Lenovo Tenerife «tuteó» al LÍDER… pero no pudo con el arbitraje

El seguidor del CB Canarias tiene que sentirse enormemente satisfecho de la imagen que ha ofrecido esta noche el Lenovo Tenerife en su visita al WiZink Center para medirse a la «bestia blanca», líder dominador de esta fase regular de la ACB. Tras 40 minutos con alternativas de mando en el juego, un «elemento extraño» jugó un protagonismo que no le correspondía, la lamentable y parcial actuación de los del pito, los señores Jordi AliagaAlberto Sánchez y Joaquín García. Es cierto que ellos no meten canastas, pero con sus decisiones mirando el color de la camiseta sí que hacen daño. Y hoy aplicaron un reglamento en la «pintura» blanca y otro en la aurinegra. Como el empujón descarado de Tavares a Guerra o el golpe, con sangre, recibido por Cavanaugh en las narices de los colegiados…

Y esto que escribo no es la rabieta por la derrota, es la impotencia por estar cansado de ver cómo se maltrata al pequeño en beneficio del Real Madrid, al que deben tener un «cariño especial», como el que evidencian con sus comentarios los de Movistar Plus. Sí, hoy el líder contó con esa ayuda estimable de tres señores para doblegar, no sin dificultades, al TERCERO de la Liga Endesa.

AGUSTÍN ARIAS.-

Bueno, decir que el Real Madrid venció por 8 tantos de diferencia (84-76), resultando determinante el último de los parciales vividos en el WiZink Center, con el 15-8 que hacía pasar del esperanzador 69-68 del minuto 35 al comentado 84-76 final, con Nico Laprovittola como principal valedor del plantel de Pablo Laso. El base argentino firmó 5 triples para un total de 21 puntos. Eso sí, dos menos que el brasileño Marcelinho Huertas, quien esta noche volvió a «desmelenarse».

Domino blanco en el primer cuarto

Salió muy frío y desconocido el Lenovo Tenerife, con dificultades a la hora de atacar la canasta local y con «miedo escénico» ante la presencia del gigantón Tavares, quien sumó hoy cuatro tapones a su colección. Y si a eso se le añade la facilidad del Real Madrid para anotar desde el exterior se entiende claramente el 13-2 del minuto 5, con Vidorreta relevando a Guerra para dar cancha a Shermadini.

Precisamente fue el pívot georgiano el que le quitó la telaraña al aro blanco, siendo suyo un mate y posterior 2-1 que ponía el 13-7. Instantes después, con otra vez a 9 de diferencia, Txus pidió tiempo muerto para buscar la reacción de los suyos. «¡Vamos a ponernos las pilas ya!», exclamó el bilbaíno. Varias acciones de Emir Sulejmanovic adecentaron el marcador, que en el primer parón señalaba un 24 a 16. Pudo haber sido tres puntos menos si una falta de Alex López a Llull no hubiese sido considerada de tres tiros.

Reacción aurinegra en el segundo

El parcial de los diez minutos del segundo acto fue de 14-22. La salida de los canaristas fue espectacular, todo lo contrario que en el arranque del partido. Canasta de Marcelinho (24-18), triple de Emir (24-21), otra canasta de Huertas (26-23), triple ahora dek realejero Sergio Rodríguez (26-26)… El parcial en apenas tres minutos había sido de 2-10.

Con esta igualdad el Lenovo Tenerife dispuso de cuatro ataques, tras excelentes defensas, para ponerse con ventaja. La misma llegaría cuando Shermadini sle sacaba la falta a Garuba que le llevó al 4,60 para sumar un 1+1 y establecer el 26 a 28.

El Real Madrid estaba viendo ahora el aro canarista mucho más pequeño y sus ensayos exteriores no estaban siendo nada productivos. Guerra, que volvió a pista, mete en trers faltas al jovencísimo Vukcevic, anotando un 0+1 (26-29), la máxima renta visitante del encuentro.

Hay dos triples blancos, un de Garuba y el otro de Alocén al que responde de la misma línea Sergio Rodríguez (34-34) con el que se entró en el último minuto. Se repite lo de falta a un tirador de tres, señalada a Sergio, que lleva al 4,60 a Laprovittola. Con 38-34 hay tiros libres para Fitipaldo, con el uruguayo, tras una buena recuperación, anotando para empatar a 38. A escasos 8 segundos el Canarias tuvo el balón para irse al vestuario ganando, pero Huertas se quedó sin gasolina tras correr toda la pista.

