A pesar de las 16 pérdidas y los 16 rebotes del rival en aro aurinegro, los de Txus «murieron matando»

El Lenovo Tenerife «murió matando». Porque ir 14 abajo (77-63) a 6 minutos de la conclusión y establecer un 11-23 para el 88-86, y con el último segundo para forzar la prórroga o ganar, tiene enorme mérito, sobretodo cuando el grupo de Txus Vidorreta, de nuevo sin el concurso de Sulejmanovic, está sobrecargado de esfuerzo, con esa «locura» de partidos programados por la BCL y la ACB, estamentos que parecen estar más por completar sus competiciones que en velar por la salud de los deportistas.

AGUSTÍN ARIAS.-

En la última acción del encuentro ante el UCAM Murcia, que ya tiene billete para la Copa del Rey, me vino a la mente un partido vivido en ese pabellón y con estos protagonistas, con los canaristas remontando 23 puntos y viéndose a un segundo del final con balón para ganar. Y ganó.

Dejando claro que el equipo solo pudo realizar una sesión de entrenamiento de cara a este choque de hoy, en la misma cancha murciana, el Lenovo Tenerife solo ofreció su imagen positiva en algunos lances del encuentro, acortando diferencias, pero sin pasar de ahí. Sin duda el verdadero CB Canarias salió a relucir en el comentado final, donde se defendió bien y se atacó con solvencia y acierto.

Porque en gran parte de los 40 minutos el conjunto de Vidorreta estuvo a la deriva, con la friolera de 16 pérdidas y, lo también sangrante, incapaz de hacerse fuerte en algo tan esencial en este deporte como es el rebote defensivo. Fueron ¡16 capturas! de UCAM Murcia en el aro aurinegro, con dobles acciones en una misma jugada para acabar alimentando las diferencias.

Y es curioso perder un partido cuando seis de tus jugadores finalizan por encima de la decena de puntos: Huertas (17) -la mayoría en los 5 minutos finales-, Wiltjer (16), Todorovic (15), Sasu Salin (13) , Fitipaldo (12) y Shermadini (10).

Y eso que ni Gio ni Marcelinho estuvieron a su nivel en muchos minutos, con el brasileño perdiendo balones y forzando situaciones en ataque para malos tiros. El pívot, por su parte, firmó un extraño 4 canastas de 11 tiros. Y, ya se sabe, cuando esta dupla no funciona… las opciones de triunfo escasean.

Los porcentajes de tiro de Lenovo Tenerife estuvieron bien en tiro libre (13:16; 81%) y en triples (11/20; 55%), no así en canastas de dos puntos, pues se acabó con un 47% de efectividad (20/43) Mal en rebotes (41 a 36), con ese alarmante 16 a 9 en aro rival.

El primer cuarto finalizó con un -8 (23-15), destacando los 9 tantos de Salin, con 7 pérdidas en estos 10 minutos.

En el segundo se mejoró, ganando el parcial 19-22, para el -5 (42-37) del descanso. En estos minutos los canaristas llegaron a ponerse a dos puntos, tras triple de Todorovic (37-35).

El segundo tiempo arrancó con cuatro triples consecutivos, por este orden: Taylor, Wiltjer, Bruno y Salin, para poner en tres la renta local (49-46) en el minuto 23. Hay acciones para ponerse por arriba, pero dos fallos ilógicos bajo tablero, ambos de Shermadini (llevaba un raquítico 2/9), lo impidieron.

Huertas, irregular hasta ese momento, vuelve a pista para dar descanso al base uruguayo. Wiltjer anota de nuevo y suma 16 tantos.

La concentración defensiva desaparecía por momentos y lo supo aprovechar el equipo de Sito Alonso para abrir de nuevo brecha (59-50, consecuencia de otras 5 pérdidas, y el 63-52 tras dos canastas y un triple consecutivos de Webb III. Con el 66-56 se cerró este periodo.

Txus afronta el inicio del último cuarto con Huertas y Fitipaldo en pista. Precisamente es Marcelinho con dos de sus habituales tiro de media distancia quien reduce a 6 (72-66).

Resurge entonces la figura de un ex canarista, Thad McFadden, quien «a su manera» clara tres triples seguidos para establecer la máxima ventaja (77-63).

A partir de aquí comenzó un nuevo partido de 6 minutos. Iba a llegar la mejor versión del Canarias «de toda la vida». Canasta de Huertas, más robo del base al saque de fondo, con asistencia a Todorovic quien clava el triple, con adicional. El 3+1 fija el 79-71) a 5 minutos.

Tomás Bella, amenazado con cuatro faltas, rompe la racha negativa de UCAM desde el 6,75 y, de nuevo, el +11 (82-71).

Hay doble técnica por «acariciarse» a Radovic y Gio. Huertas anota su punto 17 a 1:35, con recuperación y un 1+1 de Bruno (86-81) a 1:22.

Se asegura el rebote y hay acción de 3+1 de Bruno para el 88 a 85, restando 70 segundos. La incertidumbre y «los fantasmas del pasado» volaban sobre el Pabellón de Murcia.

Con este -3 se juega para empatar, pero el intento triple de Doornekamp, que se quedó a «cero» en sus 14 minutos de juego, no entró.

Ataque local y, de nuevo, recuperación. Quedan 6 segundos y Vidorreta para el juego para ensayar la jugada.

A tres segundos Web III comete personal sobre Salin, quien escucha al capitán para meter el primero y buscar el rebote en el segundo, lo que así sucede (8-86), con menos de un segundo de posesión aurinegra, pero con saque lateran en media pista. Vamos como hace dos temporadas. Mismos protagonistas en el saque: Huertas pasa a Gio y éste, en lugar de buscar el tiro o la falta, devuelve a Marcelinho (esta vez Salin sí estaba bien sujeto), tirando fuera de tiempo.

Se perdía dejándose la piel sobre el parquet y remontando 12 puntos, pues se había pasado del 77-63 al 88-86.

FICHA TÉCNICA

88 – UCAM Murcia (23+19+24+22): Taylor (15), Davis (16), Czerapowicz (4), Webb (16) y Lima (8) -cinco inicial-, Bellas (10), Radovic (4), McFadden (11), Cate (4) y Rojas (-).

86 – Lenovo Tenerife (15+22+19+30): Huertas (17), Salin (13), Dejan Todorovic (15), Doornekamp (-) y Shermadini (10) -cinco inicial-, Fitipaldo (12), Sergio Rodríguez (-), Sastre (-), Wiltjer (16) y Fran Guerra (3).

Árbitros: Daniel Hierrezuelo Navas, Vicente Bultó Estébanez e Iyán González Gálvez. Sin eliminados.

Incidencias: Partido correspondiente a la decimosexta jornada de la Liga Endesa de baloncesto que se disputó en el Palacio de los Deportes de Murcia ante 3.727 espectadores.

Ahora, a descansar hoy, volar a Hungría para jugar el martes la BCL. Luego, regreso a España para jugar en el Coliseum de Burgos el que será para el canarismo LA FINAL DEL SIGLO, ya que ganar al San Pablo Burgos y sumar la novena permitirá seguir soñando con la Copa del Rey. Si esa novena cae, el domingo habrá que sellar la clasificación en casa ante el Valencia Basket.

No hay comentarios

Escribir un comentario