De +19 (86-67) a pesar de los árbitros

Un espectacular 47 a 24 en la segunda mitad para «romper» el partido

AGUSTÍN ARIAS.

FOTOS: EMILIO COBO

El Lenovo Tenerife sigue líder de la Liga Endesa tras la cuarta jornada. Los de Vidorreta se impusieron a un correoso y agresivo Obradoiro por 86 a 67.

No fue nada fácil, con un rival peleón en la primera mitad, con ventajas de hasta 11 puntos, con Bender como referencia ofensiva.

Pero los aurinegros, respaldados por su afición, brindó un sensacional tercer cuarto (31-15), para merodear la veintena en los diez minutos finales.

Gio Shermadini fue el máximo anotador, con 19 tantos, volviendo a destacar por sus aciertos desde el 6,75 Sasu Salin, autor de 4.

PRIMER CUARTO

Excelente entrada en el Santiago Martín, por encima de las 4.000 personas.

Inicia Lenovo Tenerife con Marcelinho Huertas, Sasu Salin, Cook, Aaron Doornekamp y Gio Shermadini.

Moncho Fernández puso en pista a Scrubb, Bender, Westermann, Muñoz y Blazevic.

De inicio un 3+2 del Obradoiro, encontrando idéntica respuesta en el Lenovo Tenerife para el 5-5 del minuto 2, con dos tiros libres de Gio y el triple de Sasu.

En el minuto cuatro Huertas, tras recibir un golpe, deja su lugar a Fitipaldo.

Segundo triple de Salin para poner por delante a los aurinegros (10-9).

Robo y mate espectacular de Cook, con posterior buena presión que lleva a Obradoiro a agotar los 8 segundos en propia cancha. No se saca provecho.

Dos acciones consecutivas del visitante le pone 5 arriba (12-17) a 3 minutos del primer parón. Bender, ya con 13 puntos, se convertía en el mejor del partido.

Rompe la sequía una canasta de Jaime Fernández, con nuevo triple gallego que lleva a Vidorreta a parar el partido (14-22; 8m.).

Regresa Huertas y Diagne reemplaza a Iván Cruz.

A tres segundos hay pasos en la salida del Obradoiro y se pierde el saque por 5 segundos.

Finaliza este primer acto con 8 puntos abajo el Lenovo Tenerife (16-24). Buen nivel el ofrecido por el conjunto de Moncho Fernández, con un 4/10 desde el 6,75 contra el 2/7 local. En rebote, 6-9.

SEGUNDO CUARTO

Una pérdida de Huertas, en mitad de cancha, permite a Zurbriggen colocar la diferencia en los 10 puntos (16-26).

Un Obradoiro que mantiene su alto nivel en intensidad defensiva.

Hay canasta de Shermadini y recuperación defensiva, con falta antideportiva que lleva al 4,60 a Sasu Salin (1+1) y banda. La acción la culmina en bomba Huertas (22-26) en lo que significaba un parcial de 6-0).

La reacción quedó ensombrecida con el 0-7 que ponía el -9 (22-33) con ataque de Cook. Todo esto en el minuto 13.

El «Vamos Canarias» de la grada daba alas a los de Txus. Obradoiro se metía en cinco faltas quedando casi seis minutos. Aaron, desde el 4,60, reduce a 6 la diferencia (27-33).

Vidorreta optó por Jaime de «1», si bien de inmediato sienta a Salin para dar el mando a Bruno.

Le cae la tercera a Cook, quien deja su puesto a Abromaitis. Restan 4 minutos y un triple de Tim Abromaitis pone el 30-34 en el electrónico, con Diagne pidiendo el apoyo de la grada.

Gio Shermadini  anota uno de dos tiros libres para dejar la ventaja gallega en 3 puntos (31-34).

A 2:49 Sasu entra por Fernández. Un triple desde Uruguay establece el 34-35 que encuentra respuesta visitante (34-38).

Los árbitros tienen sus segundos de protagonismo y hacen reaccionar a la grada. Primero señalando personal visitante que convierten en local y de inmediato castigando con personal en ataque a Tim que solo vieron los de naranja.

Una canasta in extremis de Marcelinho hace que se entre en los 30 segundos previos al descanso con el tanteo de 36 a 41, con minuto de Moncho Fernández.

Hay canasta bajo el aro de Obradoiro a 11 segundos, siendo Txus el que solicita «minuto».

Ataca el Canarias, se sanciona con personal a Bender cuando fueron pasos de Jaime, protesta Moncho y le cae la técnica. Huertas (1) y dos libres de Jaime para el 39-43 restando 2,7 segundos.

