CIEN MINUTOS con alumnos/as del Colegio Acaymo repasando mis 45 años en el PERIODISMO

La clase de Cuarto de la ESO del colegio Acaymo Nuestra Señora La Candelaria fue escenario el pasado día 31 de enero de una charla sobre el periodismo deportivo en Tenerife.

AGUSTÍN ARIAS

Pedro Brito, director del colegio, acompañado por los profesores Marta, Jordi y Marisol, ejercieron de excelentes anfitriones y me presentaron a los chicos/as que esperaban mi presencia en la clase.

Veintiuno fueron los alumnos/as que, con mucha atención, siguieron mi intervención a cerca de los 45 años de experiencia (1977-2022) que he vivido en la redacción de los periódicos JORNADA DEPORTIVA y EL DÍA, con un repaso también a mis colaboraciones con el diario deportivo nacional MARCA, la revista especializada en baloncesto NUEVO BASKET, así como mi presencia delante de un micrófono en las emisora local RADIO JUVENTUD (programa XDC), las nacionales RADIO RATO y ANTENA TRES RADIO, y como director del programa Basketmanía en RADIO EL DÍA. Como colofón, mención a mi ocupación actual, la web BASKETMANIATENERIFE.ES.

El periodismo de ayer, con la máquina de escribir en lugar de ordenadores; el cutter para las correcciones en vez del teclado; el revelado en «cuarto cerrado» en lugar de las máquinas de fotografía digitales… para compararlo con el periodismo avanzado que están viviendo las nuevas generaciones desde finales del siglo pasado.

«Si estás en una profesión que te apasiona; que te permite acudir cada día a la redacción con ilusión por asumir el trabajo a realizar entonces has logrado convertir tu hobby en tu oficio. Y, en mi caso, desde el primer día hasta ahora el elaborar una noticia deportiva que van a leer miles de lectores es, simplemente, una enorme satisfacción. Con aciertos y errores, que haberlos, haylos».

¿Lo importante? respetarte, porque significa que estás haciendo lo mismo con el periodismo. Ser honesto y contar las cosas como suceden, porque tu credibilidad depende precisamente de lo que escribes en cada uno de esos miles de artículos, crónicas, entrevistas… Y siempre conociendo la línea que separa la información de la opinión», les conté a los jóvenes de Cuarto de la ESO del colegio más próximo al Pabellón Santiago Martín.

Cuando les invité a iniciar el coloquio le pedí hicieran lo mismo que en las ruedas de prensa de hoy en día, es decir, levantar la mano, decir su nombre y, en este caso al tratarse de periodismo deportivo, que indicaran su deporte favorito.

Resultó interesante escuchar las preguntas de los  alumnos/as. ¿Cómo fue el paso del periodismo de papel al de Internet? ¿Considera que el periódico de venta en kioskos va a desaparecer? ¿Es económicamente viable crear una web y vivir de ese trabajo digital?… fueron algunas de las preguntas formuladas y que me demostraron el alto nivel socio/educativo de estos chicos/as del colegio Acaymo.

Uno de los alumnos pidió permiso para entrar en Internet y conocer la web Basketmaniatenerife.es. Demostrando el dominio en el manejo de la informática en un minuto conectó la pantalla gigante de la clase, buscó en Google la página y comenzó a navegar por su contenido. Incluso, a petición de una alumna, rastreamos páginas dedicadas al baloncesto femenino.

Como atención final, quisieron saber de la obra «82 años, 82 latidos: Historia del CB Canarias», preguntando por el tiempo de investigación dedicado; cómo José Luis Hernández y un servidor nos repartimos las ocho décadas del club aurinegro y si esta había sido mi «gran obra literaria» entre los seis libros que he publicado.

Les dije: «Cuando unos padres tienen seis hijos y le preguntas a cuál quieren más te van a decir que a los seis… aunque tal vez te maticen que el más pequeño, por ser el último en nacer, hay un cariño especial. Pero los quieren a los seis».

La biografía de Pepe Cabrera, el entrenador que llevó a la élite al Náutico y después al CB Canarias, me marcó. Como lo hicieron los cuatro libros sobre el Ciclismo en Tenerife. Esta última obra es algo especial porque nadie antes de José Luis Hernández y Agustín Arias se había atrevido a recoger en un libro la historia del club nacido en La Laguna en 1939.

Con la foto de la clase y la dedicatoria cariñosa a «82 años, 82 latidos», que ya forma parte de la biblioteca del colegio Acaymo, nos despedimos, no sin antes invitar a los jóvenes que confesaron querer dedicar sus vidas a la profesión de periodistas a que hicieran un artículo de opinión sobre lo vivido en los 100 minutos de esta apasionante charla con los hombres y mujeres del mañana.

 

«Una exposición bastante interesante»

Por el alumno Fabián Luis García   
«El lunes 31 de enero acontecimos una charla con el Sr. Agustín Arias responsable de la página Basketmanitenerife.es.
Durante esta visita formativa nos habló de cómo fue su carrera a lo largo de los años y aspectos profesionales que le han sucedido en el mundo del periodismo, en especial del periodismo deportivo. 
Personalmente, considero que la exposición fue bastante interesante en la medida que me ha inspirado hacia un futuro profesional basado en la vocación.
En este sentido, me encantaría dedicarme al periodismo al igual que el Ilustre Don Agustín. 
Por otro lado, Agustín nos relató su trayectoria hasta la publicación de su más reciente obra: «82 años, 82 latidos: Historia del Club Baloncesto Canarias».
Destaca, a la vez, el matiz profundo que hemos aprendido durante esta charla y el asunto de la dedicación con entrega a tu trabajo».

«Nos aclaró algunas dudas que teníamos sobre el periodismo deportivo»

Por el alumno Isaac Menacho Jaén

«El día 31 de enero de 2022, vino al colegio Acaymo el señor Agustín Arias Rodríguez a dar una charla a la clase de Cuarto de la ESO sobre el periodismo.
Dicha charla comenzó con un minuto de «Mindfullness» para practicar nuestra atención y no pensar en otra cosa que en el presente.
Seguidamente, Agustín nos presentó su libro «82 años, 82 latidos» y nos explicó que el mismo iba a salir en 2019, con motivo del ochenta  aniversario del Club Baloncesto Canarias, pero debido a la pandemia tuvo que atrasarse dos años.
Después nos estuvo contando experiencias personales en el tiempo que ha estado dedicándose a la profesión de periodismo y terminó la charla con una ronda de preguntas en las que aclaró algunas dudas que teníamos mis compañeros y yo».
1 Comentario
  • José Maria Hernández
    Publicado el 10:18h, 04 febrero Responder

    La participación de los alumnos que están en puertas de la Universidad necesita los consejos de profesionales para que les hablen de la actividad a la que se han dedicado con el propósito de ver si es lo que desean hacer en el futuro. Y estas charlas se agradecen, sobretodo cuando el protagonista tiene tan larga y exitosa trayectoria como periodista. Felicito al colegio Acaymo por estas iniciativas, que seguro repetirán con otras profesiones. Felicidades Agustin por esos 45 años informándonos y por ese magnífico y «pesado» libro.

Escribir un comentario