«Hirviendo como Salin, glacial como Sasu», por Cesare Milanti de Overtime

«Tenerife es el lugar perfecto para jugar y disfrutar del baloncesto», afirmó el jugador

El crecimiento de la Basketball Champions League vio un aumento en la cobertura de los medios en toda Europa. Esta semana, cedemos la palabra a Cesare Milanti de Overtime , quien nos dará su opinión sobre Sasu Salin, de Lenovo Tenerife.

PAVIA (Italia) – Es increíble cómo dos palabras tan alejadas semánticamente pueden, traducidas al mundo del baloncesto, acercarse tanto. Fuera de la cancha, algo «helado» nunca puede asociarse con una sensación «caliente». Mira el primer cuarto de la final de la Basketball Champions League entre Tenerife y Manresa: Sasu Salin acaba de cuestionar tu vocabulario.

  • Primera posesión ofensiva para los canarios, Dani Pérez llega tarde mientras el finlandés se sale de la pantalla: se levanta y dispara . Tres.
  • Realice la acción anterior y haga un CTRL+C, CTRL+V desde los que llegan tarde, con la diferencia sustancial de que el cierre de Bako se convierte en un pasillo demasiado tentador para no explorarlo. Corredor trepando por el borde. Cinco.
  • Shermadini lleva la experiencia a otro nivel con uno de esos bloqueos perimetrales que solo los expertos largos a este nivel pueden realizar, Thomasson se estrella y Salin solo puede dar continuidad a su tiro. Explosión _ Ocho.
  • Siempre por el lado izquierdo de la cancha, siempre saliendo de los tapones y pinchando una vez más la cobertura defensiva del Manresa, desconcertado por la ausencia del central georgiano por allí. La asistencia de Fitipaldo le pone ritmo, el primer paso sigue ardiendo, Moneke estira la mano derecha pero la trayectoria es blanda e inalcanzable . Diez.

Sasu Salin empezó fuerte, muy fuerte. Cuando se levanta del arco o con la lágrima en el primer paso que deja plantado al zaguero contrario está glacial, como las temperaturas en casa; y si se pone ritmo, como en este 100% desde el campo convertido en 10 puntos cruciales para el inicio del partido tinerfeño, está tan caliente como el aliento del Teide, el auténtico amo de la isla al que Dante Alighieri Habría dedicado algunos versos de su Comedia . Hablamos del Infierno, por supuesto, comparable metafóricamente a lo que se había gastado el número 10 sobre el parqué del Bilbao Arena dos días antes de este arranque relámpago.

» Eché algunos en la semifinal, así que tuve que hacer algunos tiros esta noche «. Así lo dijo al término del triunfo sobre el Manresa, recordando la glacial actuación -sí, en ese otro sentido- ante el Hapoel Holon: 6 puntos, 2 /8 desde el campo con 1/6 desde la larga distancia. En el acto de clausura de la Final Four de la Basketball Champions League, su boxscore será mucho más interesante: 18 puntos, 7/11 de campo con 4/8 de triples.

La conquista de su tercer trofeo con el Tenerife (el segundo internacional tras la Copa Intercontinental 2020) es la guinda de una temporada que le ha convertido en el mejor triple de la historia de la competición: con 64 triples en la BCL 2021-22 (récord para una sola temporada), se elevó a 144 en general. Nadie como él, y tal vez sería momento de considerarlo más en el debate en torno a los especialistas de esta característica a nivel continental: » Sé que soy bastante buen tirador. Este año hemos estado jugando muy bien como un equipo, mi tiro lo está ayudando mucho, tanto en BCL como en ACB (donde disparó 45,4% y 40,5% respectivamente desde el arco, ed), he demostrado que soy bastante bueno en eso.No me importa si la gente no me considera o me pone en la lista de sus mejores tiradores. Dejo que los números hablen por sí mismos: sé lo que soy capaz de hacer y estoy feliz si alguien lo menciona o lo nota, pero es un mundo difícil donde tienes tantos buenos jugadores. Tal vez no soy el tipo más llamativo con increíbles movimientos giratorios antes del tiro: no hago locuras, solo hago mis tiros y generalmente los hago. Siempre estoy dispuesto a ayudar y anotar algunas canastas. «

Sasu Salin alias Wannabe Iceman

El Sasu Salin que acaba de cumplir 31 años es ahora un jugador completo, al que le gusta estar incluido en el círculo de especialistas en 3&D. Los números le dan la razón, porque si en cuanto a los triples demostró una y otra vez ser un elemento ideal. En los dos partidos decisivos en el País Vasco, también acumuló seis robos de balón: cinco en la semifinal ante Holon (con tantas pérdidas de balón como Joe Ragland, su rival defensivo) y uno en la final ante Manresa, además de una inteligente jugada defensiva que veremos en detalle más adelante.

