Así conté hace 20 AÑOS el ascenso del Gara SL Tacoronte a la Liga EBA

El próximo día 11 de mayo se cumplirán VEINTE AÑOS del ascenso del Gara sL Tacoronte, presidido por Paco Afonso, a la Liga EBA. Fue en el tercer partido del playoff  final que disputó ante el RC Náutico, al mejor de tres partidos. El tercero en el Pabellón Municipal de Tacoronte, lleno hasta en las gradas acondicionadas en el parquet.

Entrenador y presidente en la redacción de EL DÍA

 Así conté en las páginas de Jornada Deportiva y EL DÍA lo acontecido en aquel emocionante encuentro:

AGUSTÍN ARIAS.-

El Gara SL Tacoronte es equipo EBA desde las 14:15 horas del pasado domingo, 11 de mayo de 2003, cuando a 99 centésimas del final (98-92) los árbitros, con el «sí» de los nautas, decidieron dar por finalizado el partido ante el lanzamiento de miles de papelitos desde la grada y la invasión de cancha de los niños.

En esos instantes, el pabellón registró la cara y la cruz de una final. Júbilo en el cuadro local por el ascenso; lógica desilusión en el bando nauta al no poder culminar algo que, a menos de 4 minutos (82-82), parecía tener a su alcance.

 

Fue un partido de los que hacen afición. Deportividad y a la vez enorme tensión en ambos equipos. En el ambiente se notaba una sensación extraña, como si unos y otros estuviesen con las «navajas afiladas» por si se produjera algún incidente en la cancha. Pero, afortunadamente, los protagonistas se encargaron de que los mínimos roces habidos -cuando José Díaz recibió una ligera caricia en su cara o en el momento en el que Samuel se subió a la pela de «Pichi»- no tuvieran trascendencia alguna.

Y todos, aficionados, directivos, técnicos, jugadores y árbitros lo agradecieron, pues dos equipos con tanta tradición cestista no merecían que este apasionante «play-off» final fuera recordado por la polémica y sí por el espectáculo cestista que tacoronteros y chicharreros nos brindaron.

Sólo el Tacoronte presentó una variación en el cinco inicial con respecto a los dos anteriores encuentros, al situar a Samuel Álvarez en el puesto de Iván Arteaga. ¿El objetivo? pegarse como una lapa a Hidalgo, misión que le salió muy bien, ello a pesar de los 39 tantos del capitalino.

Hecha esta matización, señalar que el quinteto nauta aportó en esta tercera cita 73 puntos, por los 19 de los cuatro hombres que salieron desde el banco. El cinco inicial del Gara SL Tacoronte anotó 86 puntos, con apenas 12 de los otros tres jugadores que utilizó Ramón González.

Hay que destacar los marcajes por asignación, estos: Asier-Álex de la Rosa, Adrián-José Díaz, Angulo-Henry, Álvarez-Hidalgo y García-Rodríguez Thovar.

Los hombres claves fueron Fernando Angulo (29 puntos; 5 triples y más de 10 rebotes); Asier Amador (23 tantos y excelente dirección); el marcaje de Samuel a «Pichi» y su efectividad anotadora (15 tantos), y el serio y eficaz trabajo interior de Juan Andrés García (16 puntos; 9 rebotes y tres acciones de 2+1).

Hay que citar también a Iván Arteaga, quien supo correr la pista y acertar con sus bandejas decisivas.

En el Náutico fue Álex de la Rosa el más destacado, pues asumió el papel de protagonista que quizás no tuvo en anteriores encuentros. Dirigió con acierto, ello a pesar de tener en contra a Asier, rompiendo en numerosas ocasiones la defensa local con sus espectaculares entradas «hasta la cocina». Por cierto, Álex anotó 20 puntos (10 en cada periodo, con 4 triples), y no 10, como por error se publicó en la edición de ayer.

