De aurinegro LAGUNERO a amarillo CANARIÓN

El periodista José Antonio Felipe hizo una recopilación de los derbis CB Canarias-CB Gran Canaria que publicó en Diario de Avisos el 26 de agosto de 2021

El derbi canario es uno de los encuentros más atractivos de la ACB. Pese a que los primeros oficiales, en la élite, se disputaron a finales de los años 8o, el regreso del CB Canarias a la élite han convertido a estos encuentros en duelos marcados en rojo en el calendario.

Los CB Canarias-Gran Canaria son especiales no solo por lo que se vive en la grada, sino por lo que ocurre en la pista. Estos duelos nos han dejado algunas de las mejores anécdotas, con protagonistas que figuran en la historia de las dos entidades.

EL PRIMERO FUE AMARILLO

El 28 de octubre de 1989 se veían, por primera vez, las caras en ACB Gran Canaria y CB Canarias. Fue en el mítico Centro Insular de los Deportes, ante 3.000 espectadores (con buena representación de la Peña San Benito). Quizás por ser la primera vez, según cuentan las crónicas, a los jugadores se les pudo ver “nerviosos e imprecisos”, lo que provocó “muchos errores”.

Álex Stivrins, que había firmado una gran actuación, tuvo una pelota para ganar pero, desgraciadamente para los laguneros, pisó la línea de banda, por lo que el Gran Canaria consiguió el primer triunfo en un derbi entre ambos equipos en la ACB. Ya en esa visita se fraguó la gran relación entra ambas aficiones.

EL ‘DERBI CATALÁN

Ahora, cuando suele generarse debate alrededor de los jugadores canarios que militan en CB Canarias y Gran Canaria, es bueno recordar que en el dueño disputado el 3 de marzo de 1990, en el Juan Ríos Tejera, seis jugadores catalanes y cuatro estadounidenses formaban los quintetos de ambos equipos.

Freixanet, Puig, Pera, Johnson, Stivrins o Stewart fueron algunos de los protagonistas de aquel duelo que se llevó el Canarias (83-73), pero que, según las crónica, fue “malo”. Jaume Ventura, entrenador canarista, también catalán, zanjó el debate: “A mí me ha gustado mucho el encuentro”.

LA LEYENDA AURINEGRA DECIDE PARA LOS AMARILLOS

El 10 de abril de 1990 el CB Canarias visitó la pista amarilla para, en un igualado partido, acabar cediendo por 78-76. Curiosamente, en aquella ocasión fue un palmero, Juan Méndez, el que doblegó al cuadro canarista, su equipo de toda la vida. “Fue todo muy extraño, porque lo cierto es que fue un partido en el que jugué muy poco y logré justo anotar un triple sobre la bocina”, recordaba en Diario de Avisos.

El jugador palmero solo tuvo tiempo en ese encuentro para anotar la canasta que condenó al Canarias después de que, siendo siempre titular indiscutible, tuviera que salir del banco de los suplentes prácticamente para esa jugada. “Es extraño, porque por un lado te alegras mucho porque consigues ganar el partido, pero por el otro lado están sentenciando al equipo de tu vida. La sensación es agridulce”, afirmaba.

OTRA VEZ EN LA ÉLITECON RESBALONES

El 4 de noviembre de 2012, con el regreso del CB Canarias a la ACB, los tinerfeños recibían al Gran Canaria. Los locales iban a perder por 71-76 y, paradójicamente, iban a terminar valorando más que su oponente. En un compromiso extraño, con muchos fallos y con muchos problemas para que los jugadores mantuvieran la verticalidad debido a los resbalones que provocaba la humedad en el parqué, los de Alejandro Martínez encadenaron una nueva derrota.

A nadie le tembló el puso. A Martínez, menos. Era el sexto encuentro del curso y el equipo no había logrado su primer triunfo. Aquel equipo, plagado de jugadores que habían ascendido desde la LEB, acabaría salvando, con solvencia, la categoría, además de poner la semilla de la magnífica trayectoria actual.

