La afición AURINEGRA vibró con el Cajasiete Canarias en GRANADA’22

Bajo la batuta de Eduardo Vicente Sanjuan y su equipo de trabajo, el Cajasiete Canarias 21/22, con los invitados Javier Seco y Guillermo Dorta, procedentes del Santo Domingo, volvió a escribir un guión con letras de plata en la Minicopa Endesa Granada’22.

AGUSTÍN ARIAS.-

Los aurinegros, encuadrados en un grupo muy fuerte, con presencia del Real Madrid, Joventut de Badalona y BAXI Manresa, se proclamaron segundos del «A», solo superados, y por un tanto (63-62), por el siempre favorito Real Madrid.

Raúl Arias controla el balón con autoridad

El pase a las semifinales se lo jugaron en los encuentros ante  Joventut de Badalona, al que derrotaron por +20  (82-62), para cerrar la fase ante el Manresa, imponiéndose por un contundente (86-48).

La defensa ante el Joventut, una de las claves. Hugo Trujillo y Mateo en primer plano

El primer gran objetivo de los chicos ya estaba cumplido, esperando al rival. Todos los pronósticos colocaban al Barça como favorito a copar la primera plaza del Grupo B, pero el Valencia Basket pasó por arriba a los azulgranas con un 99 a 72, que o colocaba como primero.

Celebrando el pase a la gran final tras derrotar a Valencia Basket

El sábado, día de semifinales, los merengues establecieron un apretado 90-86 frente a un combativo Coosur Real Betis, con lo que alcanzaban una nueva final.

Una jugada del encuentro de semifinales

Quedaba tan solo conocer al otro finalista y saldría del atractivo choque entre tinerfeños y valencianos. Resultó emocionante el partido, pues si bien Cajasiete Canarias siempre llevó el mando en el electrónico, en el último cuarto se acercaron, aunque salió a relucir de nuevo la mejor versión aurinegra para dejar el electrónico en un +17 (61-78).

El segundo de los objetivos se acababa de cumplir, para alegría del grupo y de los fieles seguidores, figurando entre ellos, luciendo camisetas especiales para la ocasión, padres, madres y hermanos/as de los grandes protagonistas.

Un ejemplo de bondad y compañerismo. Un niño de 13 años con corazón de gigante

Y llegó la apasionante final

Cuando unos chicos de 13 años pisan el parquet del Palacio de los Deportes de Granada y ven las gradas vacías en cierta medida «respiran» aliviados, entendiendo que jugarían con un grupo importante de público, como en la fase previa y semifinales.

3.800 personas en la final de la Minicopa Endesa, algo que impresionó a los peques 

Pero el corazón de los protagonistas aurinegros, y también de los blancos, comenzó a latir con más intensidad al ver cómo la grada principal se llenaba, también la de uno de los fondos, teniendo la organización que habilitar la grada frente a los banquillos ante la gran demanda aficionados, como se puede apreciar en la foto de acb.com.

Y los nuestros, de la generación del 2008, notaron ese subidón de adrenalina en los primeros minutos del partido, ofreciendo un juego que para nada era fiel reflejo al trabajo realizado en fase inicial y semifinales.

Mateo Temeru Falcón en acción. Una auténtica promesa y con gran dominio del balón

Los madridistas abrieron diferencias en el electrónico, consecuencia de haber entrada con más tranquilidad a la pista. Así y todo, Eduardo supo parar el encuentro y convencer a los suyos de la necesidad de jugar con normalidad, como lo habían hecho para llegar a este partido final. La respuesta no se hizo esperar, logrando cerrar el primer acto con solo 3 abajo (19-16) y con un juego en clara ascendencia.

Héctor Dorta busca la canasta

Qué equivocados estaban quienes pensaban que el favorito Real Madrid iba a llevarse de calle este encuentro. Cierto que los merengues añadieron un punto al descanso (35-31), pero las sensaciones en la grada, donde destacó sobremanera la respuesta de loa «fiebre amarillo» para reforzar los ánimos de los papás y mamás, prometían una segunda mitad apasionante, de poder a poder, incluso con la posibilidad de asistir a una recta final tremendamente igualada.

Pedro Pasqua mira la canasta en presencia Marcos Zurita, destacado jugador madridista 

Y así aconteció. Un jugador brillaba con luz propia en el seno madridista, el escolta Felipe A. Quiñones, bien secundado por Maximiano  Haro y García. Sus puntos mantenían al Real Madrid por delante en el marcador, si bien el parcial sonrió a Cajasiete Canarias por un 13-15 para fijar el ajustado 48-46 a diez minutos del final.

El mérito del cuadro dirigido por David Sánchez fue saber contrarrestar la portentosa actuación de la gran revelación en Granada’22 Babel Lipasi, a quien la gran mayoría de casi 3.800 aficionados, con la excepción de los del conjunto merengue, veían como el MVP de esta gran cita.

Jorge Arnay tira desde el 6,75 en presencia de Guillermo Rodríguez

En los 10 minutos finales el juego coral madridista y la aportación del MVP Quiñones (23 puntos, 7 rebotes, 6 robos, 27 de valoración) permitió al equipo rey de la Minicopa Endesa mantener su corta ventaja y acabar alzando los brazos con el 73-66 definitivo.

