El Tizona Burgos, del tinerfeño AYOZE ALONSO, regresa a la Liga LEB Oro

Logró imponerse en CB Prat sobre la cancha del Tizona Burgos gracias a un gran último cuarto, pero el amplio colchón cosechado por los burgaleses durante el encuentro de ida permitió que el Tizona Burgos conquistara tanto el título liguero como el consiguiente ascenso a la Liga LEB Oro. El mejor premio posible a una gran temporada en la que los de Diego Ocampo han dominado la competición de principio a fin para poder culminar su doblete (Liga+Copa).
Julio César Rico (BURGOS-conecta)
El UBU Tizona ha cerrado la temporada de manera brillante pese a perder con el Prat por 88-90, tras un partido intenso en el que el equipo de Diego Ocampo mantuvo sus señas de identidad, excepto en el último cuarto, mostradas a lo largo de toda la temporada en la Liga LEB Plata. Y tuvo enfrente a un digno rival que lo intentó de todas las maneras posibles y acabó ganando.
Partía el UBU Tizona con una sustancial ventaja de 16 puntos del partido de ida, 60-76, y administró con inteligencia esa diferencia y la que fue cosechando a lo largo del partido que siempre estuvo en torno a los diez puntos, excepto en un último cuarto en el que Prat se llevó el triunfo.
Comenzó con nervios el UBU Tizona y las primeras indecisiones le costaron encajar un 0-5 inicial. Pero enseguida se quitó la presión de encima el equipo burgalés y reaccionó con solvencia colocando un parcial de 9-2, superando por primea vez en el tanteador a un Prat que intentó frenar con una defensa agresiva las acometidas del cuadro de Diego Ocampo, pero sin éxito.

El míster visitante tuvo que solicitar tiempo muerto mediado el primer cuarto porque el Tizona se escapaba sin remedio (15-8), a falta de 4,22 para el final de la primera entrega. Una distancia que se mantuvo hasta el final de los diez primeros minutos (22-15).

La vuelta a la cancha para jugar el segundo cuarto siguió por los mismos derroteros que los primeros diez minutos. El juego coral de los burgaleses y la espectacularidad de Diene, el aplomo de Tote Alonso y la conducción del juego de Ayoze y Didac Cuevas, garantizaba mantener la renta; sin embargo Ocampo se vio obligado, a falta de 3,59, a pedir un tiempo muerto porque el Prat se puso a cuatro puntos de distancia 35-31.

El partido entró en un minuto loco, un correcalles con errores impropios de estos dos equipos. La vuelta a cancha de Ayoze y Cremo sosegó el juego local e hizo mejorar la defensa burgalesa (42-36) a falta de 1,50 para el descanso que se convirtió en un tranquilizador 46-37 al final del cuarto.

El UBU Tizona mantuvo la intensidad en el tercer cuarto, ante 2.000 espectadores que animaron sin cesar. El objetivo del ascenso era casi una realidad porque más allá de la ventaja que Tizona trajo de Barcelona, la ventaja de entre nueve y once puntos de todo el cuarto era un aval suficiente para el ascenso. A falta de 3,22 para el final del cuarto cuando Cremo culminó una excelente jugada en defensa que acabó con un contraataque que él mismo cerró con un bonita canasta, lo que provocó el tiempo muerto del míster visitante. El 64 -51 pesaba como una losa sobre Prat que intentó recortar la distancia con lanzamientos exteriores.

El final del cuarto fue espectacular con un intercambio de triples, el último de Didac Cuevas, sobre la bocina y desde el centro de la cancha, que dejaba el partido con una diferencia de diez puntos para el Tizona (72-62).

El último cuarto no comenzó bien para el Tizona que encajó un 0-8 de inicio y Prat se acercó mucho (72-70), en un último esfuerzo por ganar. La primera canasta burgalesa de este cuarto no llegó hasta falta de siete minutos con un triple de Cremo.

El panorama no era el mejor para el Tizona, con cuatro hombres al borde de la quinta personal, Ayoze, Cremo y Rodrigo Seoane y sólo tres puntos de margen (75-72) con solo un acierto de cara a canasta en todo el último cuarto y un parcial 3-10 para los visitantes.

Ocampo sacó a cancha a Diene y Ayoze para tratar de parar el desaguisado. Pero nada más salir le pitaron una polémica quinta falta al segundo y Prat se puso a un punto (76-75) a falta de 3,40 para el final. Tote Alonso rompió la dinámica negativa de UBU Tizona anotando dos tiros libres, pero un triple de Rodríguez empató a 78 puntos el encuentro. Y otro triple de Jofresa puso por delante al equipo catalán (78-81).

El final del partido, igualadísimo, fue una fiesta para la grada que celebró de lo lindo el ascenso. A falta de 16 segundos, el Tizona recuperaba la ventaja, aunque fuera por un sólo punto (88-87). Jofresa puso con un triple el 88-90 y Tizona no jugó más. No importaba que Prat ganase por dos puntos. El ascenso estaba conseguido. ¡¡Enhorabuena!!

UBU Tizona: Dídac Cuevas (5), Joe Cremo (17), Tote Alonso (9), Papi Diene (8) y Garmine Kande (8). -Quintento inicial- Abdou Thiam (5) Peter Stümer (6), Ale Bortolussi (7), David Gómez (2), Rodrigo Seoane (9) y Ayoze Alonso (12).

CB Prat: Alberto Martín (12), Robert Cosialls (6), Nedim Dedovic (18), Tomislav Buljan (9) y Gerard Jofresa (15) -Quintento inicial- Thomas Smallwood (5), Jordi Rodríguez (17), Quim Salvans (5) y Kasper Suurorg (3).

Parciales: 22-15; 24- 22 (46-37); 26-25 (72-62); 16-28 (88-90)

Árbitros: Pinela Garcia (Comité catalán) y Domingo Villalta (Comité de Castilla y León). Eliminados: Ayoze por parte del Tizona y Nedim Dedovic por el Prat.

Incidencias: Polideportivo Municipal de El Plantío. 2.000 espectadores.

No hay comentarios

Escribir un comentario