Con este -4 finaliza la primera mitad de este interesante encuentro, con pitada monumental a la salida de los colegiados.

Las estadísticas hablaban de un 4/14 para los locales desde el 6,75, por el 6/16 de Obradoiro. En rebotes la igualdad era a 14 capturas. Los mejores cara a canasta eran el visitante Bender, con 15 puntos, por los 7 de Huertas y Shermadini.

TERCER CUARTO

Tras canasta bajo el aro de Scrubb llega el triple de Salin (42-45).

Hay falta rozando la antideportiva sobre Gio y Vidorreta pide el «instant replay». Se concede. El pívot transforma los dos tiros libres y saque de banda que Sasu no logra completar (44-47).

En el ataque visitante hay triple de Scrubb con respuesta inmediata de Salin (47-50). Era el cuarto triple del finlandés.

Obradoiro seguía endureciendo el partido con el «consentimiento» de unos árbitros nefastos.

Gritos de «fuera, fuera, fuera» y «manos arriba, esto es un atraco».

Hay falta de Gio y a la vez antideportiva a Blazevic, con dos tiros libres de Gio para el 51-52. En la siguiente acción, tras recuperación local, una asistencia a Gio de Doornekamp acaba con mate y ventaja local (55-54). Tiempo de Moncho Fernández. Todo es a 6 minutos del final del tercer periodo.

Hay tres tiros libres para Scrubb tras recibir falta de Tim, la tercera, mientras ensayaba desde la línea del 6,75. (1+1+0) del norteamericano (55-56).

Ovación llena de ironía cuando se castiga a Scrubb con falta en ataque.

Hay triple de Aaron Dornekamp que pone el +2 (58-56) a 5 minutos.

Cambios de exteriores, Bruno por Marcelinho y Sastre por Aaron.

Contraataque tras robo de Cook, asistencia y canasta de Sastre (60-56). Mate fallado por Guerrero y opción local para aumentar renta. Diagne por Shermadini.

Se desperdician, con malos pases, tres ataques, si bien el Obradoiro pasa por sus peores momentos de efectividad anotadora.

Triplazooooooo de Bruno Fitipaldo para el +7 (63-56) que obliga a Moncho Fernández a parar el partido.

Los hoy «hombres de negro» habían endurecido su defensa al tiempo que sus acciones ofensivas, a pesar de las 15 pérdidas acumuladas, también había mejorado.

A 1:23 hay ataque visitante y se juega para el +9 o… +10, tras el triple de Cook (66-56).

Rompe la sequía gallega Scrubb, pero una sensacional acción de Cook recupera la decena.

A 4 segundos se pita «lucha» y la posesión pasa a ser canarista. En este corto espacio de tiempo saca uertas sobre Jaime y el medalla de oro con España anota sobre la bocina para establecer el +12 (70-58) con el que finaliza este tercer acto.

El parcial había sido de 31 a 15. Salin estaba con 14 puntos, por los 13 de Gio. En el Obradoiro Bender tenía 15 por los 13 de Scruub.

 

ÚLTIMO CUARTO

Contestación de canastas en el primer minuto. Se sigue defendiendo con intensidad y anticipación. Hay robo de Cook, hoy espectacular en todas las facetas de juego, con asistencia a Tim que machaca la cesta rival (74-60).

Dos minutos en los que ni unos ni otros ven el aro, lo que sin duda favorece a los intereses del líder. Se entra en los últimos seis minutos con canasta a aro pasado de Gio que eleva a 16 la diferencia (76-60), con el lógico tiempo muerto de Obradoiro, que busca el antídoto para frenar la avalancha canarista.

.

Fallo visitante y mate cómodo de Shermadini (78-60) en su punto número 17. Restan 5:45.

A 3:35 comete su quinta falta Blazevic.

Hay triple de Doornekamp que pone el +18 (83-65). Quedan 2 minutos para cerrar este partido.

Una bandeja de Bruno a 1:20 fija el +20 (85-65). Al Obradoiro seguía sin entrarle todo lo que metió con facilidad en la primera mitad.

La afición vivió los últimos 60 segundos de pie al grito de «oe, oe, oe» y con la ola.

Renuncia Bruno a disputar los últimos 19 segundos ante la ovación de una grada entregada.

Final +19 (86-67) a pesar de la pésima actuación de los árbitros, incapaces de parar el juego excesivamente duro de Obradoiro.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios

Escribir un comentario