencia de los aurinegros, que en la primera vuelta ya plantaron batalla en el Palau (81-74).

Los tinerfeños se toparán con un plantillón, cuyos dos únicos borrones a domicilio en la Liga Endesa este curso datan del pasado mes de octubre, cuando cayó derrotado en sendas visitas a Vitoria (82-71) y Murcia (77-73). Desde entonces, los de Saras Jasikevicius enhebraron hasta 14 triunfos consecutivos como foráneos y se reforzaron de paso con otro fichaje estelar: el regreso de Pau Gasol a España tras 20 años en la NBA.

Pendientes aún de saber cuál será el roster definitivo de los culés en el Santiago Martín (tienen hasta este sábado al mediodía para activar o desactivar fichas y ahora mismo están en la reserva Pustovyi y Westermann, más el comodín de Sergi Martínez, con ficha del filial), lo cierto es que los laguneros tendrán que firmar un partido casi perfecto para buscar la sorpresa.

La fortaleza defensiva para frenar las muchas y buenas virtudes en ataque del Barça; el criterio para mover el balón en un reto que requerirá de los mejores porcentajes posibles de acierto, algo que pasará por seguir recuperando la confianza en tiros abiertos; y la energía para ir con argumentos contundentes a la batalla del rebote, serán algunos de los factores a tener en cuenta ante un rival muy físico.

Enfrente, el Lenovo Tenerife tendrá a una plantilla con mucha calidad, diseñada para ganarlo todo (ya se hizo con la Copa del Rey) y que es líder en valoración de la ACB (104,57 créditos por partido). Los azulgrana encarnan además el segundo mejor ataque de la liga, por detrás precisamente de los aurinegros; son los que mejor tiran de tres de la categoría (43,16% de acierto) y marchan terceros en asistencias (19,03 por duelo) y recuperaciones (8,46 de media).

El hambre de élite de Leandro Bolmaro, carne de NBA; o el oficio de Calathes en la dirección; un perímetro de lujo, con puntos y prestaciones de sobra (Kuric, Abrines, Higgins…); la versatilidad de Mirotic, Smits o Claver; y el poder interior de los Gasol, Davies y compañía, son solo un pequeño botón de muestra de los argumentos a contrarrestar.

ATHENS, GREECE – Nick Calathes (R) of Panathinaikos in action against Marcelinho Huertas (L) of Baskonia during Turkish Airlines Euroleague week 27 basketball match between Panathinaikos and Baskonia at Olympic Indoor Hall in Athens, Greece on March 20, 2019. (Photo by Ayhan Mehmet/Anadolu Agency/Getty Images)

Huertas versus Calathes

Numerosas han sido las veces en las que Marcelinho Huertas y Nick Calathes se han enfrentado a lo largo de los últimos años, la mayoría de las veces en competiciones de Euroliga.

Dos grandes bases que hacen de su juego un espectáculo, con total dominio del balón y con gran visión del juego. Asisten, dirigen, encestan desde fuera, entran con facilidad y descaro…

Verles este sábado de nuevo será un espectáculo para el aficionado.

Visita a Tenerife antes de la Final Four

Los de Saras afrontan el último partido de la Liga Regular visitando al tercer clasificado

WEB FC BARCELONA

El Barça visita este sábado al Lenovo Tenerife en el que será el último partido de la Liga Regular de la ACB. Tanto los locales como los catalanes ya saben que acabarán en tercera y segunda posición de la Liga respectivamente. Será el último partido antes de afrontar la Final Four de la Euroliga en Colonia (28-30 mayo).

El rival

Cuenta con dos de los mejores jugadores de la competición: Gio Shermadini, que anota 17 puntos y coge 6 rebotes por partido, y el ex azulgrana Marcelinho Huertas, que reparte 6 asistencias además de anotar 14 puntos por partido. No son los únicos peligros del Lenovo Tenerife: Sasu Salin, Fitipaldo, Doornekamp, Yusta, Jenkins, Cavanaugh, Sulejmanovic, Guerra o Rodríguez, entre otros, pueden hacer daño en cualquier momento.

El Barça

Sigue con la preparación de la Final Four, pero sabe que tiene que afrontar con garantías el duelo en el Santiago Martín de Tenerife. Será un partido muy duro, físico, y en el que habrá que dar el 100% para superar a un Lenovo que es el máximo anotador de la ACB (87,9 puntos) y que es el segundo mejor equipo en % de triple.

No hay comentarios

Escribir un comentario