¡QUÉ REMONTADA!

El CB Canarias llegó a ir perdiendo de 17 tantos ante el Gran Canaria de Walter Tavares. Para colmo, los aurinegros venían de una muy mala racha de resultados, pero el equipo no se descompuso y remontó. Diez puntos seguidos de un mágico Nico Richotti resultaron clave para la victoria aquel 23 de marzo de 2014. El argentino fue imparable.

El equipo llegaba con muchas lesiones, Jaime Heras había sufrido gripe esa semana… Pero, como dijo Alejandro Martínez al final del duelo, este equipo “tiene mucha fe”. Una virtud que ha sabido mantener la entidad.

INOCENCIA PERDIDA

El 11 de febrero de 2017, solo unos días antes de que ambos equipos participaran en la Copa del Rey de Vitoria, tinerfeños y grancanarios se vieron las caras en el Santiago Martín. El Canarias había ganado en la ida, pero en esta ocasión la victoria cayó del lado amarillo (60-70). Al final del duelo, con pocos seguidores del Granca en las gradas, menos que en anteriores ocasiones, los jugadores visitantes celebraron el triunfo en un corro y, por primera vez desde el regreso a la ACB, la afición local los abucheó.
Muchos dicen que a partir de ese momento, como pudo verse en la Copa de Gran Canaria, las cosas no han vuelto a ser las mismas. El Canarias, que era segundo en la clasificación, se vio sorprendido ante su público.

EL DERBI DE LA PANDEMIA

Resulta extraño por la excepcional trayectoria del Gran Canaria en ACB, pero en el curso 20/21, el Canarias (líder) se vio las caras con un Granca que era colista. Sin público en la grada, los tinerfeños dominaron con facilidad por 99-80. La pandemia, de la que aún no salimos, provocó que el Santiago Martín estuviera completamente vacío, dejando una sensación muy extraña, completamente alejada de lo que suelen ser estos duelos tan vibrantes.

LOS ÚLTIMOS

Al trabajo de José Antonio Felipe hay que añadir los derbis de las campañas 21-22, 22-23 y 23-24.

21-22: El Lenovo Tenerife se lleva un igualado derbi (98-89)

En el derbi más solidario, la igualdad extrema fue la tónica durante casi los 40 minutos. Al final, la cara fue para el Lenovo Tenerife, que se impuso al Gran Canaria por 98-89. Partidazo de Shermadini (41 val.), que volvió a ser el líder de su equipo

El Lenovo Tenerife logró la victoria sobre el Gran Canaria en el primer derbi canario de la temporada (98-89) en un duelo de máxima igualdad y muy disputado entre dos equipos que ofrecieron un gran espectáculo en la cancha.

Los dos equipos se vaciaron e hicieron disfrutar a un público que llenó el recinto lagunero y que, sin duda, disfrutó de un duelo con muchas alternativas y que hasta los últimos instantes no terminó por decidirse.

Fue Gio Shermadini quien dio la puntilla definitiva en el choque. El jugador georgiano aprovechó las asistencias que le dieron Marcelinho Huertas y Bruno Fitipaldo para terminar de decidir el choque para su equipo en un último cuarto que brilló especialmente por su desgaste y anotación.

Pero antes de este último cuarto marcado por la aportación de Huertas y Shermadini, hay que destacar el trabajo coral de todo el grupo y la presencia fin en ataque de Aaron Doornekamp. Con 12 puntos (cuatro canastas de tres puntos) fue otro de los protagonistas del choque.

En el Gran Canaria, que jugó a un excelente nivel pese a las ausencias de Albicy y Nico Brussino, dos hombres importantes en las rotaciones, hay que mencionar el gran trabajo de sus exteriores Ennis, Slaughter y Kramer, así como el último cuarto de Shurna que tuvo en jaque a la defensa local.