Se piensa que un chico como este, que se especializó tan específicamente en un aspecto particular del juego, tuvo una pasión innata por el baloncesto desde el principio. En cambio, en la pantalla chica de la casa Salin en Malmi, durante los años 90, se transmitían más partidos del Ajax que de la NBA: » Cuando era pequeño, no era tan fácil conectarme. En realidad, no estaba siguiendo tanto». baloncesto cuando era muy joven, era más un fanático del fútbol: Jari Litmanen solía ser mi ídolo de la infancia, incluso más que cualquier jugador de baloncesto. Por eso elegí el número 10 cuando era más joven. Diferentes deportes, pero tomé un poco del fútbol al baloncesto « .

Cuando hace unas semanas publicó una foto en compañía de Stella, su hija, vistiendo una camiseta de baloncesto de The Mozart, surgió la curiosidad: « A veces veías algunos momentos destacados en la televisión, pero no podía decir que Drazen Petrovic era mi ídolo, en ese entonces. Pero, por supuesto, comenzando a envejecer y viendo más cuando Internet estaba disponible, seguro que seguí observando su estilo de juego. Un jugador increíble «.

El 28 de junio de 2000, Hanno Möttölä se unió a la NBA y fue el primer finlandés . para jugar en un parquet de rayas y estrellas, mucho antes de que Lauri Markkanen aterrizara en suelo estadounidense. Hay alguien que guarda un recuerdo (¿o tal vez no?) de ese otro profeta en su tierra natal: » Cuando Möttölä fue reclutado, recuerdo que fui a uno de sus campos de entrenamiento. Me firmó una botella de agua. Yo no», dice riendo.

Pero Hanno no fue el primer paisano en interesar al actual jugador tinerfeño por el baloncesto: » Cuando empecé a seguir más el baloncesto, mis ídolos eran Teemu Rannikko, que antes jugaba también en Italia, y Petteri Koponen, que jugaba en el mismo club donde empecé a jugar al baloncesto en Finlandia, Espoon Honka . No hay nada mejor que emular a sus ídolos, y Sasu lo sabe bien, ya que con los dos de arriba, así como con Möttölä, compartió la camiseta de la Selección de la que ahora es uno de los líderes indiscutibles: Siempre soñé con jugar en la selección nacional. Incluso con Petteri, jugué con él durante un año en Finlandia, en Honka, antes de que se fuera a Virtus Bologna. Teemo y Möttölä eran grandes estrellas en ese momento y tuve la oportunidad de tocar con ellos. Chicos increíbles, realmente me divertí con ellos y aprendí mucho de su experiencia. «

Cuando se le pregunta qué otra camiseta de Finn le hubiera gustado usar en otra vida, no menciona el baloncesto: » Si hubiera una posibilidad, seguramente sería como Kimi Räikkönen. Es decir, la carrera que tuvo, la frialdad que tiene. El Hombre de Hielo ha sido increíble: ¡le importa un carajo! Un personaje increíble, ha hecho grandes cosas por nuestro país «. Puedo asegurar que cuando comenzaron las celebraciones de Tenerife en Bilbao, el resultado fue diferente a un clásico equipo de radio hecho en Räikkönen. Teniendo en cuenta la elección de Sasu sobre qué personaje sería en la serie de televisión, la asociación con Kimi cobra aún más valor: « Puedo ser Tyrion Lannister, el diablillo, el pequeño. Está haciendo pequeñas cosas sucias, encontrando su camino para tener éxito».

Un finlandés en España

Tras un tiro lejano de Jari Litmanen y una aceleración de Mika Häkkinen, los grandes del baloncesto estadounidense y los ídolos del país a unos pasos de distancia vienen a la mente de Sasu. Entre ellos, Teemu Rannikko, quien después de cinco años en Italia se mudó a Union Olimpija, donde ganó el campeonato y la Copa de Eslovenia, así como la competencia de tiros de tres puntos en el All-Star Game de Eslovenia en 2006.

