La bonita lección que MARTY EMBRY aprendió de PHILLIPS y HARPER en Tenerife

¿Recuerdan al norteamericano Marty Embry? Si viviste el baloncesto tinerfeño en la década de los ochenta, concretamente la campaña 86/87, recordarás al jugador que formó parte del Tenerife AB, formando pareja USA  con Lance Berwald, equipo dirigido por Moncho Monsalve y Felipe Coello de entrenador ayudante.
El afamado chef en la actualidad, con varios libros publicados en los Estados Unidos, ha publicado en Facebook unas interesantes anécdotas relacionadas con su estancia en Tenerife y la relación de amistad que mantuvo con los aurinegros Eddie Lee Phillips y Mike Harper.
Lo cuenta así casi 40 años después:
«Hola a todos, solo repartiendo flores. ¡Estos dos chicos me dieron un tutorial de etiqueta europea durante mi primer año jugando en Europa! ¡Estos dos ex jugadores de la NBA son el dúo dinámico de Eddie Phillips y Mike Harper! La mayoría de ustedes probablemente nunca escucharon hablar de ellos, pero si son de Alabama o Chicago, o vivieron nuestra presencia en Tenerife en los años 86 y 87 ¡probablemente nos recordarán!
¡Empezaré con Mike! Mike era de Chicago y era un atlético delgado, 6’10», fuerte, extremadamente condicionado y conocía todos los trucos del comercio. Fue seleccionado en la 3a ronda por los Portland Trailblazers, pero sólo jugó dos años en la NBA antes de ir a Europa.
Lo conocí por primera vez en un partido de la Copa Amistad, antes de comenzar la temporada en la hermosa isla de Tenerife, que se encuentra en España. Sin embargo, ¡las islas están más cerca de África! En un día despejado, se puede ver la costa de África desde Canarias.
Durante nuestro primer encuentro en la cancha, Mike chateó todo el partido. Como muchos veterinarios, ofreció muuuuchos consejos sobre posicionamiento, movimiento, rebotes y así sucesivamente.
Aunque era mucho más fuerte, este tipo instintivamente sabía dónde aterrizaba la pelota después de cada tiro. Siempre he sido un muy buen reboteador, pero mi tenacidad es lo que me hizo más rebote que la técnica.
El mejor consejo que me dio fue: «¿Por qué te vuelves ciegamente para bloquearme? ¡Si no me sientes, estás agotado! Así que, cuando se tomen el disparo, cuenta mil uno y luego pon el cuerpo sobre mí, séllame y LUEGO ¡encárgame! ¡Se tarda de uno a dos segundos para que cualquier disparo llegue a la canasta! Haz un recuento mental mientras me observas y luego bloquéame. Trabaja en ello en la práctica. ¡Cuanto más lo hagas, más fácil será!. Cuando te digo que ese simple recuento funcionó como un hechizo, ¡me mantuvo empleado! Después de un tiempo, ya no cuentas mentalmente ese segundo o dos. Tú solo… ¡Saber!
Usé eso durante toda mi carrera, pero lo loco de todo fue que, incluso si no conseguía ese rebote, mi oponente tampoco lo consiguió, ¡a menos que tardara un largo rebote!
Tuvimos un concurso de mates durante el descanso del juego de la Copa de la Amistad. ¡Mike ganó! ¡Oh, lo golpeé y lo golpeé convincentemente con una serie de locos mates destrozados!
Mike ganó porque entendió la psicología de ganar con la multitud! ¿Cómo es eso? Después de que el concurso de machacas fuera casi ganado por mí, después de mi último mate, Mike caminó en la cancha, agarró una pelota, se paró debajo del borde y botó desde el mismo lugar un total de 10 veces… como la multitud contaba… uno, dos, tres, quattro, cinco, seis, siete, ocho, nueve, diez! ¡Y todo el recinto estalló en una gran alegría después de su último mate.
Después, Mike vino con el trofeo y le digo que me diera mi trofeo. Él dijo, «¡No! ¡Es mi trofeo! «Jajaja Él continuó diciendo, «¡Tienes que jugar para la multitud! ¡Sabía que ibas a ganar, pero conocía a la multitud! » jajaja. ¡Lección aprendida! Lol
¡Eddie Phillips! ¡Este tipo de aquí! Eddie era sólo unos años mayor que yo, ¡pero era un alma vieja! Parecía mucho más viejo que yo, aunque Mike era el mayor. Fue reclutado en la primera ronda por Nueva Jersey y tuvo un gran currículum. Eddie era el Sr. Basketball de Alabama y tuvo una carrera estelar en Alabama. Solo jugó un año en la NBA antes de llevar sus talentos al extranjero, y como dijo, «La mejor elección que he hecho nunca. «¡Principalmente porque jugar un juego a la semana es mucho menos agotador para tu cuerpo que jugar de 3 a 5 juegos a la semana! ¡Amén a eso! Lol
Mike y Eddie jugaron juntos en el otro equipo de Tenerife, llamado CajaCanarias y era de La Laguna.
Definitivamente era una pareja formidable. Eddie medía alrededor de 6’8″ y pesaba 225 a 230 y acaba de ser uno de los mejores anotadores en España en mi primer y único año allí. No estoy seguro de por qué optó por no quedarse en la NBA. Él era ASÍ de bueno. Estoy agradecido de que él y Mike fueran los dos primeros veteranos de la NBA con los que me encontré tan temprano en mi carrera.
Eddie tenía ese acento country, era rápido para reírse e incluso más rápido para darte un muy necesario consejo veterano. Una vez que lo conocí, nos reuníamos todos de vez en cuando para cenas y vacaciones.