Primera mitad muy intensa entre dos conjuntos que intentaban buscar su sitio en la cancha. Inicialmente el equipo grancanario lograba encontrar hueco en el juego interior, mientras que los aurinegros estaban más acertados desde fuera.

Ilimane Diop empezaba a hacer daño dentro de la zona junto con la aportación de Slaughter tomaron las primeras ventajas, pequeñas pero que podrían ser importantes (3-8, min.4).

El Lenovo Tenerife, que no encontraba hueco para jugar dentro de la zona, estuvo acertado desde fuera y sus nueve primeros puntos fueron triples –Wiltjer, Sastre y Fitipaldo-, para poner el marcador en 9-10.

Los dos entrenadores fueron ajustando a sus jugadores con cambios en busca de parar las zonas donde el rival hacía daño. Lo cierto es que estos cambios inicialmente favorecieron al Lenovo Tenerife que, gracias a sus aciertos exterior –diez triples en los dos primeros cuartos- logró tomar diferencias que llegaron hasta los doce puntos (38-26) en el minuto 14 de partido.

El Gran canaria no se descompuso. Tenía controlado su juego interior y Slaughter y Ennis empezaron a hacer daño desde fuera. Al descanso se llegó con empate a 48 puntos con 17 puntos anotados por Slaughter, determinante en el equipo visitante.

Tras el descanso el Gran Canaria volvió a tomar ventaja (51-56). Controlaban el juego interior y eso les permitió mantenerse delante al menos unos minutos hasta que el Lenovo Tenerife comenzó a serenar su juego.

Un 66-67 en el inicio del último cuarto resultaría apasionante. Dos triples seguidos de Salin pusieron el 75-70 y fue el inicio de la reacción decisiva de los tinerfeños.

Shurna se echó el equipo a sus espaldas apoyado por Ennis y Kramer (79-79), hasta que empezó a funcionar la pareja Huertas-Shermadini. Primero un triple de Doornekamp (82-79) para seguir con el espectáculo del pívot que ha vuelto a coger el ritmo de juego que necesitaba su equipo.

Al final, 98-89 una diferencia amplia por el mérito de los dos equipos que se entregaron en la cancha para ofrecer un duelo muy atractivo, uno de los mejores derbis vistos en el Santiago Martín.

98 – Lenovo Tenerife (23+25+18+32): Fitipaldo (12), Salin (12), Doornekamp (12), Wiltjer (12), Guerra (2) –inicial-, Huertas (10), Sulejmanovic (4), Rodríguez (1), Sastre (8), Shermadini (25) y Borg (-).

89 – Gran Canaria (21+27+19+22): Kramer (9), Slaughter (20), Ennis (12), Ilimane Diop (8), Pustovyi (8) –inicial-, Salvó (5), Stevic (6), López (-), Khalifa Diop (2) y Shurna (19).

Árbitros: Pérez Pérez, Castillo y Fernández. Señalaron técnica al entrenador del Gran Canaria, Porfirio Fisac (min.15) y al entrenador del Lenovo Tenerife, Txus Vidorreta (min.27), y una segunda técnica a Fisac (min.30), por lo que fue descalificado.

Incidencias: partido disputado en el Pabellón de Deportes Santiago Martín. El Lenovo Tenerife vistió de verde en apoyo a La Palma. Antes de iniciarse el choque, exjugadores palmeros que militaron en el CB Canarias recibieron un emocionante reconocimiento de los aficionados. Los exjugadores portaron una pancarta de apoyo a la “Isla Bonita”.

21-22: El Gran Canaria rompe la racha del Lenovo Tenerife (89-77)

El Gran Canaria, empujado por su afición, se ha llevado la victoria en el derbi frente al Lenovo Tenerife al que no ganaba en su cancha desde hace seis años (89-77). Ennis (24 val), líder en la victoria

El Gran Canaria volvió a revivir en su objetivo de llegar al Playoff de la Liga Endesa tras imponerse al Lenovo Tenerife en un derbi canario de máxima intensidad y emoción (89-77), en el que los puntos del norteamericano Dylan Ennis (22) y la superioridad reboteadora de los amarillos acabó desactivando el perímetro lagunero y la versatilidad del georgiano Giorgi Shermadini (22 puntos).