Un tirador finlandés lo hace bien allí al parecer, porque es en la misma verdiblanca que Salin juega su primera experiencia fuera de su país: » Creo que para mí fue lo mejor que me pudo pasar en ese momento de mi carrera. Ser un 19 años, todavía muy crudo como jugador, yendo a un lugar como Ljubljana donde les gusta practicar y desarrollar jugadores jóvenes. También tuve información de Teemu Rannikko, quien solía jugar allí antes: no tenía más que cosas buenas que decir sobre la ciudad, el equipo y la organización. A esa edad fue la mejor oportunidad para mí ”

Sobre la mesa, sin embargo, también había otras ofertas muy tentadoras: «Cuando estaba considerando el primer lugar donde jugaría en el extranjero, la elección se habría hecho entre tres equipos: Union Olimpija, Skyliners Frankfurt y Virtus Bologna. Pero en ese momento sucedió que fui a Ljubljana: feliz por eso, no puedo decir nada malo de esa experiencia «.

El oriundo de Helsinki tuvo la oportunidad de compartir el parquet con jugadores del más alto nivel. En el período del Lockout de la NBA 2011, Danny Green se une a los eslovenos, y fue el protagonista de una actuación de 23 puntos contra el polaco Prokom Gdynia en la Euroliga. En ese año, Salin es todavía un joven que sale de la banca, donde aprende mucho de compañeros que tuvieron o habrían tenido experiencias estadounidenses en el currículo: » Jugar con Aron Baynes, Davis Bertans, Danny Green y muchos otros grandes jugadores fue muy inspirador. Danny vino con el cierre patronal, Bertans no tuvo muchas posibilidades en Olimpija, pero luego brilló con el Partizan y el Baskonia, mientras que Baynes era un gran tipo loco. Solo ver grandes jugadores a tu alrededor te motiva a trabajar más y más duro . .»

El comienzo de su aventura española llega tras cinco años en Eslovenia, donde acumula 3 Copas Nacionales y una condición de tirador fiable que sale de los tacos. La oportunidad de seguir mostrando su talento en el ámbito continental llega con Gran Canaria, donde Aito García Reneses lo quiere como parte integrante de su estilo de juego frenético, hecho de muchos tiros de transición. Un partido que también viviría en sus últimos tiempos en Málaga y Tenerife: «España ha sido genial. Si tuviera que darle la vuelta a las cosas con Ljubljana, jugando primero en España y ahora en Union Olimpija, seguro que sería más difícil. Como chico joven, seguro que necesitas practicar más, y lo hacíamos dos veces al día, casi todos los días. En España tienes más libertad, los entrenadores te dan la oportunidad de jugar tu juego más allá de seguir reglas estrictas de baloncesto, como están acostumbrados en Ljubljana «.

Con el Gran Canaria gana una Supercopa de España en 2016, gracias a los triunfos sobre Baskonia y Barcelona, ​​en la que la aportación de Kyle Kuric bajo la dirección de Luis Casimiro es fundamental.

Desde hace dos años, Salín empieza a saborear partidos decisivos, tanto en Europa como en la liga doméstica con más talento del Viejo Continente. Con compañeros como Kevin Pangos y Alen Omic, pierde ante el Galatasaray de Errick McCollum, Vlado Micov y Stéphane Lasme en las semifinales de la Eurocopa. También en Copa del Rey, cuando ese Real Madrid arrastrado por Gustavo Ayón es demasiado superior para gestionar un descalabro. Sin embargo, es una experiencia importante para el desarrollo de Sasu, en la que se vuelve aún más consciente de sus habilidades goleadoras: «El sistema de Aito era muy simple. Tuvimos un par de cuernos y diamantes para comenzar la ofensiva, con algunas opciones, por supuesto, pero él quería que fuéramos muy libres. Siempre decía: “Lo que se te da bien, hazlo en la cancha”. Siempre he sido un tirador, así que me animaron a disparar aún más. Pero en general nadie me ha dicho nunca que no dispare. Kevin Pangos y Kyle Kuric encajan muy bien en ese sistema, y ​​Casimiro también jugó con Kuric. Son grandes jugadores «.

