El reportaje al «CHACHO» en el periódico El Día

Sergio Rodríguez toca en la puerta del ‘club de los generosos’ antes de medirse al Lenovo Tenerife

El base tinerfeño va camino de unirse a la reducida lista de jugadores que en los 40 años de historia de la ACB han acabado un curso con más asistencias repartidas que puntos anotados

Su magia a raudales es una de las virtudes que siempre ha caracterizado a Sergio Rodríguez dentro de particular forma de entender el baloncesto. Distinta a la de la mayoría. Inventando lo que parece imposible. Y generalmente asistiendo más que anotando. Este curso esa faceta de generoso se viene haciendo aún más patente. Tanto, que El Chacho podría ingresar en un selecto club.

CARLOS GARCÍA (EL DÍA LA OPINIÓN DE TENERIFE).

Más generoso que nunca. En las nueve temporadas completas que protagonizó en la ACB, Sergio Rodríguez había firmado una cadencia de prácticamente una asistencia (1.613) por cada dos puntos anotados (3.318). Un ejemplo de lo que es su forma de juego. Muchas veces más pendiente de dar con un compañero que de anotar. Por mucho que en sus cursos más recientes su fiabilidad de cara al aro haya aumentado tras mejorar notablemente su porcentaje de acierto en el tiro de tres. El Lenovo Tenerife puede dar buena fe de ello con el 3/3 del arco con el que el base isleño desequilibró en favor de los blancos en el duelo de la sexta jornada celebrado en el Santiago Martín.

Pero esta temporada El Chacho se viene mostrando más generoso que nunca. Así, en los 18 encuentros que ha jugado este curso en la Liga Endesa, el base del Real Madrid ha anotado solo 80 puntos (4,44 de media), mientras que ha repartido 78 asistencias, lo que supone 4,33 pases de canasta por duelo. Una paridad casi total sin parangón en el presente ejercicio nacional. El que más se le acerca en este sentido es Rafa Luz (Andorra), cuya cadencia hasta la fecha es de 92 pases de canasta y 77 asistencias.

Esta querencia de Sergio Rodríguez se ha manifestado especialmente en las últimas semanas. De hecho, en siete de sus nueve encuentros más recientes de la Liga Endesa el tinerfeño ha acabado con más asistencias que puntos. En total en este tramo ha hecho felices a sus compañeros un total de 43 veces, para anotar él mismo en solo 34 tantos.

Bordea por tanto Rodríguez una barrera, la de dar más asistencias que puntos convertidos, que apenas han franqueado un puñado de jugadores en las cuatro décadas de historia que cumplió el pasado curso la ACB. El antecedente más cercano lo protagonizó Omar Cook, que en la 20/21 dio 199 asistencias y solo convirtió 176 tantos. El base norteamericano ya había firmado un registro de igual signo en el ejercicio 17/18. Sin embargo, ha sido Pepe Pozas el más prolífico en este sentido, anotando menos de lo que repartía en tres campañas consecutivas: 17/18, 18/19 y 19/20.

En la selecta lista también han doblado Pepe Sánchez y Andrés Rodríguez. Es el segundo de ellos el único jugador con más de un año en la liga que ostenta el privilegio de haber completado su carrera en la máxima categoría española con más asistencias que puntos: 337 frente a 314 en 75 duelos.

Al margen de poder inscribir su nombre en la citada y reducida nómina, y aunque solo es el decimosegundo jugador en promedio del presente ejercicio, El Chacho optimiza al máximo su tiempo en cancha en lo que a repartir juego se refiere. Así, en el algo más de cuarto y medio de juego que disputa por duelo (15:53»), el tinerfeño promedia una asistencia cada tres minutos y 40 segundos.

Solo mejora este registro Dani Pérez (BAXI Manresa), con una asistencia cada tres minutos y 26 segundos. Tercero en la lista aparece Facundo Campazzo (3:43») y cuarto es el canarista Marce Huertas, el mejor en promedio (6,7), con un pase de canasta cada 3:50».

Con las 78 asistencias que ya suma este curso, Sergio acumula 1.691 en su carrera dentro de la ACB, por lo que todo apunta que en escasas jornadas también inscribirá su nombre entre los diez mejores de la historia. Una barrera que ahora mismo marca Pablo Prigioni con 1.721. Andre Turner (del que le separan 57 pases), y José Luis Llorente (a 77 de diferencia), también podría ser superados por el madridista esta misma campaña. Un avance en silencio, toda vez que los focos se centran en el día exacto en el que Marce Huertas sobrepasará a Pablo Laso en el liderato de esta clasificación

Pero más allá de hacer gala de esta equilibrada cadencia solo en la Liga Endesa, Rodríguez extiende su modus operandi a los demás torneos en los que participa en edsta 23/24. Así, cerró la Supercopa con igualdad total (7-7), mientras que en la Copa del Rey anotó 10 puntos y dio ocho pases de canasta. Esa paridad se da incluso en cotas mayores dentro de la Euroliga.

No hay comentarios

Escribir un comentario