En un inicio fulgurante, el equipo claretiano comenzó golpeando con el acierto del norteamericano John Shurna, que enganchó los primeros siete puntos de su equipo, si bien el conjunto lagunero no quiso quedar rezagado bajo la dirección de Huertas y el acierto de Doornekamp, firmando tablas en pleno ecuador del primer cuarto (15-15).

A partir de ahí, cambió el signo del choque. Los guarismos seguían siendo elevados, pero era entonces el Lenovo Tenerife el que tomaba la iniciativa en el marcador, animándose el georgiano Shermadini desde la pintura y con el respaldo del propio Huertas desde la línea de personales (20-25). El técnico local, Porfi Fisac, agilizó las rotaciones y ajustó la defensa en la zona, minimizando la herida a un más que ajustado 24-26 en el asalto inicial.

En el segundo periodo, continuó el encuentro con el guion establecido. Continuas alternativas en el marcador, mínimas diferencias y máxima tensión. Fitipaldo asumía los galones en el perímetro mientras Khalifa Diop y Balcerowski se adueñaban de la zona (31-31 a 5:32 para el descanso).

Una técnica sobre el entrenador visitante, Txus Vidorreta –quien reclamaba una falta antideportiva del propio Balcerowski-, y una canasta posterior de Salvó puso de nuevo por delante al Gran Canaria (33-31), pero Shermadini lo remediaba acto seguido en favor de los laguneros. Una dinámica que se iba repitiendo con el paso de los minutos.

Los tinerfeños volvieron a encontrar una fisura en la retaguardia amarilla, tomando un soplo de aire con la muñeca de Doornekamp y el oportunismo continuo de Shermadini (37-41). Pero cuando parecía que Stevic y Albicy lo dejaban de nuevo igualado para el descanso, al final un triple de Todorovic posibilitó que los visitantes sellaran la primera parte con ventaja (41-44).

La tensión seguía por las nubes tras la reanudación. Cada detalle, acierto y error se pagaba caro en ambas trincheras. Y la igualdad continuó campando tras 25 minutos de juego (51-51), mejorando los locales con Ennis y Pustovyi, mientras que el Lenovo Tenerife sostenía el paso con Doornekamp y Sastre.

A partir de ahí, un inspirado Ennis -un jugador de rachas más que acentuadas-, fraguó un fugaz 7-0 de parcial implicando en su rebeldía a Pustovyi y Brussino, forzando un nuevo paréntesis táctico por parte de Vidorreta (58-53).

La parada técnica sirvió de poco. Huertas amagó con cerrar la hemorragia (58-55) pero Slaughter tomó la batuta en el ataque amarillo, forzando varias personales del equipo visitante -que ya estaba en ‘bonus’- y mejorando las prestaciones de sus compañeros para firmar un nuevo parcial de 8-0 (66-55).

La cuarta personal de Doornekamp, a falta de 7:50 para la conclusión, pasó factura en las filas laguneras. El Gran Canaria alcanzaba una máxima diferencia de 14 (71-57), dominando el rebote y la defensa ante un rival que seguía tirando de sus exteriores y de un Shermadini que parecía una isla en la zona.

La veteranía del georgiano, conjugada con dos triples seguidos de Salin, volvieron a revivir al Lenovo Tenerife (75-72), pero terminó siendo un espejismo. Tras el tiempo muerto de Fisac, los locales volvieron a subir un escalón más en ataque y en defensa, sacando además la quinta personal de Doornekamp y una técnica de Huertas que mandó al brasileño al túnel de los vestuarios. Al final, triunfo del Gran Canaria (89-77) que vuelve a postularse al Playoff, mientras que el Lenovo Tenerife ve cortada su racha de cinco triunfos consecutivos en Liga Endesa.

