Una pretemporada atípica y con lesionados

Léase con la ausencia de los cuatro mundialistas y las lesiones de Fran Guerra y Joan Sastre

AGUSTÍN ARIAS.-

El Lenovo Tenerife puso hoy punto y final a la pretemporada 23-24. Y lo hizo disputando el segundo partido de la Copa Isola, que enfrentó en el Gran Canaria Arena a los dos representativos canarios en la Liga Endesa.

El empate a 83 del encuentro del Santiago Martín hacía que el trofeo en juego dependiera de lo que aconteciera sobre el parquet del Gran Canaria Arena.

Y el triunfador, de nuevo merced a su remontada en la segunda mitad, fue para el plantel de Lakovic, que volvió a tener las bajas de Shurna y Albicy. Un +9 (83-74), con Happ como más destacado de este choque (14 puntos y 8 rebotes), seguido por Nico Brussino (14 tantos). Fue designado MVP de la Copa Isola el exterior argentino.

Dejando el global de esta Copa Isola en una anécdota, se hace necesario sacar conclusiones de esta atípica pretemporada para el CB Canarias. Primero y más importante ha sido el no poder disponer de los cuatro aurinegros que han participado en la Copa del Mundo, léase Sasu Salin, Marcelinho Huertas, Gio Shermadini y Dusan Ristic.

Ello obligó a Txus Vidorrera a recurrir de la cantera, citando para las semanas de trabajo a los jóvenes Rafael Rodríguez, Diego Fernández, Louis Riga, Mohamed Sangare y Christ Okito. Los disponibles fueron Fitipaldo, Fernández, Cook, Sastre, Doornekamp, Abromaitis y los nuevos Edgar Vicedo y Alex López.

Por si fuera poco, en los primeros días se lesiona el pívot Fran Guerra. Este revés obligó a Vidorreta a suspender la minigira a tierras catalanas donde tenía programados dos partidos ante rivales de ACB.

Después, las molestias de Joan Sastre que le obligan a parar.

Finaliza el Mundial y se van incorporando los internacionales. Shermadini, Salin y Ristic llegan bien físicamente, pero el brasileño lo hace «tocado», lo que le impidió viajar a Las Palmas con el equipo.

La lectura es que el sábado arranca la competición y están en la «enfermería» Fran Guerra, Joan Sastre, Marcelinho Huertas y Aaron Doornekamp, si bien el canadiense fue baja hoy por molestias en la espalda, optándose por darle descanso.

Significar, como positivo, que al contarse este verano con solo tres novedades el grupo no necesita demasiado tiempo para adaptaciones a los sistemas de juego. Y tampoco la necesidad de afrontar cuatro o cinco amistosos.

Los que vienen de la 22-23 juegan de memoria y eso se ha notado en las primeras partes ante el Gran Canaria, en las que han bordado un excelente baloncesto, tanto defensivo como en ataque.

¿Las segundas? los bajones han sido evidentes, consecuencia de las limitaciones en las rotaciones, resultando la más complicada la del «cinco», pues si bien Mohamed Sangare ha querido hacerlo lo mejor posible, su juventud e inexperiencia no permiten disponer del nivel y potencial deseado en la «pintura».

¿Sensaciones de los nuevos ante el Granca? Edgar Vicedo ha demostrado que ayudará en defensa y que mueve muy bien el balón en ataque. Su fichaje está llamado a convertirse en un nuevo acierto del tandem Vidorreta-Cabrera.

Al base lagunero Alex López ya se le conoce y está llamado a aportar minutos cuando Bruno o Marce necesiten el relevo. Es consciente de su rol en el equipo y eso le ayudará a aprovechar cada minuto de parquet.

De Ducan Ristic poco que no conozcamos. En el partido de hoy, jugando menos de 15 minutos, capturó 5 rebotes y aportó 6 puntos. Es indiscutible que Gio será el número uno y que tanto Fran como Ristic se repartirán los minutos que no dispute el georgiano

Ahora, a preparar desde mañana lunes la visita al «Martín Carpena» y el debut en casa apenas cuatro días después y ante otro rival de peso, el Valencia Basket.

Se espera la recuperación de Joan Sastre y Aaron Doornekamp, así como la vuelta al grupo de Marcelinho Huertas. La lesión de Guerra es lenta, hablándose de hasta seis semanas, lo que le hará perderse los primeros encuentros de la temporada.

 

Objetivos, PASO A PASO

PRIMERO: Acabar la primera vuelta entre los ocho primeros y clasificarse para la Copa del Rey de Málaga.