Un viaje aún en curso pero que está dando sus frutos, ya que según Salín “ entre Málaga y Canarias, España ha sido increíble para mí y mi familia ”. Entre un ‘ vamos’ y un ‘ claro que si , surge la curiosidad sobre su nivel en el idioma: » Mi nivel de español es… está bien. Me las arreglo, podría ser más fluido pero también soy un poco flojo. No No entiendo todo, tal vez debería estudiar un poco más «. Sin embargo, en caso de que sea útil, Sasu Salin puede explicarles por señas e hilos cómo preparar una sauna finlandesa digna de su nombre: » Ustedes (como: todos menos los finlandeses, ed) usen el temporizador: déjenme decirlo , no uses eso.Normalmente hay que echar un poco de agua caliente sobre las piedras. Se trata de cómo te sientes, no tienes que comprobar cada minuto cuánto tiempo vas a estar dentro. Se trata del sentimiento, no del momento. Pero no hay trucos, es muy sencillo .» Fácil, ¿verdad?

La Finlandia de Sasu Salin

En todos estos años en los que su nombre se ha hecho cada vez más popular en las altas esferas, incluso fuera de Finlandia, Sasu Salin ha podido jugar de protagonista con su selección. Tras compartirlo con sus ídolos de la infancia, ahora es el líder del equipo, junto a Lauri Markkanen, ahora jugador de los Cleveland Cavaliers pero no siempre presente en las vidrieras FIBA ​​con el equipo de Henrik Dettmann, en ese banquillo desde 2004.

Además de Sasu Salin, varios finlandeses se llevaron alguna satisfacción en la temporada de baloncesto que está a punto de terminar: Elias Valtonen estuvo con el Manresa al otro lado de la cancha en la Final de la Basketball Champions League, Tuomas Iisalo ganó el premio Entrenador del Año en la Bundesliga arrastrando a Bonn y Mikael Jantunen ganó el premio al Sexto Hombre del Año en Bélgica, acumulando también algunos minutos valiosos en BCL con Oostende. Algo de lo que estar orgulloso: « Es muy agradable ver a esos muchachos haciendo un trabajo increíble. Jugadores como Valtonen y Jantunen ya están mostrando su potencial a pesar de que están en las primeras etapas de su carrera. Hablando de Valtonen, creo que es increíble que Pasó de la segunda división alemana a la ACB y la Final Four de la BCL con el Manresa.Estaba preparado para esto, está haciendo un trabajo increíble. El hecho de que Pedro Martínez le esté dando la oportunidad de jugar es muy bueno para él. Ya soy un viejo pedo (se ríe, ed), por lo que es bueno ver a los jóvenes que se acercan. Tenemos un futuro muy brillante por delante con la Selección ”.


Sasu Salin, con su compatriota Lassi Tuovi, entrenador en jefe de SIG Strasbourg

Como se anticipó, también hay que dar aplausos a los que se sientan en el banquillo, como Iisalo y Lassi Tuovi, también protagonista (también de un capítulo de Mic’d up) en la BCL con el Estrasburgo y segundo entrenador de la selección de Finlandia: » Como entrenador, que Iisalo haya ganado como Entrenador del Año en Alemania es un mérito enorme, bien merecido: Bonn tiene un estilo increíble, Tuomas ya hizo un gran trabajo con Crailsheim Merlins y estuvo cerca de convertirse en entrenador en jefe de Zalgiris Kaunas. de cosas buenas que vienen por delante, como Lassi Tuovi en Estrasburgo. Tenemos muy buenos entrenadores y jugadores que vienen, nada más que bueno para el equipo nacional «.

A fines de junio, Finlandia enfrentará dos desafíos complejos contra Suecia y Croacia, mientras que en septiembre es el momento del EuroBasket, en el Grupo D de Praga con República Checa, Serbia, Polonia, Israel y Holanda, dirigidos por Maurizio Buscaglia. Un grupo difícil, pero Sasu cree que tiene todas las cartas para superarlo: « Es un grupo difícil pero tenemos una muy buena oportunidad de pasar a la siguiente ronda. Hemos estado demostrando en las ventanas anteriores que podemos jugar contra grandes equipos, como Eslovenia (victoria fuera de casa 79-83 con 4/8 desde el arco de Salin, ed): les faltaba Doncic, pero no teníamos a Markannen en ese momento… Tenemos potencial y si lo solucionamos todo en el momento adecuado, tenemos una buena oportunidad de llegar más lejos que nunca «.