89 – Gran Canaria (24+17+25+23): Albicy (8), Brussino (7), Ennis (22), Shurna (11) y K. Diop (12) -equipo inicial-; Pustovyi (8), Balcerowski (2), AJ Slaughter (12), Chery (-), Salvó (4) y Stevic (3).

77 – Lenovo Tenerife (26+18+11+22): Huertas (14), Salin (16), Sastre (-), Shermadini (23) y Doornekamp (11) -quinteto inicial-; Fitipaldo (7), Todorovic (3), Borg (-), Rodríguez (-), Wiltijer (-) y Guerra (3).

Árbitros: Fernando Calatrava, Sergio Manuel y Joaquín García. Eliminaron por personales a Doordekamp y Huertas.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la vigésimo sexta jornada de la Liga Endesa disputado en el Gran Canaria Arena ante 6.934 espectadores.

22-23: El Lenovo Tenerife se lleva el triunfo en el derbi (70-86)

Con una defensa extraordinaria tras el descanso, el Lenovo Tenerife se acabó imponiendo al Gran Canaria en el derbi (70-86). El dúo Shermadini-Huertas volvió a resultar letal

El Lenovo Tenerife se coloca de nuevo líder provisionalmente de la Liga Endesa tras superar este sábado con contundencia en el duelo canario el Gran Canaria a domicilio por 70-86.

El base brasileño Marcelinho Huertas, con 22 puntos, fue el artífice del triunfo junto con el pívot georgiano Giorgi Shermadini (19 y 6 rebotes), desactivando el acierto de los amarillos Slaughter (14) e Inglis (13).

En un arranque de pura intensidad y tensión, el argentino Nico Brussino rubricó las primeras diferencias con dos triples que pusieron en vanguardia a los amarillos en los primeros compases (10-4).

No obstante, un triple de Doornekamp y un 2+1 del veterano Giorgi Shermadini permitió al Lenovo Tenerife equilibrar la balanza en el ecuador del primer cuarto (10-10), pero de nuevo el equipo claretiano volvía a la carga, primero con un ‘alley-oop’ ejecutado por Diop y a continuación con el tercer triple de Brussino (15-10).

A partir de ahí las personales pasaron factura al equipo lagunero, que poco a poco vio como el conjunto amarillo fue ampliando la distancia especialmente desde el perímetro y la línea de personales, hasta rubricar el definitivo 23-15 al cierre del periodo inicial.

En el segundo acto se recrudeció el intercambio de golpes. Shermadini asumió los galones en el ataque tinerfeño mientras Slaughter y Bassas hacían acopio de protagonismo en la batería local, manteniendo una renta que alcanzaba con la decena (34-24).

El técnico visitante, Txus Vidorreta, quiso frenar la derrama con un tiempo muerto a cinco minutos para el descanso, cosa que surtió efecto. Huertas tomó la batuta redujo con Diagné la hemorragia (37-32), propiciando con ello la correspondiente parada táctica de Lakovic. Y aun así, Salin y Diagné siguieron adelante hasta que consiguieron cambiar las tornas en el electrónico (39-40)

En la reanudación, el caudal ofensivo se fue atascando en ambos aros. El ‘Granca’ volvió a tomar la iniciativa desde la pintura, con un Inglis erosionando paulatinamente la resistencia de Doornekamp y Abromaitis, mientras Huertas y Shermadini trataban de mantener la nave visitante (50-46, a cuatro minutos para afrontar el último cuarto).

No obstante un triple con tiro libre extra de Fitipaldo y otro 2+1 para Diagné volvió a cambiar las tornas (52-55), hasta que un lanzamiento de Diop dejó las espadas en todo lo alto a la espera del periodo final (54-55).

A partir de ahí, Huertas retomó las riendas del encuentro, sacando rédito de los bloqueos y las penetraciones hasta elevar la distancia a un más que elocuente 58-71 a 4:34 para la conclusión (4-16 de parcial). Al Gran Canaria no le salía nada desde el perímetro y apenas encontraba aliento en los mates de Balcerowski que, sin embargo, se veía lastrado por las personales.