«Pichi» Hidalgo alcanzó los 39 tantos, con 7 triples, pero no rayó al nivel de otras ocasiones, en parte al ser objeto de un severo marcaje

Los interiores Rodríguez Thovar y Henry Jorge jugaron muy por debajo de citas anteriores, siendo claramente superados por Fernando Angulo y Juan Andrés García, que tuvieron más presencia en pista que Luis Delgado y Ancor García, si bien ambos cumplieron perfectamente el trabajo encomendado por el entrenador.

José Díaz sólo tuvo cinco minutos de inspiración en el primer cuarto, en tanto que Jiménez relució en los instantes finales con sus dos triples en la recta final.

En cuanto a cifras globales, el Náutico ganó en puntos anotados: 282 (83+107+92) por los 279 (97+84+98) del Tacoronte. El máximo encestador del «play-off» final fue «Pichi» Hidalgo, con 121, por los 74 de Fernando Angulo.

La campaña pasado subió a la LEB-2 con el Canarias y esta asciende a la EBA con el Tacoronte. Dos ascensos consecutivos de Angulo: «Así es. Y cada uno lo he vivido con la máxima emoción y alegría. Este partido ha sido más complicado que los dos anteriores, con el Náutico poniendo muy caro el ascenso. Hemos contado con el apoyo fenomenal de la afición; la fiesta ha sido apasionante, de verdad«. De su futuro, dijo: «Ya habrá tiempo de hablar; ahora vamos a vivir a tope este momento«.

José Manuel González Navarro, presidente del Unelco Tenerife, presenció la apasionante final. A la conclusión del encuentro se dirigió a los dirigentes del Gara SL Tacoronte y les invitó a asistir mañana al primer partido del «play-off» final con el León Baloncesto. El campeón de la Primera División Autonómica, si así lo considera el consejo blanquiazul, recibirá el aplauso de la afición tinerfeña que asista al Santiago Martín. El Gara SL Tacoronte ya es equipo EBA y se lo merece.

Asier comparó el partido con los exámenes de final de curso. «Es como si te pasaras muchas noches estudiando para hacer un buen examen y después de tanto sacrificio lograras el sobresaliente. Ha sido impresionante el ambiente que se ha vivido, con la respuesta del equipo en los momentos difíciles. Cuando el Náutico empató a 82 y nos eliminaron a Samuel los jugadores nos reunimos y nos conjuramos para no permitir que el triunfo se nos escapara. La armonía ha sido clave del éxito«.

Fernando Meneses, concejal de Deportes de Tacoronte, se mostró emocionado tras el éxito alcanzado. «Estamos viviendo un momento histórico para Tacoronte. Un equipo que lleva cinco años persiguiendo estar en la Liga EBA y que ha hecho realidad ese sueño. Y entiendo que este logro se debe fundamentalmente a su presidente, Paco Afonso, que lo ha dado todo por este club, formando una plantilla excelente que ha permitido al pueblo de Tacoronte recibir este premio«, indicó. Meneses señaló que lo pasó mal durante el partido: «Más emoción no cabía en este pabellón y que una final no se decida hasta el último momento hace justicia con la entrega de uno y otro equipos. Lo pasé mal, con muchos nervios, pero al final llegó la explosión de júbilo», concluyó

Felicitaciones al equipo rival

Ramón González y Luis Díaz, respectivos entrenadores, se apresuraron a felicitar públicamente al rival. «Se ha visto un partido muy disputado, donde cada equipo salió a buscar el triunfo. El Náutico se empleó a tope, como lo hicieron mis jugadores, siendo un dignísimo finalista«, indicó el técnico del Gara SL Tacoronte.

En idénticos términos se expresó el entrenador nauta: «Antes que nada felicito a Ramón González y a sus jugadores por el ascenso a la EBA. Para mi la clave ha estado en encajar otra vez más de 50 puntos en el primer tiempo, lo que nos obliga a ir a remolque. En el último cuarto fuimos capaces de igualar, pero aunque lo intentamos todo no pudimos culminar la reacción», concluyó Luis Díaz.

No hay comentarios

Escribir un comentario