El tinerfeño RAY SANTANA hace sonreír a El Salvador

SAN SALVADOR (El Salvador) – En un cierre apretado y emocionante, El Salvador le ganó a Costa Rica por 84-79 en los últimos segundos y debutó en el Centrobasket 2021 con el pie derecho. Un arranque intenso para sacar rápidas diferencias, junto con el trabajo brillante de Kimberley Villalobos y la defensa en el final, terminaron siendo factores decisivos.

Villalobos fue la máxima destacada, firmando un doble doble de 16 puntos más 11 rebotes. La joven jugadora de 19 años sumó además 3 asistencias y 2 tapas, una de ellas clave en el final del encuentro. En Costa Rica, lo mejor pasó por Silvia Betancourt, máxima artillera del partido con 29 unidades.

El seleccionado de Ray Santana tomó la iniciativa en los primeros minutos. Los triples del dueño de casa rompieron la paridad de los primeros minutos, con Emily Tévez (arrancó 2/3) y Maru Méndez marcando un punto de partida. El trabajo de Villalobos en el juego interior ya había empezado a hacerse sentir, en un primer periodo que finalizó 24 a 15 a favor del anfitrión.

Las salvadoreñas esta tendencia en el siguiente periodo. A lo hecho por Villalobos, se sumó el trabajo de Mónica Calderón (terminó con 10 puntos, 8 rebotes y 4 asistencias), y El Salvador fue ajustando situaciones para dejar al margen a Costa Rica, que a pesar de intentarlo no pudo terminar de contrarrestar la diferencia. Al descanso largo, el seleccionado local entró con ventaja de 45-37.

Costa Rica intentó contrarrestar la diferencia en el reinicio de las acciones, aunque las dueñas de casa controlaron las embestidas y las múltiples variantes costarricenses (además de Betancourt, también tuvieron un sólido juego otras jugadoras como Natalia Gálvez, Daniela Quesada, Ariana Mora y Gabriela Alvarado). Sobre el final del cuarto, El Salvador tomó un nuevo despegue y se escapó a 13 unidades de brecha (66-53).

Pero no todo estaba dicho, y el último cuarto sería el escenario para una valorable reacción de Costa Rica. El elenco de Cristian Chavarría encontró en Betancourt, Gálvez y Quesada una seguidilla de puntos importantes que acortó diferencias a 6 (73-67), y comenzó a tejerse un juego más reñido. Y allí, cuando el partido entró en un trámite mucho más delicado, la aparición de Villalobos terminó siendo fundamental, con sus puntos cerca del aro pero también ayudando en el costado defensivo.

Fue allí donde estuvo la clave de El Salvador para llevarse este emotivo encuentro. Prácticamente fue un duelo de figuras, con Villalobos dándole un manto de tranquilidad a las locales a través de sus puntos, y con Betancourt manteniendo la ilusión de Costa Rica hasta el final. El empuje de Costa Rica acortó una vez más la brecha a tan solo una posesión (82-79 a falta de 32 segundos), pero una tapa de Villalobos y su efectividad en libres terminaron de concretar el triunfo por 84-79 para las dirigidas por Santana.

De esta forma, El Salvador no solo comenzó el Centrobasket en casa con el pie derecho sino que además logró una victoria clave ante un rival directo, triunfo importante no solo en el futuro inmediato de esta cita sino también pensando en el sueño rumbo a la AmeriCup.

El Salvador, tras disfrutar ayer del día libre, juega hoy contra Puerto Rico.

No hay comentarios

Escribir un comentario