De poco sirvió la pausa técnica solicitada por Lakovic. El Lenovo Tenerife se encontraba más cómodo que nunca, contemporizando el juego y sacando a relucir la calidad de Fitipaldo y Shermadini en un cierre más que ideal para el líder de la Liga Endesa (70-86).

70 – Gran Canaria (23+16+15+16): Benite (2), Brussino (9), Bassas (8), Inglis (13) y Balcerowski (6) -equipo inicial-; De la Torre (.-), Mutaf (-), AJ Slaughter (14), Albicy (2), Salvó (4) y Diop (9) y Shurna (3).

86 – Lenovo Tenerife (15+25+15+31): Huertas (22), Salin (4), Cook (-), Shermadini (19) y Doornekamp (9) -quinteto inicial-; Fitipaldo (8), Sastre (2), Diagné (12), Abromaitis (6), Cruz (-), Fernández (4) y Guerra (-).

Árbitros: Antonio Conde, Vicente Bultó y Carlos Merino. Sin eliminados.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la sexta jornada de la Liga Endesa disputado en el Gran Canaria Arena ante 8.517 espectadores. Al cierre del encuentro se realizó un más que emotivo homenaje al histórico jugador y actual presidente amarillo, Sitapha Savané, con la presencia de su familia, procediéndose a la retirada de su camiseta, la número ‘7’.

22-23: Lenovo Tenerife se lleva el derbi más igualado de la temporada (81-77)

El conjunto aurinegro se llevó un vibrante derbi canario tras superar al Gran Canaria (81-77) en los instantes finales. Huertas, con 22 puntos, dirigió con precisión el triunfo de los suyos.

El Lenovo Tenerife volvió a derrotar al Gran canaria (81-77) en el tercer derbi que ambos equipos han disputado esta temporada, aunque este, el disputado en el pabellón de Deportes Santiago Martín, fue, sin duda el más igualado de todos.

Dos grandes equipos en busca de dos puntos importantes en juego y eso se dejó notar en la cancha. El choque igualado, aunque no con un buen baloncesto, motivado por las numerosas faltas señaladas (48 entre los dos equipos).

El partido de hoy no tuvo un dominador claro y las faltas provocaron que muchos de los que podrían ser protagonistas no estuvieran los minutos deseados en la cancha.

Intenso salieron los dos equipos desde el minuto 1 de partido, aunque con un Lenovo Tenerife mucho más acertado poniéndose con un 7-0 a los dos minutos de partido. Tardó el equipo dirigido ayer por Víctor García en entrar en el choque, pero lo consiguió antes de llegarse al primer parón, aprovechándose de que Gio Shermadini se había ido al banco.

Y es que sin el pívot georgiano en cancha, el Lenovo Tenerife tuvo problemas para controlar el juego y el marcador. Sus dos faltas lo condenaron a estar el segundo cuarto en el banco, lo que aprovechó el rival para igualar el partido (19-19, min. 12 tras un triple de Ferrán Bassas.

Tiempo muerto de Vidorreta para ordenar a su equipo y luego otro de Víctor García para lo mismo, pero lo cierto es que si los locales lograban tomar distancia (30-25, min19), pronto el rival se acercaba, para llegar al descanso con un igualado 33-31.

Los lanzamientos exteriores no estaban funcionando por parte de ningún equipo y era el interior el que marcaba la pauta hasta el momento.

Con Shermadini en el campo, el Lenovo Tenerife se sentía más seguro, pero también Huertas jugaba más seguro con el pívot en cancha. Esa pareja volvió a colocar a su equipo por delante en el marcador hasta llegar a siturse con siete puntos arriba (54-47, min27).

Subir la intensidad defensiva era obligación del “Granca” para intentar recuperar posiciones en el partido. Lo hizo y ayudó el acierto exterior de Slaughter, que se echó el equipo a sus espaldas, y Albicy, anotando un triple importante. Final del tercer cuarto y una diferencia (59-51), que al menos permitía respirar al equipo local.

