«El Baloncesto femenino en Icod de los Vinos», en Relatos de Ycod

La página del CB Hércules de Icod en Facebook publica un interesante reportaje sobre la historia del baloncesto femenino en la localidad norteña de Icod de los Vinos, que cuenta con una larga y brillante trayectoria cestista. 

En «RELATOS DE YCOD» se lee lo siguiente:

«A partir de los años 50, acudíamos a la antigua cancha de la calle Hércules para disfrutar del baloncesto. En esos años era con firme de tierra.

Lo hacíamos los domingos, después de misa de 11 en la iglesia de San Marcos.

El representativo era C. B. Hércules, junto a los equipos de la capital de la provincia -Náutico, Hernán Imperio, Price, Círculo de Amistad… y , más tarde el denominado DISA- además de los dos equipos laguneros: Canarias y Juventud Laguna.

Así pues, el Hércules junto a los conjuntos de la zona de la capital y de la ciudad de Aguere formaban el grupo que participaba en el grupo.
Allí pudimos contemplar a muchos icodenses practicando el deporte de la canasta, la mayoría de ellos domiciliados junto a la calle Hércules y su entorno.

Tuvimos la fortuna de ver jugar allí a jugadores que, transcurridos los años, formaron en la Selección Española de este deporte. Fue en caso de Cristóbal Rodríguez, que lo vimos con el Náutico, y de Carmelo Cabrera y visitó nuestra cancha como jugador del Metropole de Las Palmas.

Pero la mujer icodense también practicó el deporte de la canasta. Lo hizo de forma digna y, al igual que el masculino, estaban domiciliadas en la calle Hércules y su entorno.

De la referida década, se puede ver la imagen de un grupo de ciudadanas, entrenadas por Jesús Hernández, aquel ciudadano miembro de nuestra Banda Municipal de Música y dueño de la imprenta ubicada en la calle Key Muñoz.

Han transcurridos tantos años y, excepto Jesús, todas ellas siguen con nosotros.

Ellas son: Pilar Fajardo, Ana María Alba, Alicia Fajardo, Marina Díaz, Blanca Dorta. Agachadas: Chita Gómez, Menchu Borges, Carmencita Martín.

¡Y qué lo sean por muchos más los años!

En la década de 1960, vimos a muchas mujeres practicando este deporte, con la particularidad que también eran varios los hombres que también lo hacían a los que le unían lazos de sangre.

Nos acordamos de las hermanas León Padrón: María Elena, Ángeles y Lucy.

Sin olvidarnos de Orlanda, Generosa Rodríguez León, de Belinda Cruz Cruz y de Isabel Albuger Merino. Su hermano, Pepe, también practicó este deporte.

Yaya Verdejo Acevedo, quien fue, durante muchos años, funcionaria de nuestro Ayuntamiento. Su hermano Jose también fue jugador del equipo.

Jugaba Isabel Rodríguez Martín, hermana de Humberto, otro baloncestista de la zona.

María del Pilar Álvarez Báez, domiciliada en la zona, fue jugadora del Hércules.

Las tres hermanas Rodríguez Cámara: Chichita, Tata y Concha Marina.

También jugó Dinora Hernández Carballo, hermana de Salvador, otro jugador del Hércules.

Tal vez sea Ángeles, trabajadora en esos años de la “Agencia de Extensión Agraria” del municipio, una de las pocas jugadoras que no estaba domiciliada en el entorno de la calle Hércules.

La calidad de este equipo era de tal magnitud que se proclamó campeón de Tenerife en su momento, pues nuestro representativo derrotó al OM, entrenado por Foronda que tenía en sus filas a su mujer, Ángeles.

Esto ocurrió en la temporada 1969/70 y es el único título que un equipo del basket del municipio que cuenta con un título de tal categoría.

La prensa de la época dijo de nuestras jugadoras que “mordieron y arañaron” y, al parecer, fue verdad, más conociendo al entrenador responsable del Hércules, que ordenó a las nuestras que había que jugar “con uñas y dientes”.

¡Y conociendo el gens ganador del entrenador, Juan Diego Fajardo Hernández, qué nadie lo ponga en duda!

Autoría: Relatos De Ycod

«Siempre hemos manifestado que los datos que se recogen en Relatos De Ycod, no son aportados de forma exclusiva por los responsables del Facebook.
En este relato le debemos muchos de estos datos Juan Diego Fajardo Hernández, al que todos recordamos como jugador del Hércules los domingos.
Y ya por la tarde, en El Molino defendía los colores de la U. D. Icodense, como en la temporada 1968/69.
Más tarde, se decantó por el baloncesto y, en la prensa de la época, concretamente La Tarde -16-05-1977-, en la cancha “Luther King” de La Laguna, el Caja Rural, el equipo donde militaba Fajardo, derrotó a El Águila de Bilbao por 81-80, con una canasta final de Juan Diego, quien encestó un total de 25 puntos.
¡Todo un deportista!
Todos recordamos aquella pizarra que, colgaba cerca la parada de taxis en una puerta que pertenecía, por esos años, a la casa de Los Cáceres, frente a la salida de la plaza, en la que se anunciaba el partido del domingo.
Ya en plena democracia, se construyó el “Pabellón de Deportes”, junto al campo de fútbol “El Molino” y que, por cierto, lleva el nombre de un practicante de este deporte.
¡JOSÉ LEONARDO RODRÍGUEZ GARCÍA!
No hay comentarios

Escribir un comentario