Tacoronte-Evecan, por el ascenso a la Liga EBA

Los campeones de las conferencias Oeste y Este, léase CB Tacoronte y Evecan LPGC, se han clasificado para disputar este domingo, a las 12:00 horas, la final de la Fase de Ascenso a Liga EBA. Los dos mejores a lo largo de la temporada tendrán 40 minutos por delante para brindarles a sus respectivos aficionados un lugar en categoría nacional. ¿Favorito? por resultados a lo largo de la temporada, el plantel grancanario, que lleva muchos encuentros sin perder. Pero el factor cancha-ambiente jugará a favor del Tacoronte, con una afición ruidosa que está llenando el Pabellón de Tacoronte.

AGUSTÍN ARIAS.-

Las semifinales arrancaron con el interesante Evecan-Cajasiete Canarias. Experiencia ante juventud, con victoria del plantel de Las Palmas por 17 tantos (83-66).

Los aurinegros del Juan Ríos Tejera pusieron todo de su parte, tanto para ganar como para ofrecer un buen nivel de juego. De hecho en buen número de minutos el Cajasiete Canarias tuteó al campeón de la Conferencia Este.

Ya en el segundo tiempo, Evecan pisó el acelerador y sentenció con ese +17 que coloca a los laguneros en la lucha por la tercera plaza de esta Final a Ocho

Apasionante y excesivamente duro Tacoronte-Mensajero Baloncesto

Posteriormente se inició el atractivo enfrentamiento Tacoronte-Mensajero Baloncesto, es decir, primero contra segundo de la Conferencia Oeste. En la fase regular, victoria tacorontera en el «Pedro Hernández Cabrera» por un punto (53-54) y un +8 para los de Luca Villena (73-65) en la segunda vuelta.

Lo visto hoy fue un partido bronco, donde las defensas, en uno y otro aro, se mostraron tremendamente duras, de ahí el elevado número de personales señaladas por los árbitros quienes, además, encontraron en las técnicas la mejor manera de «calmar los ánimos» a unos y a otros. No fue fácil dirigir un encuentro en el que existió poca colaboración en los jugadores, de ahí que se pueda decir que, dentro de las dificultades, no resultaron determinantes en el desenlace final del apasionante encuentro.

El primer tiempo resultó de dominio palmero, si bien al término del segundo acto la diferencia apenas era de tres tantos (43-46).

Comenzó el tercer acto con triple del Mensajero para el +6 (43-49). Tras una técnica al banquillo palmero por hacer observaciones  y con el 46 a 51 en el marcador, un nuevo triple de los hoy «hombres de negro» pusieron 8 puntos de diferencia (46-54), si bien hay respuesta inmediata desde la misma línea.

La máxima renta del Mensajero en este tercer periodo fue de +9 (51-60). Encima, la efectividad en los tiros libres del Tacoronte estaba brillando por su ausencia, contando en apenas dos minutos un 0 de 6.

Un triple local, ya en el último minuto, deja el electrónico en el 64 a 70. Como sucediera ayer ante el Agüimes, todo volvía a quedar para los diez minutos finales.

Tras sendos tiros libres visitantes y un nuevo triple local se pasa al 71-72, tras robo atrás, contraataque y canasta. El Mensa no estaba fino en ataque en estos tres primeros minutos y ello obliga al coach a parar el partido.

Se reanuda el juego y otro acierto desde el 6,75 levanta la grada ya que colocaba al Tacoronte con ventaja (74-72), restando 7 minutos.

La mayor ventaja de los de casa llegó con el +4 (80-76) a falta de 5:30, con pérdida ofensiva de los palmeros y otro minuto de su entrenador.

Florecen los nervios y un cruce de palabras entre jugadores conlleva sendas técnicas. Con ambos equipos ya en bonus, el 4,60 cobraba valor.

A menos de tres minutos hay canasta desde el 6,75 de los visitantes que vuelven a cobrar el mando (81-82).

A partir de ahí hay respuestas en las acciones de unos y otros, alternándose el tanteo.

A 1:16 el conjunto de negro gana por uno (87-88), pero Pomares, dorsal 5, fija el 89-88 a 65 segundos. La grada corea el «sí se puede, sí se puede».

En el siguiente ataque del Mensajero y ante la presión del rival, se juega un triple a la desesperada que no toca aro. Posesión local para ampliar la renta, pero el Mensa hace una gran defensa y provoca el agotar los 24 segundos.

Restan 27 y hay tiempo palmero para sacar en campo de ataque. Se busca la canasta, pero un colosal tapón lo impide. Restan 10 segundos por jugarse y la bola para meterse en la final es para el Mensajero. Fuerte defensa y los árbitros señalan «pasos». Tacoronte, tras tiempo muerto, opta por sacar de fondo. Hay personal sobre Pomares, quien falla el primer tiro libre, pero anota el segundo (90-88).  segundos para el final, con balón que se juega el dorsal 24 del Mensa, su mejor jugador, pero no encuentra el destino pretendido.

El Tacoronte se había metido en la final, como había hecho hace 20 años, en la final de 2003 en la que logró el ascenso de la mano de Ramón González.

Los otros puestos clasificatorios

Duelo grancanario en la pugna por los puestos quinto y sexto entre Maspalomas y Agüimes, con triunfo de los primeros por un apretado 73 a 71.

En cuanto al valedero para el séptimo y octavo puestos, la Escuela de Baloncesto Felipe Antón, de la mano de Óscar Peña, se impuso al 7Pamas Click por un claro 93 a 76.

Este domingo electoral, doble confrontación en el Pabellón de Tacoronte. A las 10:00 horas Mensajero Baloncesto y Cajasiete Canarias tratarán de conquistar la medalla de bronce.

A las 12:00 horas, la gran final, entre los dos grandes de la Primera División Autonómica: Evecan y Tacoronte. El vencedor tendrá la opción de decidir si juega la 23-24 en la Liga EBA o si, por lo que sea, opta por renunciar.

Nos consta que los rojillos de Tacoronte buscarán afanosamente la cuarta categoría del baloncesto nacional. Sin embargo en el caso del Evecan hay dudas.

Primero porque ya que renunciaron a competir con el Tacoronte por ser sede de esta Final a Ocho; segundo porque ya el año pasado, en la Fase celebrada en Los Llanos de Aridane, los azulones renunciaron a la plaza.

.

Reconocimiento al Gara SL Tacoronte del ascenso a la EBA en 2003

Con algunas notables ausencias, los protagonistas del ascenso a Liga EBA del llamado Gara SL Tacoronte, presidido por Paco Afonso y entrenado por Ramón González, saltaron hoy de nuevo a la cancha que les llevó a la categoría nacional.

El club tacorontero, presidido por Marcos Almenar, hizo entrega de diplomas conmemorativos de los 20 años de aquella efemérides a las once campeones allí presentes.

«Queríamos tener este reconocimiento en la final del domingo, pero con el nuevo sistema de la competición, donde una derrota te deja fuera, no queríamos arriesgarnos; por ese motivo lo hemos hecho en los prolegómenos del partido de semifinales», indicó a BASKETMANIATENERIFE.ES el presidente de la entidad cestista.

 

 

No hay comentarios

Escribir un comentario