Volvió Balcerowski a la cancha y se convertiría en uno de los grandes protagonistas del encuentro, junto con Marcelinho Huertas. El pívot del Gran Canaria lideró los ataques de su equipo y anotó 19 puntos en estos diez últimos minutos y sosteniendo a su equipo en el partido con opciones de triunfo.

Pero si Balcerowski brilló en el equipo visitantes, Huertas klo hizo en el Lenovo Tenerife, no solo dirigiendo a la perfección sino anotando diez puntos clave.

El Gran Canaria, con una canasta de Balcerowski, empató el choque a 71 puntos a falta de tres minutos para finalizar y fue el mismo jugador quien aprovechó los malos ataques del Lenovo Tenerife para anotar y aumentar la diferencia (71-74).

El partido estaba abierto y fue cuando el equipo necesitó de Huertas para intentar ganar. Anotó seis puntos consecutivos (79-76) y fue el camino hacia el triunfo, que lo certificó Fitipaldo anotando dos tiros libres, a falta de 12 segundos y poniendo el definitivo 81-77.

81. Lenovo Tenerife (19+14+26+22): Fitipaldo (7), Fernández (5), Cook (6), Doornekamp (5), Shermadini (15) –inicial-, Rodríguez (-), Salin (6), Huertas (22), Guerra (5), Diagne (7), Abromaitis (3) y Bolmaro (-).

77. Gran Canaria (11+20+20+26): Slaughter (14), Albicy (8), Brussino (6), Shurna (6), Balcerowski (21) –inicial-, Bassas (7), Benite (4), Salvó (2), Diop (4) y Carrera (5).

Árbitros: Cortes, Manuel y Merino. Señalaron técnica a Carrera, del Gran Canaria, y a Sergio Rodríguez, del Lenovo Tenerife (min. 14).

Incidencias: Pabellón de Deportes Santiago Martín, ante unas cinco mil personas. El entrenador del Gran Canaria, Jaka Lakovic, vio el partido desde el palco al estar sancionado.

23-24: Lenovo Tenerife se conjura de nuevo en la prórroga y gana el derbi (82-94)

El Lenovo Tenerife tiñó el derbi contra el Dreamland Gran Canaria de aurinegro (82-94), volviendo a salir victoroso de una prórroga en una exhibición total de Shermadini (24 puntos, 33 de valoración)

El Lenovo Tenerife ganó un épico y cardiaco derbi ante un Gran Canaria que llegó a ir perdiendo por 18 puntos y que en el último cuarto remontó el encuentro hasta forzar la prórroga, pero en el tiempo extra los laguneros sacaron jugo de los tiros libres y el tiro exterior para sentenciar (82-94).

El georgiano Giorgi Shermadini, con 24 puntos (9/9 en tiros de campo) y 32 de valoración, fue el más destacado de los visitantes, desactivando así la polivalencia del argentino Nico Brussino -25 puntos, 11 rebotes y 32 de valoración-, que volvió a erigirse en la pieza clave de los grancanarios pese a ser duda para el encuentro hasta última hora.

En un arranque de máxima tensión, las defensas se impusieron al acierto ofensivo de los dos equipos, llegándose al ecuador del primer cuarto con un exiguo 7-6, merced al oportunismo de Pelos y Brussino, en las filas amarillas, y de Shermadini y Doornekamp en el bando lagunero.

Shermadini fue poco a poco adueñándose de la zona con su habitual dominio de los bloqueos y continuaciones, pero Bassas estrenó, tras ocho minutos de sequía, el casillero de triples para los amarillos (14-10).

El Lenovo aún tuvo que esperar al siguiente cuarto para hacer lo propio, pero pudo compensar la carencia en el lanzamiento exterior con más intensidad en la zona, firmando así las tablas en el periodo inicial (16-16).