Aplausos del pabellón a ganadores y subcampeones pues brindaron un gran espectáculo. Incluso, en la final de la Copa del Rey, se comentaba en las gradas que «los peques de la Minicopa metieron más puntos que Real Madrid y Barça, que finalizó con un escaso 59-64.

Lucharon por cada balón para deleitarnos con una gran final

Tiene rebote y tiro. Está llamado a ser un buen «cuatro»

Lo de Babel Lipasi en Granada’22 es para enmarcar. De hecho recomiendo a los basketmaniakos la lectura del reportaje de mi compañero Carlos García hoy en EL DÍA, donde entrenadores del CBC hablan de su talento y de lo que esperan de él. Será un «cuatro» a tener en cuenta si su crecimiento va acorde a su rendimiento actual con solo 13 años.

A lo largo de estos días de Copa y Minicopa he compartido bonitos momentos con padres y madres de estos chicos del Cajasiete Canarias, en compañía de un entrenador del nivel y experiencia de Juan Montané, quién, como anécdota, dirigió a algún que otro padre de estos pequeños.

Los quintetos iniciales con la pancarta Basket Lover

Ellos/as no se han perdido un solo partido del equipo Infantil en Tenerife y no podían dejar de acompañarles en una cita tan especial como la de participar en la MiniCopa Endesa 2022.

El quinteto ideal de la Minicopa Granda’22 formado por Felipe Quiñones (RM), Babel Lipasi (CBC), Javier Viguer (VB), Ricardo Castilla CRB) y Diego Niebla (JB)

Acostumbrados a estar prácticamente solos en las gradas en la fase previa, el ver el Palacio de los Deportes con 3.800 aficionados, con numerosa presencia de seguidores canaristas -incluidos los Vikingos y La Máscara, así como representantes de las peñas- fue algo emotivo para ellos, de ahí que al salir no dejaban de agradecer la presencia y el haberse volcado con los chicos como si del primer equipo se tratara, con cánticos tan «nuestros» como «Vamos, Canarias», «Esto sí que es un pedazo equipo» o el clásico «A por ellos».

Quiñones fue designado MVP

En definitiva, nuestros jugadores del Cajasiete Canarias dejaron muy alto el pabellón cestista canario con ese subcampeonato, un entorchado que el CBC ya ha conquistado en tres ocasiones: Gran Canaria 2018, Madrid 2019 y Granada 2022.

El Real Madrid volvió a inscribir su nombre en el cuadro de honor

Estos fueron los 14 protagonistas aurinegros

Jugador
Año
Altura
Posición
3 Javier Seco 2008 177 Base
5 Javier Deniz 2008 173 Alero
6 Jorge Grima 2008 170 Base
7 Adrian Alli 2008 179 Alero
8 Diego Vera 2008 172 Alero
10 Mateo Temeru Falcón 2008 174 Escolta
13 Babel Lipasi 2008 200 Pívot
16 Pedro Pasqua 2008 180 Base
33 Hector Dorta 2008 169 Base
34 Raul Arias 2008 167 Base
35 Manuel De León 2008 170 Escolta
40 Jorge Arnay 2008 179 Alero
41 Guillermo Dorta 2008 194 Ala-pívot
45 Hugo Trujillo 2008 192 Pívot

Entrenador: Eduardo Vicente Sanjuan

Artículo de NACHO DUQUE en MARCA

A Babel Lipasi, el nombre le hace justicia. Este joven de 13 años mide ya 2,00 metros y gracias a ellos ha sido una de las sensaciones en la Minicopa.

El coloso ha llevado al Cajasiete Canarias hasta la final, donde sólo el Real Madrid ha podido derribarle pese a terminar con 32 puntos, 31 rebotes y 57 de valoración.

Sus medias en el torneo han sido de 18,2 puntos, 22,6 rebotes y 38,2 de valoración. Cerca del aro, en esta categoría es imparable, pero no todo es su estatura. Tiene una gran movilidad y un buen manejo del balón pese a su talla.

El pívot nació en la República Democrática del Congo. Empezó a jugar al baloncesto hace cuatro años, cuando lo cambió por el baloncesto. Le animó a hacerlo un amigo y le terminaron de convencer algunos partidos que les vio a los Warriors. El padre de ese conocido fue quien le metió en La Oportunidad, un club de Kinshasa, la capital del país.

Lipasi tiene cuatro hermanos y una hermana. Su padre es pastor y su madre trabaja en la iglesia. El baloncesto es una oportunidad para progresar. Por eso decidió incorporarse al CB Canarias a través de unas becas académicas y deportivas destinadas a jugadores de Gambia, Senegal, Malí y República del Congo. Ahora vive en una residencia del club, donde se alojan otros canteranos extranjeros.

El sueño de todos es llegar algún día al primer equipo del Lenovo Tenerife«Espero tener algún la oportunidad de jugar en la Liga Endesa junto a todos mis compañeros», asegura Babel, toda una torre.

El recibimiento a los SUBCAMPEONES

.

1 Comentario
  • Francisco Leon Arencibia
    Publicado el 22:01h, 22 febrero Responder

    Que EQUIPAZO!!!!…..fenomenal torneo!!!👏👏👏👏

Escribir un comentario