Del hielo a los volcanes

Además de pieza clave en el puzzle de su Selección, Sasu Salin es obviamente una pieza fundamental en el Tenerife de Txus Vidorreta, que se asienta sobre los cimientos de expertos como Marcelinho Huertas o Giorgi Shermadini. Este último pasó seis años con el finlandés: uno en Eslovenia, dos en Málaga y tres (y contando) en Tenerife. Casi de pensar que Sasu pasa más tiempo haciendo P&R que con su familia: «Afortunadamente, no veo a Shermadini más como mi esposa (se ríe, ed), ¡pero está cerca! Ha sido divertido con él. Mi primer año fuera de Finlandia conocí a Gio y ya llevamos muchos años tocando juntos. Es un gran jugador, un gran tipo que hace que el baloncesto sea más fácil para sus compañeros. Creo que lo que se ha construido alrededor de Gio y Marcelinho aquí en Tenerife facilita que los demás jueguen y sean ellos mismos en la cancha. Aniano Cabrera, nuestro GM, ha estado haciendo un muy buen trabajo «. Y no importa si con Kyle Wiltjer no encontraron algunos cubanos en el vestuario del Bilbao Arena: » Lamentablemente, no encontramos ningún cigarro «. , admite riéndose.

En uno de los partidos más recordados en la historia de este club, la foto más significativa retrata a Sasu Salin, con un grito que parece gritar «victoria». Me contó cómo le fue: » Esa foto la saqué después de que le cometí una falta ofensiva a Chima Moneke, en media cancha. Era el final del partido, últimos minutos del último cuarto. Era contra Moneke, que es el principal del Manresa». : siempre va duro. En ese momento sentí que estábamos muy cerca de ganar el título. Las emociones comenzaron a salir y la BCL tomó una foto muy bonita, realmente me encanta. Es una de mis fotos favoritas de mí .

Uno de esos para colgar en la habitación, o para poner en el álbum de recuerdos junto con los de la familia. Y quién sabe si su hija le preguntará dónde estaba cuando se lo llevaron, cuánto contaba con su gente. ganando: » Es más difícil hacer 18 puntos en la final que ser papá, ¡seguro! Disfruto mucho ser papá y después del primero ya tengo un par de años de experiencia. Ahora viene el segundo, ¡así que ya estoy preparado para eso también! “Siempre en España, siempre en la isla.

Aunque no cierra la puerta al campeonato italianoCuando era más joven, siempre decía que algún día me hubiera gustado jugar en Italia. Nunca diría que no. Si llega la oportunidad, por qué no: Italia es un gran país donde jugar, he conocido a muchos equipos italianos en BCL, EuroCup o EuroLeague. ¿Por qué no? «), de hecho, es en Tenerife donde quiere seguir estando, al menos hasta el final de la próxima temporada, cuando expirará su contrato.

El objetivo es simple y conocido: repetir de nuevo, como hizo San Pablo Burgos en la BCL de forma consecutiva. Salin utiliza las palabras perfectas para expresar este concepto: « En este tipo de organización como Tenerife, automáticamente piensas en el próximo campeonato. Llevan seis años demostrando que realmente pertenecen a la Final Four o luchan por la BCL». título. No hace falta que hablemos más de eso. Hemos disfrutado del momento en que lo ganamos, pero somos conscientes de que tenemos que volver a hacerlo. Fue genial lo que hizo Burgos el año pasado, ganarlo dos veces en una fila. Tenerife también quiere entrar en la lista y la gana de forma consecutiva. Hablando de mi contrato, tengo mucha confianza aquí y estoy disfrutando mucho mi tiempo en Tenerife. Es el lugar perfecto para jugar y disfrutar del baloncesto . «

Suelto en la cancha como la lava en su genética nórdica, brillante cuando toma ritmo y frío en la toma de decisiones, el relámpago y rapaz Sasu Salin es dicotómico en su naturaleza letal en la cancha. Finlandia y Canarias se funden a la perfección en una identidad glacial pero en ebullición. Dale una jugada en la que pueda salir de los tapones y un balón para tirar detrás de la línea de 6,75m: demostrará que estos dos adjetivos, tan distantes entre sí, pueden ser sinónimos. Desde el lanzamiento hasta el momento en que la red se mueve armoniosamente, ya habrá cambiado un par de leyes de la física.

No hay comentarios

Escribir un comentario