En el tercer acto el Real Madrid cobra un +10

Con Laprovittola cometiendo la tercera falta empezó el tercer cuarto. Un canastón de Bruno, superando la presencia de Tavares, pone al equipo con ventaja (39-40), con el base argentino del Madrid anotando un triple para recuperar el mando en el electrónico.

En el siguiente ataque visitante un defensor golpea en el rostro a Taylor Cavanaugh que le origina un corte en la cara, siendo reemplazado al haber sangre. Enfado de Txus ante esa «agresión involuntaria» sin castigo por parte de los colegiados, quienes seguían mirando con distinto prisma lo que acontecía en una y otra canastas.

Dos faltas sobre Tavares se convierten en 4 puntos, lo que eleva a 8 la renta local (48-40). Ataca Lenovo Tenerife y un bloqueo ilegal de Taylor tira al suelo a Shermadini, con falta al madridista. Al 44 se le «cruzan los cables» y se encara con Gio, que son separados por los compañeros y los árbitros. Se decreta antideportiva al madridista y técnica al canarista.

Sigue el juego, tras el 1+1 de Gio y una canasta de Tavares y un triple de Laprovittola ponen 11 puntos de por medio en el marcador (57-46). El parcial, a 3:30 del parón, era de 19-8. Hay técnica a Laso por «decir algo» con tiro libre de Salin. A escasos 26 segundos el Canarias tiene un triple para ponerse a 5 tantos, pero Bruno, totalmente liberado, falla. 59 a 49 fue el resultado final.

Cinco minutos del último cuarto para soñar

Empieza el periodo con triple de Huertas, le sigue otro de Doornekamp, luego una pérdida de Cooser que recibe una técnica que anota Marcelinho, jugador que, tras recuperación, firma un 2+1 que establece de nuevo la igualdad (59-59), con minuto de Laso. El parcial estaba siendo de 2-13.

Hay canasta blanca y en el ataque aurinegro, cuando se agotaba la posesión de 24 segundos, Fran Guerra se ve obligado a tirar desde el 6,75 para anotar el (61-62). Fue el primero de un carrusel de triples, obra de Garuba, Huertas, Carroll… para poner el 67 a 65. Una nueva técnica, la tercera, cae del lado merengue, esta vez a Carroll, que consideró que su triple corto se debió a la falta de Aaron. Cuando tiró el USA el balón ya estaba en poder del Canarias. Hay tiro libre de Huertas (67-66) y cuando todo hacía indicar que la posesión era canarista se la dan a los locales.

Con canasta de Gio (69-68) se entra en los cinco minutos finales. A partir de aquí cada pérdida, cada error se iba a penalizar. Dos canastas y un nuevo triple de Laprovittola permiten al Madrid ampliar la ventaja a 7 tantos (75-68). Un mini parcial de 0-4 pone el 75 a 72 a menos de tres minutos. Había tiempo para soñar. Sin embargo, un triple de Carroll, una pérdida de Huertas que finaliza en dos puntos de Taylor ponen el -8 (80-72).

Aaron y Marcelinho anotan (82-76) a 1:45.  Laprovittola, enchufado, cierra el partido con el 84 a 76. El parcial en los instantes finales era de 15 a 8.

La victoria se quedaba en casa del líder. Eso sí, el TERCERO había evidenciado que el puesto y sus 23 victorias no eran producto de la suerte ni de ayudas arbitrales.

84 – Real Madrid (24+14+21+25): Laprovittola (21), Abalde (7), Taylor (5), Tyus (2), Tavares (15) -quinteto inicial-, Causeur, Rudy, Garuba (10), Llull (3), Carroll (13), Vukcevic (2) y Alocén (6).

76 – Lenovo Tenerife (16+22+11+27): Huertas (23), Salin (1), Doornekamp (7), Cavanaugh, Guerra (6) -quinteto inicial-, Fitipaldo (6), Shermadini (15), Sulejmanovic (12), López, Rodríguez (6) y Yusta.

Árbitros: Jordi Aliaga, Alberto Sánchez y Joaquín García. Sin eliminados.

Incidencias: partido de la trigésima primera jornada de la Liga Endesa disputado en el WiZink Center (Palacio de los Deportes) de la Comunidad de Madrid, sin espectadores por la pandemia de coronavirus.

No hay comentarios

Escribir un comentario