SEGUNDO: Hacer una buena fase de grupos en la BCL y llegar a los cuartos de final.

TERCERO: Pugnar por repetir las buenas sensaciones en la Copa del Rey y alcanzar el premio de las semifinales.

CUARTO: Tratar de repetir participación en la Final Four de la BCL.

QUINTO: Finalizar la Liga Endesa entre los ocho mejores y disputar los play-off.

Para ello será fundamental varios aspectos: 1º Que las lesiones respeten al equipo. 2º Que los árbitros no influyan en las derrotas. 3º Que los 5.000 del Santiago Martín conviertan cada partido en casa en un «infierno» para los visitantes.

 

8 Comentarios
  • Yo
    Publicado el 21:12h, 17 septiembre Responder

    ¡ Que bonito, que bonito ! Pues yo veo que el equipo no va a mejorar en fuerza física, tampoco en rebotes y veremos lo que pasa.

  • Un entrenador
    Publicado el 09:13h, 18 septiembre Responder

    Menos mal que leo algo coherente sobre la plantilla. El Mundial ha fastidiado la pretemporada de muchos equipos, pero son pocos los de la ACB que han tenido hasta 4, como ha sido el caso del Canarias. Y encima, las lesiones de Guerra y Sastre. Me río cuando los entendidos se animan a juzgar el potencial con solo dos amistosos. Otros cuestionan la preparación física por las segundas partes ante el Granca. Tenemos mejor equipo que el año pasado porque Ristic es superior a Diagne y Vicedo ofrece más cosas que nuestro Sergio. Y con 13 habrá más y mejor rotación. La liga son 34 partidos y es necesario confiar plenamente en quienes llevan una década colocando el nombre del CB CANARIAS entre los grandes. Me ha gustado su artículo señor Arias.

  • Yo
    Publicado el 11:29h, 18 septiembre Responder

    Señor entrenador, usted se rie de los «entendidos» y luego a los que damos nuestro parecer nos da un ligero repasito
    Dicen que el tiempo es que da o quita razones.
    Un saludo cordial ¡ Ah ! y siga riéndose que dicen los «entendidos» que la risa alarga la vida.

  • Rovervito
    Publicado el 17:19h, 18 septiembre Responder

    No hay que ser alarmistas, tampoco demasiado optimistas. Nos tocan un par de años de transición. La plantilla es un año mas vieja; nos guste o no. Y ya la media de edad es elevada. 12 victorias, garantizar la permanencia y seguir apoyando al equipo con todas nuestras ganas. Vamoooosss Canariaaaaassss ¡¡¡

  • Un entrenador
    Publicado el 18:18h, 18 septiembre Responder

    Señor YO, no le conozco y no sé si me está usted vacilando o habla en serio. Yo respeto su opinión, faltaría más, lo que crítico es la actitud de quienes juzgan al equipo por sólo los dos partidos de pretemporada. Físicamente se irá subiendo el tono a medida que avance la temporada y los nuevos mejoran las bajas. Saludos desde el respeto.

  • Un accionista, abonado y aficionado
    Publicado el 12:45h, 20 septiembre Responder

    Años de transición? Por favor, será más adelante, cuando se retiren Huertas Shermadini y los que están cerca de los 40. Pero ahora mismo hay un equipo con enorme experiencia, que juega de memoria. Los fichajes de Ristic y Vicedo mejoran a Diagne y a Rodriguez. Cuando estemos en la Copa y en la.final de la BCL se subirá usted y muchos más al carro. Saludos cordiales.

  • Ezequiel Navarro
    Publicado el 12:48h, 20 septiembre Responder

    Que no se olviden de dónde venimos y que somos un club humilde que se codea con los grandes. Respetemos el trabajo de Vidorreta y Aniano y apoyemos llenando el Santiago Martín en lugar de tanta crítica. ARIAS, me da la impresión que este señor YO lo que busca es protagonismo.

  • Yo
    Publicado el 18:11h, 20 septiembre Responder

    Señor Ezequiel le garantizo que aparte de otras cosas y sobretodo por mi edad ya no tengo ganas de buscar protagonismo.
    Ya que usted tiene dudas le diré que, aparte de expresar mi opinión sobre el tema, uno de los fines que busco es «Sembrar la cizaña» para que esta página se llene de opiniones, a ser posible respetuosas con las personas que las escriben.
    Saludos y Canarias pum, pum, pum,…

Escribir un comentario