En el segundo asalto cambió el guion del choque. El Lenovo enganchó de golpe dos triples de Fitipaldo y un parcial de 0-10 en apenas 1:48, lo que forzó al técnico local, Jaka Lakovic, a solicitar el primer tiempo muerto (16-26).

Con la pausa táctica tampoco mejoró la situación para el Dreamland, que lo intentaba con Happ y Pelos en la zona, pero Shermadini seguía moviéndose en la pintura como pez en el agua (20-35).

Dos triples de Abromaitis y Ristic, combinado con una bandeja de Huertas, volvieron a poner al Tenerife en una situación inmejorable (29-45) al descanso del derbi en el Gran Canaria Arena.

A la vuelta de vestuarios, se recrudeció el intercambio de golpes. Huertas y Abromaitis llevaban la diferencia a 17 a favor de los tinerfeños (36-53). Slaughter trató de maquillar la desventaja amarilla, pero tanto el polaco como sus compañeros no daban con la ecuación. Sin duda, por el triple no pasaba, un territorio en el que se sentía más cómodo el Lenovo, pero al menos el escolta amarillo logró revivir a los claretianos (46-56) de cara al último cuarto.

Ya en el periodo final, una canasta en la zona de Happ y un triple a continuación de Brussino metió de lleno al Gran Canaria en el encuentro (52-58), si bien al momento Huertas y Ristic corregían para dar oxígeno a los canaristas (54-65).

No obstante, la pizarra de Vidorreta se veía hipotecada con las cuatro personales de Shermadini y Abromaitis, dos piezas capitales en su sistema. De hecho, Brussino y Happ aprovecharon la tesitura para equilibrar la balanza (65-67) a 3:15 para el final con un épico parcial de 13-2.

Un robo de Albicy sobre Huertas finalizado por Slaughter cambió el signo del encuentro (69-67). El cortocircuito de los laguneros se hacía palpable, pero aún las espadas seguían en todo lo alto.

Un mate de Shermadini y una canasta posterior del propio georgiano tras conexión con Huertas despertaban al Lenovo (69-71) y propiciaban un nuevo tiempo muerto de Lakovic. A continuación llegó el triple de Brussino para agitar a la parroquia (72-71) y luego la canasta de Huertas para volver a enfriar al pabellón (72-73).

El pronóstico se antojaba más que reservado con el solitario tiro libre de Fitipaldo, pero al final un tiro en suspensión de Lammers a ocho décimas de la bocina forzó la prórroga en Siete Palmas (74-74).

En cualquier caso, fue un espejismo para los amarillos, ya que en la ruleta de las faltas y los tiros libres, el Tenerife sacó oro molido, sellando un demoledor parcial de 3-12 a 2:34 para la conclusión (77-86). El jarro de agua fría para los locales les dejó sin reacción, anotándose el Lenovo la victoria por 82-94.

82. Dreamland Gran Canaria (16+13+18+27+8): Slaughter (17), Albicy (3), Brussino (25), Pelos (4) y Happ (12) –quinteto titular-; Kljajic (-), Bassas (6), Prkacin (-), Salvó (3), Landesberg (-) y Lammers (12).

Entrenador: Jaka Lakovic.

94. Lenovo Tenerife (16+29+13+16+20): Fernández (6), Fitipaldo (7), Shermadini (24), Abromaitis (14) y Doornekamp (6) -quinteto titular-; Huertas (16), Salin (5), Ristic (8), Sastre (8).

Entrenador: Txus Vidorreta.

Árbitros: Antonio Conde, Rubén Sánchez Mohedas y Vicente Martínez. Eliminaron por personales a los locales Albicy y Brussino.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la undécima jornada de la Liga Endesa disputado en el Gran Canaria Arena ante 8.193 espectadores. En los prolegómenos del choque se guardó un minuto de silencio por el reciente fallecimiento del exministro y expresidente de Canarias Jerónimo Saavedra.

No hay comentarios

Escribir un comentario