Una de estas reuniones, estábamos en un restaurante cenando con nuestras familias. Mi compañero de equipo estadounidense con su esposa y dos hijos (los bebés eran GRACIOSOS! ¡Me encantaban esos pequeños recolectores de nariz! Lol) y Eddie estaba con su esposa. La esposa de Mike aún no lo había superado.
Durante el transcurso de la cena, hice comentarios arrogantes e ignorantemente sobre los ciudadanos españoles. No es nada malo o racista, simplemente ignorantemente dicho. ¡No sabes lo que no sabes hasta que no sabes! No hablaban nada de inglés y yo no hablaba español en ese momento.
Eddie me miró después de hacer esos comentarios, me sonrió pero no dijo una palabra. Nos sentamos allí, comiendo y hablando durante 2 o 3 horas, comiendo tapas diferentes, y él nunca pronunció una palabra sobre lo que dije. Eddie estuvo compartiendo nuggets de oro durante toda la noche. Él y Mike me estaban dando nuggets y yo estaba dentro.
Después de la cena todos salimos y Eddie me sacó a un lado, lejos de todos los demás para tener una conversación privada conmigo. Fue algo así.
Eddie: «Marty, quiero decirte esto pero no quería avergonzarte».
Yo: «Uhhh, ok. «No estoy seguro de lo que hice, pero este tipo se puso muy serio, muy rápido! » Lol
Eddie: «Si quieres durar aquí, quiero decir, si realmente quieres tener una larga carrera, ¡tienes que cambiar tu actitud! ¡Solo escúchame! «
Yo: «Ok».
Eddie: «En la mesa estabas hablando de por qué estas personas no pueden hablar inglés y por qué no tienen restaurantes de comida rápida por aquí. ¡Estás en SU país! ¿Por qué no hablas tú español y por qué no intentas disfrutar SU comida? ¡Tu actitud va a hacer que te despidan y te pongan en negro! Tienes que cambiar. ¡No quieren jugadores que se quejan del idioma o la comida todo el tiempo! ¡Quieren jugadores que están tratando de aprender su idioma y están probando su comida! Tienes que adaptarte. ¡Si no cambias, tendrás una carrera muy corta! «
Yo: «¡Buen punto y tienes toda la razón! «Le agradecí por eso porque no tenía que decirme eso. ¡Podría haberse alejado y dejar que mis fichas caigan donde pudieran! Cuando digo que tuve grandes modelos a seguir en mi vida, realmente lo hice y todavía lo hago. Así que no doy por sentado dar flores. Estoy agradeciendo públicamente a los chicos por una razón.
NUNCA me volví a quejar de la comida o de otro idioma. Me introduje  completamente en la experiencia europea, la comida, la cultura y el idioma, por eso nunca me pidieron que volviera a un equipo. Dejé equipos porque no podían permitirse mi solicitud de contrato.
En un momento dado, conocía lo básico del español, francés, turco, italiano y japonés. ¡Nunca hablé con fluidez pero hablé lo suficiente! Lol.
Todo esto fue por la conversación que tuve gratamente con Eddie.
¡Hablamos un poco más pero esa fue la mejor nugget que podría haberme dado! Adelanto rápido algunos años y ahora soy el veterinario. Me encontré con un yo joven que me dijo casi lo mismo que le dije a Eddie. ¡Así que le dije educadamente lo que Eddie me dijo! Mira, ¡estaba pagando antes de que pagarlo se convirtiera en algo!
¡Eddie y Mike me impactaron de formas que nunca supieron! Recuerdo, mientras jugaban para Ferrara (en Italia), tenían un campamento de baloncesto en nuestro gimnasio. Esta fue mi segunda temporada con el equipo. Entré en un gimnasio lleno de niños de 7 a 11 años (cadetes) que estaban alineados siguiendo la línea de base y la banda.
¡Cuando entré, los niños se emocionaron súper! Caminé por todo el piso y di a cada uno de los niños un golpe de puño o choqué los cinco. Ese tenía que ser uno de los mejores momentos que tuve! Todos los niños esperaron con emoción su choca los cinco o golpe de puño y todos tienen enormes sonrisas en sus rostros, para un gesto tan pequeño.
Los padres estaban sonriendo y tomando fotos de sus hijos recibiendo un golpe de puño o chocando los cinco. No fue orquestado. Acabo de ir a la sala de pesas para hacer ejercicio. ¡Estas personitas vinieron a muchos de nuestros juegos con sus padres!
Después, mi entrenador de equipo, Sandro Ferri (¡Quién fue un gran tipo! ) se acercó a mí, me agradeció por hacer eso y dijo, «¡Y es por eso que vamos a elegir un Marty Embry sobre otros estadounidenses en cualquier momento! «Mira, Mike Harper y Eddie Phillips me ayudaron a entender mi tarea. Como dijo Mike, ¡conoce a tu multitud!
Pasé toda mi carrera enseñando a jóvenes chicos y después de mi carrera, continué siendo mentor de jóvenes después de retirarme porque ESA era mi tarea. Sabía que muchos chicos jóvenes querían ir al extranjero para continuar sus carreras. Algunos simplemente no pudieron adaptarse, pero la orientación fue una clave significativa para mostrarles el camino.
Esa tarea, mi tarea fue dejada en claro por dos jugadores veteranos que no querían nada más que asegurarse de que le pasaran la antorcha a otro tipo digno.
Eddie Phillips y Mike Harper, ¡estas flores son para vosotros! Ninguno de estos chicos está en Facebook y he perdido sus números desde hace tiempo, pero si alguien los conoce, asegúrate de decirles que dije gracias por todo!
¡¡Pídele a Mike que me envíe mi trofeo de perra también!!»
No hay comentarios

Escribir un comentario