RESUMEN 2021: Las canarias Elena Buenavida y Carla Brito brillaron en el 3×3

El gran año del 3×3 Femenino

Campeonas de Europa en categoría Absoluta, oro también en el Europeo U17 y plata en el Mundial U18. 2021 ha sido el gran año del baloncesto femenino español 3×3, que además ha coronado a Sandra Ygueravide como indiscutible Nº 1 del Ranking Mundial FIBA.

ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

El baloncesto femenino español 3×3, dirigido por Anna Junyer, ha vivido un 2021 extraordinario, en el que nuestras selecciones se han proclamado campeonas de Europa (Absoluta y U17) y subcampeonas del mundo (U18). El año lo redondeó Sandra Ygueravide, coronada como Nº 1 del Ranking Mundial FIBA. Sólo la mala suerte privó a las españolas de competir en los Juegos Olímpicos de Tokio, derrotadas por Japón en la prórroga del partido decisivo.

Oro europeo en París

Sandra Ygueravide, Vega Gimeno, Aitana Cuevas y Marta Canella subieron a la más alto del podio europeo en el campeonato Absoluto disputado en París. Fue un oro extraordinario, conquistado tras una remontada histórica en la semifinal contra la anfitriona Francia -6 puntos en poco más de 3 minutos, con canasta definitiva de Ygueravide- en una exhibición de espíritu competitivo.

El éxito lo redondeó la victoria sobre Alemania en la final. En la capital francesa, España cayó frente a Lituania (19-21) y superó a Holanda (21-14) en la fase de grupos, y en los cruces derrotó a Ucrania en cuartos (22-10), a Francia en semifinales (21-17) y a Alemania en la gran final (16-12) y Sandra Ygueravide fue elegida MVP del campeonato.

Subcampeonas del mundo U18

La medalla de plata Mundial U18 la conquistó España en Debrecen (Hungría), con un equipo formado por Elena Buenavida, Claudia Contell, Marta Morales y Gisela Sánchez, que desplegó un juego excelente y llegó invicto a la gran final contra Estados Unidos.

Las estadounidenses, que partían como grandes favoritas, dieron poca opción y se llevaron el oro (14-21). En el camino, España superó a Ucrania (17-12), Rumanía (16-14), Holanda (18-7), Egipto (20-6), y ya en los cruces, en cuartos a Letonia (21-11) y en semifinales a la anfitriona Hungría (15-11).

Buenavida fue elegida en el Quinteto Ideal del campeonato.

Campeonas de Europa también en U17

El verano lo cerró la U17 colgándose la medalla de oro en el Europeo disputado en Lisboa. El equipo lo formaron Elena Buenavida, Carla Brito, Inés Noguero y Noa Djiu, en un campeonato en el que cayeron frente a Alemania (9-10) en la primera fase y superaron a Rumanía (21-7), a Francia en cuartos de final (10-8), a Bielorrusia en semifinales (16-11) y a Alemania en la final (15-7). Carla Brito fue proclamada MVP del campeonato.

Carla Brito ha demostrado competitividad y calidad en el 5×5 y ha brillado en el Europeo U17 3×3 de Portugal. Medalla de oro y MVP del torneo para una jugadora a tener en cuenta para el futuro.

“Ha sido una experiencia brutal; ganar el oro con este equipo ha sido espectacular” asegura Carla Brito antes de viajar de vuelta a sus Islas Canarias. Además, regresa con el título de mejor jugadora del torneo:“es un deporte de equipo, y lo que piensas es en la medalla de oro. Una vez que termina con el objetivo cumplido y te dan el premio individual, es cierto que estás muy contenta. Es un reconocimiento al trabajo realizado. Pero siempre teniendo en cuenta de la importancia de tener un equipo con tres grandes jugadoras (Elena Buenavida, Inés Noguero y Noa Diju) y el apoyo de Ana Junyer como seleccionadora”.

La canaria repasó la experiencia de la selección en Lisboa. Un primer día de fase de grupos en el que había que conseguir una de las dos primeras plazas: “el primer partido fue ante Rumanía; lo hicimos bien, aunque nos dieron mucha leña. Ganamos, pero lo acusamos en el partido de Alemania. Estábamos cansadas, aunque tuvimos ocasiones para ponernos por encima y no entraron los tiros decisivos. Es verdad que en ese momento daba mucho el sol de cara, y se levantó bastante viento, fue difícil hacer buen trabajo ofensivo.”

Y Sandra Nº 1 mundial

Tras el verano, Sandra Ygueravide ha conquistado el Nº1 en el Ranking Mundial FIBA 3×3 con 127.882 puntos, por delante de la francesa Tauré y sus compañeras de selección Cuevas (3ª) y Canella (4ª). La jugadora valenciana aseguró que “este verano hemos dado un salto de calidad en nuestro juego. Ya en 2019 se notó la apuesta de la Federación, la participación en los Women’s Series, las concentraciones más largas…”,

Garbajosa: “Acertamos apostando por el 3×3”

Como resumen del verano, el presidente de la FEB, Jorge Garbajosa, valora que “este verano 2021 marca un antes y un después en el baloncesto español. Los éxitos de nuestras jugadoras nos llenan de orgullo y ratifican que FIBA y la FEB acertamos cuando hicimos nuestra apuesta por la modalidad 3×3, más urbana, moderna y joven”.

No hay comentarios

Escribir un comentario